¡Una vez que empiece a utilizar bayetas de microfibra, no habrá vuelta atrás! Son muy respetuosas con el medio ambiente y sustituyen a las toallitas de papel y las esponjas como herramienta de limpieza por derecho propio. Ya no es necesario utilizar detergentes químicos para limpiar la suciedad de las ventanas y todas las superficies del hogar. Suele bastar con paños de microfibra y un poco de agua. Así que resulta muy económico. El secreto está en sus fibras sintéticas: el poliéster friega y la poliamida absorbe la suciedad, la humedad y la grasa. Pero hay un truco: no puedes cuidar estas fibras de cualquier manera si quieres preservar su capacidad de absorción y su eficacia. A continuación te explicamos cómo lavar tus toallitas de microfibra para que duren mucho tiempo.
¿Cómo se lavan las toallitas de microfibra en la lavadora sin que salga alguna que otra?

En general, es aconsejable lavar la microfibra sólo con tejidos de microfibra también. Si no tienes suficientes para hacer una máquina, es posible lavarlas con la ropa sucia, pero tendrás que asegurarte de que no esté esponjosa. Evita lavarlas demasiado calientes, ya que esto desgasta la fibra prematuramente: 30°C es más que suficiente y 60°C es el máximo. En cuanto a los productos, debes evitar el detergente en polvo, que se fija permanentemente en el tejido y lo mancha. Puedes utilizar media dosis de detergente líquido normal que no contenga demasiados colorantes, disolventes, blanqueantes y perfumes. Cuanto más sencilla sea la fórmula, menos probabilidades habrá de que se adhiera a las fibras (haciéndolas menos absorbentes) o de que las dañe.
Y no utilices almidón ni cloro. La lejía puede dañar las fibras. Por lo tanto, no se recomienda. Por último, no se recomienda el uso de suavizante, ya que deja una película sobre la ropa. Cuando se utiliza para limpiar toallitas de microfibra, elimina sus propiedades absorbentes, lipofílicas y electrostáticas. Si necesitas suavizar la ropa con la que las lavas, utiliza vinagre blanco en la bandeja de suavizante de la lavadora en su lugar. Combate la cal que deja la ropa áspera sin atiborrar de producto la fibra sintética.
Otra opción es lavar las toallitas de microfibra a mano.

Si decides lavarlos a mano, los consejos no difieren mucho de los anteriores. En primer lugar, sacúdelas sobre la bañera o el cubo de la basura para eliminar el polvo y las migas. A continuación, prepara un fregadero lleno de agua caliente (pero no demasiado) y detergente o líquido lavavajillas (de 45 a 75 ml). Empapa y frota las bayetas de microfibra con esta mezcla. Si es necesario, se puede utilizar jabón de Alepo o jabón de hiel de buey para eliminar la grasa o las manchas que se resistan al lavado.
¿Y cuál es el mejor método de secado?
Para cualquier prenda de ropa, el método de secado es al menos tan importante como la propia limpieza. Y mientras que la secadora deja las toallas suaves y esponjosas, no es aconsejable para los paños de cocina. Esto se debe a que el material sintético del que están hechos no puede soportar las altas temperaturas que derriten las fibras. Además, corren el riesgo de atraer todas las pelusas del electrodoméstico y, por tanto, de ensuciarlo todo cuando vuelvas a utilizarlas. Si no tienes más remedio, opta por la posición de calor más baja y vigila las toallitas durante el proceso. Para obtener mejores resultados, puede utilizar la opción de secado al aire. Si no dispone de un ajuste de baja temperatura, olvídese de la secadora. En cualquier caso, la mejor opción cuando hayas terminado de lavar tus toallitas de microfibra, es secarlas al aire. Y, por supuesto, ¡no las planches!
Las bayetas de microfibra no son baratas. Sin embargo, de todos los accesorios de limpieza, es el mejor para una limpieza ecológica y muy eficaz. Con todos estos consejos, sabrás cómo limpiar tu bayeta de microfibra multiusos, que tanto limpia y desempolva como desengrasa y friega, para que puedas conservarla durante mucho tiempo y sacar el máximo partido a tu compra.