4 trucos para que pelar castañas sea pan comido

Las castañas son un deleite nutritivo que disfrutamos al llegar la temporada de otoño. Sin embargo, antes de poder disfrutar de la castaña, es necesario enfrentarse a veces a un pelado tedioso y desalentador. Descubre algunas astucias para pelar castañas sin esfuerzo y hacer esta tarea mucho más fácil. Ya sea que las prepares en puré como guarnición o relleno para aves de corral o caza, en una tarta de otoño, en mermelada casera, en forma de castañas glaseadas para degustar, o simplemente para disfrutarlas asadas, estas técnicas culinarias te ayudarán a ahorrar tiempo y evitar muchas frustraciones asociadas a la preparación de las castañas. ¡Adiós a la piel marrón amarga y dura, y hola a la pulpa harinosa agradablemente dulce que se derrite en la boca!

El truco del choque térmico para pelar las castañas: Además de la cocción en la sartén, el truco más conocido consiste en arrojar las castañas incisas en agua hirviendo. Rápida y eficaz, esta técnica es adecuada para pelar pequeñas cantidades de castañas. Sin embargo, también se puede confiar en ella para cantidades más generosas. Sin embargo, esta técnica no es infalible y tiende a desprender la cáscara, pero no la piel debajo. Esto significa que generalmente es necesario volver a hervir todo para poder quitar la piel.

Afortunadamente, se puede perfeccionar fácilmente esta técnica. Después de sumergir los frutos incisos en agua hirviendo durante 2 a 5 minutos, retíralos del agua caliente y mételos inmediatamente en agua fría o enjuágalos con agua fría. El choque térmico provoca la contracción de la cáscara, lo que hace que sea más fácil pelar la piel. También puedes optar simplemente por poner los frutos incisos en el congelador antes de cocinarlos. ¡Esto ayudará a que la cáscara y la piel se desprendan de una sola vez!

El microondas para un pelado exprés: Pelar en el microondas tiene la ventaja de ser muy rápido y práctico. Es la solución ideal para una pequeña cantidad de castañas. Sin embargo, ten en cuenta que los resultados pueden variar según la potencia del microondas. Además, las castañas pueden secarse si se cocinan demasiado. Por lo tanto, te recomendamos este truco si eres un usuario experimentado del aparato. En cuanto a la implementación, es muy fácil: haz una incisión en forma de cruz en la cáscara de las castañas, luego colócalas en un recipiente apto para microondas. Caliéntalas durante unos 30 segundos a 1 minuto a potencia alta (aproximadamente 600 vatios). El calor generado en el interior del microondas provoca la liberación de vapor. Esto ayudará a aflojar la cáscara. Retira la cáscara y la piel mientras la fruta aún esté bien caliente. Una vez enfriadas, será más difícil…

Pelar las castañas al vapor: Muy apreciado por los cocineros, este método conserva la textura, las cualidades nutricionales y el sabor de las castañas. Además, es perfecto para pelar grandes cantidades. Sin embargo, ten en cuenta que puede llevar un poco más de tiempo que otros métodos. Para usarlo, necesitas un vaporizador o una olla a presión adecuada para cocinar al vapor. Coloca las castañas en la canasta, sobre el agua hirviendo, cubre y cocina durante unos minutos. Esto puede llevar entre 5 y 15 minutos dependiendo de la potencia del vaporizador. El vapor penetra en la cáscara, la ablanda y facilita su retirada. Solo tienes que dejar que se enfríen un poco antes de pelarlas a mano o con un cuchillo.

Pelar las castañas en el horno, otra opción posible: Al igual que el vapor, el horno funciona muy bien para grandes cantidades. Además, la cocción en el horno agrega un sabor incomparable a las castañas asadas. Muchos amantes de la comida recurren a esto, ¡aunque pueda llevar más tiempo! Para hacerlo, haz una incisión en forma de cruz en las castañas, luego colócalas en una bandeja para horno adecuada. Cocina en un horno precalentado a 200 °C durante unos 15 a 30 minutos (según la potencia del horno). El color de la cáscara se oscurecerá, señal de que la fruta está lista. El calor seco del horno cocina las castañas y hace que la cáscara se rompa. Una vez tibias, son muy fáciles de pelar.

Otras astucias para pelar las castañas más rápido: Coloca las castañas cocidas en una bolsa de plástico sellada durante unos minutos. La humedad creada dentro de la bolsa facilitará el pelado. Y si te encanta este alimento o tienes grandes cantidades, no dudes en invertir en un pelador diseñado especialmente para las castañas. ¡Esto simplificará enormemente el proceso!

En general, al igual que las astucias para facilitar el pelado de las calabazas, cada uno de estos métodos utiliza el calor (agua caliente, vapor, etc.) para aflojar la cáscara de las castañas. Sin embargo, varían en términos de rapidez, facilidad de implementación y resultados obtenidos. Por lo tanto, puedes elegir la que mejor se adapte a tus preferencias y a la cantidad de castañas que desees pelar. ¡Buen provecho!