Ácido cítrico: 10 usos para limpiar todo en casa

Con semejante nombre, este producto natural no tóxico para el medio ambiente puede resultar a veces un poco intimidatorio. Sin embargo, el ácido cítrico es simplemente el ingrediente activo del zumo de limón y, si se utiliza correctamente, dejará limpios todos los rincones de su casa (electrodomésticos, desagües, etc.). De hecho, con sus propiedades antical, antifúngicas y antibacterianas, este producto de limpieza no tiene nada de qué avergonzarse en términos de eficacia y versatilidad. Por sí solo, puede sustituir a muchos productos químicos nocivos. Así que si buscas productos ecológicos para el hogar que añadir a tu arsenal, no olvides incluirlo en tus armarios. Seguro que te resultará útil en cualquier situación.

Advertencia: es aconsejable llevar guantes al utilizarlo, ya que puede irritar la piel y los ojos. Dilúyalo siempre antes de usarlo, pero nunca lo mezcle con otros productos, ya que puede provocar una reacción química. No se recomienda su uso en superficies como aluminio, esmalte, piedra natural o mármol.

Contenido

1) Desincrustar todo en la casa con ácido cítrico

machine à laver lave linge
Créditos: PxHere

Este desincrustante sin igual elimina los restos de cal de todas las superficies y electrodomésticos. Así es como funciona:

-<¿Cómo descalcifico mi cafetera? Vierte en el depósito 1 ó 2 cucharadas de ácido cítrico disueltas en un litro de agua. A continuación, vierte una taza y deja actuar durante 30 minutos. Por último, vierte el resto de la solución y enjuaga la cafetera al menos dos veces con agua limpia.
Para descalcificar tu hervidor, utiliza la misma mezcla anterior. Hiérvela brevemente en la máquina y déjala durante 30 minutos. No olvide aclarar bien.
Para desincrustar la lavadora eche de 6 a 8 cucharadas directamente en el tambor. Deje que funcione durante un ciclo completo a 90°C (sin ropa).
Para desincrustar grifos, reductores de agua y duchas, disuelva de 2 a 5 cucharadas de ácido cítrico en 1 litro de agua caliente. Esta solución se puede utilizar en un paño o esponja para fregar las zonas a tratar, o para empaparlas utilizando una bolsa de plástico firmemente sujeta.
-Por último,para la cal en la central de vapor, caliente 75 cl de agua a 40°C y añada 70 g de ácido cítrico. A continuación, llene el depósito con esta mezcla y llévelo a ebullición. Sólo queda dejar salir unos chorros de vapor, dejar actuar durante unas horas y, a continuación, vaciar y aclarar el depósito.

2) Ideal para evitar quemaduras en cacerolas y sartenes de acero inoxidable

casserole brûlée
Captura de YouTube del canal Living On A Dime

¡Salga de la lejía que se come las cacerolas ! Para las marcas de quemaduras, caliente 2 cucharadas de ácido cítrico en 1 taza de agua directamente en la cacerola quemada. Esto eliminará las manchas. A continuación, puede fregar y enjuagar la cacerola a fondo y volverá a estar como nueva.

3) Ácido cítrico para baños brillantes

toilettes sales tartre
Créditos: iStock

La taza del inodoro suele ser muy difícil de limpiar. Sin embargo, el ácido cítrico puede ayudar a limpiar, desincrustar, abrillantar y blanquear los inodoros. Basta con hervir un litro de agua y añadir 3 cucharadas de ácido cítrico. Asegúrate de mezclarlo bien para que los granos se disuelvan eficazmente. A continuación, vierte el producto casero en el inodoro y déjalo actuar durante 15 minutos. (Si te preocupa dañar el esmalte del inodoro, viértelo caliente, pero no hirviendo). Usa el cepillo para fregar y tira de la cadena para vaciar el limpiador natural. Y ¡listo!

4) Musgo en la terraza

mousse terrasse dalles
Créditos: PxHere

Los musgos, líquenes y otros hongos que salpican las baldosas de tu terraza no tienen por qué preocuparse. Vierte 300 g de ácido cítrico, 75 g de bicarbonato sódico, 2 cucharadas soperas de aceite de girasol y 7 gotas de aceite de árbol de té en un cubo de agua tibia (de 3 a 5 litros, según la superficie a tratar). Pulveriza esta mezcla sobre las superficies a tratar. Asegúrese, no obstante, de que las baldosas estén secas y de que no se prevean inclemencias meteorológicas para que el producto haga su magia. Este antiespumante es respetuoso con el medio ambiente, natural y muy eficaz . Sin embargo, debe evitarse sobre mármol, terracota o granito, que podrían decolorarse.

5) El ácido cítrico hace maravillas contra las manchas de óxido

vis boulons rouille
Créditos: bella67 / Pixabay

¿Cómo se quita el óxido de cuchillos, herramientas, parrillas, ropa, ajuar doméstico, etc.? Prepara una pasta con ácido cítrico y un poco de agua. Puedes utilizarla para fregar todas las superficies oxidadas antes de aclararlas a fondo. No obstante, le aconsejamos que realice la prueba en una zona poco visible por si acaso