¿Cómo desatascar un fregadero? ¡8 consejos que funcionan!

Entre los malos olores en el desagüe y el agua estancada, tener un fregadero o lavabo atascado es un problema del que podríamos prescindir. Afortunadamente, algunos trucos sencillos pueden poner fin al problema. No hace falta llamar a un profesional. Por tres veces nada, puedes deshacerte del agua estancada y recuperar la tranquilidad. Aquí tienes la guía definitiva de soluciones naturales para desatascar el fregadero. Seguro que encuentras algún truco que te ayude.

Si el problema de atasco proviene del lavavajillas, aquí puedes descubrir cómo.

Contenido

1) ¿Cómo puedo evitar que se atasquen los desagües?

¡La prevención es importante en caso de problemas repetidos! Para evitar tener que desatascar los desagües continuamente, toma la iniciativa vertiendo agua hirviendo con sal por el fregadero todas las semanas. Esto ayudará a mantener las tuberías propensas a los atascos.  Acuérdate también de limpiar el sifón con regularidad. Aquí es donde se acumulan todos los residuos y se crea un mal olor. Cuando está demasiado lleno, facilita el estancamiento del agua. Así que acuérdate de desenroscar y vaciar el sifón.

déboucher canalisation tuyau déboucheur
Créditos: iStock

Posos de café en el fregadero: ¿una buena idea?

Para reciclar los posos del café, a menudo aconsejamos tirarlos por el fregadero para desatascarlo y desodorizarlo. Sin embargo, en realidad tiene el efecto contrario y puede facilitar la formación de atascos al igual que el resto de residuos alimentarios, sobre todo si el desagüe ya es problemático. Así que es mejor reservarlo para otros usos en el jardín o alrededor de la casa. Si realmente quieres utilizarlo para desodorizarlo todo, no lo uses con demasiada frecuencia. Utilízalo muy poco y acláralo después con agua muy caliente, y nunca con la idea de eliminar un atasco, ¡ya que sólo conseguirás empeorarlo!

2) Agua caliente para disolver los corchos

No necesitas productos químicos como sosa cáustica, lejía o ácido clorhídrico. Ya tienes todo lo que necesitas en casa: agua y un cazo grande. Para desatascar el fregadero, hierve un litro de agua. A continuación, vierte el agua hirviendo por el desagüe del fregadero. El calor reblandecerá la obstrucción y permitirá que los grumos de grasa y residuos se vayan por el desagüe sin el menor esfuerzo.

3) Bicarbonato y vinagre para desatascar el fregadero

canalisations drain
Créditos: iStock

La combinación de bicarbonato de sodio y vinagre blanco crea una reacción química no peligrosa. Durante esta reacción, estos productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente se neutralizan mutuamente. Y lo que es más importante, también harán espuma, lo que ayudará a desalojar la obstrucción. Puedes verter una taza grande de bicarbonato y luego cubrirla con vinagre, o decidir añadir un poco de sal gruesa a la ecuación para una eficacia aún mayor. Para preparar un desatascador muy eficaz, mezcla 200 g de bicarbonato sódico, 200 g de sal gruesa y 200 ml de vinagre, y viértelo directamente en el desagüe. Déjalo toda la noche. Al día siguiente, acláralo con agua hirviendo o muy caliente y repite la operación si es necesario.

4) Cristales de sosa para eliminar los residuos grasos

Los atascos por grasa son uno de los más comunes, y los cristales de sosa son una forma estupenda de combatirlos. Este producto de limpieza es incluso más potente que el bicarbonato a la hora de eliminar la suciedad y la cal. Necesitas al menos esa cantidad para eliminar la grasa y desinfectar todas las superficies difíciles de tu casa, empezando por las tuberías. Para ello, vierte una taza de cristales de sosa por el desagüe. A continuación, cúbrelo con agua hirviendo y déjalo actuar. Esto será suficiente para desatascar la obstrucción: También puedes utilizar este consejo para prevenir atascos dos veces al mes.