Posos de café: las plantas que adoran este abono (y las que lo odian)

En el jardín o el huerto, los posos del café hacen maravillas. Utilizados con moderación, enriquecen el compost. También actúa como fertilizante natural, rico en potasio, nitrógeno, magnesio y otros nutrientes para el crecimiento de las plantas. Además, se sabe que repele ciertos insectos dañinos y otras plagas (¡sobre todo babosas y caracoles!). Sin embargo, no todas las plantas tienen las mismas necesidades. Esto se aplica por igual a las plantas de interior, a las plantas verdes de exterior y a las plantas de huerto. Siguiendo esta lógica, es normal que no todas las plantas aprecien los posos del café. Así que aquí tienes una lista de los amigos y enemigos de las plantas, para que puedas reciclar tranquilamente estos restos de comida.

¿A qué plantas les gustan los posos del café?


Hidrangeas: Los posos de café realzan su color azul y las ayudan a crecer mejor.
Camelias: Como todas las plantas de brezo, a las camelias les gustan los suelos ácidos y ricos en nitrógeno, que los posos de café les proporcionan.
Maponero:< este arbusto es muy ávido de nutrientes (nitrógeno, magnesio, fósforo, potasio, etc.). Los posos de café, que son muy ricos, le van muy bien.
Plantas de fresa: Para tener fresas dulces, jugosas y que crezcan bien, asegúrese de utilizar posos de café para abonar la tierra de las fresas. En cuanto a las plantas de frambuesa, aprecian mucho este aporte de nitrógeno. PD: Los arándanos también lo agradecen.
Magnolias
Rododendro:< mezcle un poco en la tierra para que prospere
Azaleas:< Los posos de café secos aportan nitrógeno y acidez, todo para complacerlas.
Coleira, palma y dafne
Cenoura rabanetes que ayudan a crecer
Pothos:< Cuando vuelva a plantar su pothos en una maceta más grande, recuerde añadir una cucharada de posos de café a la tierra.
Filodendro: Cuando lo plante en una maceta, añada un poco de este polvo marrón a la tierra para estimular su crecimiento.
Enkianthus y leucothoe: a estas plantas de brezo les encantan los posos de café.
La pieris katsura: Pon unos posos de café en el tallo, mezclados con tierra para macetas.
La skimmia japonesa: Si no te pasas con las cantidades, este abono natural gratuito le hará mucho bien. Lo mismo se aplica a su hermosa diosma (un arbusto también conocido como planta del pescador).
Lirio de los valles:< Para desarrollar sus hermosas campanillas, es esencial un suelo ácido, por lo que se utiliza una pequeña cantidad de posos de café.
Alocasia:< A esta planta verde le gusta mucho el potasio contenido en los posos de café.

marc de café plantes jardin
Créditos: iStock

¿Y cuáles no lo soportan?

Por desgracia, a algunas hortalizas y otras plantas de jardín no les gusta demasiado. Las plantas jóvenes tampoco son muy fans. Hay que decir que los posos de café pueden tener un efecto inhibidor del crecimiento. Por lo tanto, se suele recomendar a los jardineros que no lo utilicen en plantas de menos de seis meses. A otras plantas no les gusta demasiado. Entre ellas están

Patatas
Flores de petunia: Los posos del café perjudican el crecimiento y la floración
Orquídeas
En ensaladas y, más en general, a las plantas de la familia de las solanáceas (incluida la berenjena) no les gusta este polvo marrón.
Los cactus:< Los cactus no crecen muy bien en suelos muy ricos en nitrógeno. Como los posos de café aportan mucho nitrógeno al suelo, no deben utilizarse como abono.

Aunque las opiniones varían de un jardinero a otro, no todos están convencidos de su efecto sobre el crecimiento de los tomates. Algunos incluso afirman que los posos de café impiden que se desarrollen correctamente. A falta de datos claros, le dejamos que decida por sí mismo y realice su propia prueba. Según nuestra experiencia, el café actúa como un excelente agente de crecimiento.