Cómo cultivar y reproducir en casa el Syngonium

Hoy aprenderemos cómo cultivar y reproducir en casa el Syngonium, una planta trepadora fascinante para tener en el hogar. Se trata de una planta muy vistosa que se reproduce fácilmente y se desarrolla rápidamente como planta colgante o trepadora. Proviene de las regiones del Sur y Centroamérica, lugares típicamente muy húmedos.

Cuidar de tu planta será muy sencillo; simplemente sigue estos consejos:

  1. Coloca tu Syngonium en un lugar luminoso, pero con luz indirecta. Sus hojas te dirán si es el lugar adecuado: si pierden color, significa que hay poca luz.
  2. Es una planta amante del agua. Desde otoño hasta primavera, necesita riego moderado a alto, siempre asegurándote de que no se encharque y tenga un buen drenaje para evitar que las raíces se pudran. En invierno, basta con regarla con moderación.
  3. Riega cuando los tallos comiencen a inclinarse ligeramente.
  4. Necesita alta humedad, pero con una ligera vaporización será suficiente para que sus hojas no se vuelvan feas y marrones.

Después de comprender todos los pasos, podrás abordar el cultivo del Syngonium siguiendo estos pasos. Primero, necesitarás los siguientes objetos: una esqueje de la planta, un vaso de agua, una maceta de aproximadamente 10 o 15 cm de diámetro y un buen sustrato universal. Lo primero que tendrás que hacer es tomar un esqueje saludable de la planta madre. Deberás seleccionar un tallo final que tenga varias hojas y al menos dos nudos. Una vez completado este paso, sumerge el esqueje en agua y en pocos días comenzará a desarrollar raíces.

Esta planta es adecuada para el cultivo hidropónico o acuático, es decir, puede crecer en agua durante largos períodos de tiempo sin la necesidad de ser plantada en tierra. Cuando las raíces sean lo suficientemente grandes (aproximadamente 3 cm) para sobrevivir en tierra, deberás trasplantarla a un sustrato. Luego, deberás usar una maceta de aproximadamente 10 o 15 cm, colocando piedras en el fondo para asegurar un buen drenaje. La maceta debe llenarse hasta que la planta esté bien enraizada. Finalmente, simplemente riega tu nueva planta hasta que veas que el agua comienza a salir por los agujeros de drenaje.

Leave a Comment