Cómo limpiar, descalcificar y mantener un generador de vapor.

En el sector de electrodomésticos menores, la central de vapor es menos común que su homólogo, el hierro de planchar. Aunque menos conocida, sigue siendo excelente para eliminar las arrugas de la ropa y ofrece un ahorro significativo de tiempo para completar rápidamente la tarea de planchar.

Sin embargo, para mantener impecable su ropa, es importante saber cómo limpiar y cuidar de su central de vapor sin dañarla ni dejar arañazos en su suela. Descuidada, esta electrodoméstico corre el riesgo de fallar rápidamente. Sabemos que es preferible usar agua desmineralizada en lugar de agua del grifo para llenar el depósito de agua. Pero, ¿y la limpieza del propio aparato? Aquí te explicamos cómo garantizar una vida útil mejor para tu central de vapor con algunos gestos fáciles para muchos usos.

Tranquilo, ¡es tan fácil como para los hierros de planchar! Algunos signos de que es hora de limpiar tu central de vapor:

  1. El aparato está goteando.
  2. El tiempo de calentamiento ya no es tan rápido.
  3. El flujo de vapor de alta presión ya no es el mismo: no hay vapor suficiente o ninguno debido a la acumulación de sarro en el aparato.
  4. El vaporizador expulsa agua o cal.

Cómo limpiar y descalcificar el interior de la central de vapor sin dañarla?

Algunos modelos tienen un sistema antical incorporado con un filtro que permite limitar la acumulación de sarro. Si ese no es el caso del tuyo, será necesario realizar un mantenimiento regular para evitar que se acumule demasiado. Esta etapa será más o menos importante dependiendo de la dureza del agua utilizada en el depósito para mantener una buena evacuación del vapor desde el depósito. Para esto, opta por ácido cítrico o vinagre blanco. Sin embargo, este último nunca debe usarse puro. Dilúyelo en 1/3 o 2/3 en agua. En caso de duda, da preferencia al ácido cítrico, que es un descalcificador muy eficaz pero suave, que también se puede utilizar para descalcificar la lavadora. Para hacer esto, vierte el producto en el depósito de la central. Con movimientos de vaivén, distribuye el producto por todo el aparato. Luego, deja actuar durante unos minutos antes de accionar algunos chorros de vapor. Apaga y desconecta el aparato y deja enfriar. Finalmente, vacía el depósito pasando trapos viejos para una buena descalcificación de los orificios de la suela. Enjuaga el depósito varias veces con agua limpia.

Y para recuperar una suela impecable?

Con agujeros bloqueados por el sarro, la suela puede dejar manchas en la ropa y deslizarse menos. Para limpiarla, comienza apagando, dejando enfriar y desconectando el aparato. Luego, encuentra un recipiente lo suficientemente grande para sumergir el hierro. Vierte un poco de ácido cítrico o vinagre de alcohol diluido en agua para sumergir la suela. Luego, deja reposar durante algunas horas, o incluso durante la noche. Solo queda limpiar cuidadosamente la suela con un paño húmedo y luego un paño seco y suave. Después de este procedimiento, no olvides planchar primero prendas menos delicadas (paños de cocina, etc.), ya que pueden expulsarse residuos de cal después de esta limpieza. Puedes eliminar rápidamente estos depósitos accionando varias veces la producción de vapor.

Otro consejo 💡: En caso de obstrucción grave, coloca sal en una tira de papel encerado colocada en la tabla de planchar. Enciende el hierro y pásalo sobre el papel encerado con movimientos amplios de arriba a abajo y de izquierda a derecha. La suela quedará impecable nuevamente.

Último consejo: Los electrodomésticos a menudo no resisten bien el no uso prolongado, especialmente los que funcionan con agua. Por lo tanto, para evitar el riesgo de oxidación y la formación de cal y moho, recuerda vaciar el depósito antes de irte de vacaciones o de declarar huelga a la tarea de planchar. Deja la tapa del depósito abierta hasta el regreso de la tarea de planchar, ¡y todo estará bien!

Leave a Comment