Cómo plantar bulbos de Jacinto y todos sus cuidados

Hay unos pocos aromas que para mí evocan inequívocamente la primavera, además de la fragancia terrosa de la tierra que se descongela. Los jacintos entran en esa categoría y se encuentran entre mis bulbos favoritos de primavera. Suelen florecer entre principios y mediados de la primavera, y su floración puede durar hasta cuatro semanas. Saber cómo y cuándo plantar bulbos de Jacinto te permitirá disfrutar de sus deliciosas y fragantes flores la primavera siguiente.

Tipos de Jacinto

Hay dos tipos de Jacinto que encontrarás en tiendas, catálogos y en Internet. Los jancitos comunes (Hyacinthus orientalis), a veces llamados jancitos verdaderos, son las plantas llenas de flores que tienen un tallo largo y cilíndrico repleto de flores. Los bulbos vienen en una gran variedad de colores, desde distintos tonos de morados y azules, rosas y corales, hasta el blanco puro.

Los jacintos de uva (Muscari armeniacum) son mucho más pequeños. Casi hay que bajar al nivel del suelo para apreciarlos. Sus tonalidades van del rosa y el azul al blanco. Los racimos de flores parecen pequeños paraguas cubiertos de flores.

Dónde plantar bulbos de Jacinto

Los jancitos son excelentes plantas para bordes de jardín. Tanto el Jacinto común como el Jacinto uva son bajos, por lo que quedan bien plantados delante de otros bulbos o plantas perennes. Plántalos alrededor de un árbol o a lo largo de un camino. Colócalos en grupos: lo mejor es un número impar.

Asegúrate de que el lugar de plantación esté a pleno sol o en sombra parcial y de que el suelo sea rico en nutrientes y tenga buen drenaje. Si la zona es demasiado húmeda, los bulbos pueden pudrirse.

Con el tiempo, los jancitos se naturalizarán en un jardín, ampliando gradualmente el territorio que cubren cada primavera.

Los bulbos de flor tienen todos los nutrientes y la energía que necesitan para florecer en primavera. Pero si los plantas en una zona con suelo pobre, quizá quieras enmendar la zona de plantación con un poco de compost.

Los bulbos de Jacinto suelen plantarse como anuales, pero estas flores primaverales volverán a florecer año tras año. Las floraciones del primer año serán las más exuberantes y llenas de flores. Los jancitos que se dejan en el jardín pueden florecer menos los años siguientes.

En cambio, los jancitos uva se multiplican con el tiempo. Se reproducen por esquejes de bulbo y por semillas, por lo que puedes esperar ver más flores en los años siguientes a su primera plantación.

Cuándo plantar Jacinto

Los Jancitos necesitan un periodo de enfriamiento entre el momento de la plantación y el año siguiente, cuando florecen. Por eso se plantan en otoño en los jardines de clima septentrional. Son resistentes hasta -34,4 °C y -28,9 °C. En climas más cálidos, debes enfriar los bulbos en el refrigerador durante un mes antes de plantarlos.

Los bulbos de Jacinto y Jacinto uva difieren en tamaño. Puedes ver que la parte inferior del bulbo tiene raíces, y la superior es de donde saldrá el tallo. Prefieren un suelo bien drenado, lo que ayuda a evitar que el bulbo se pudra.

Espera a que refresque a mediados o finales de otoño antes de plantar los bulbos. Un periodo de calor puede hacer que los bulbos broten antes de tiempo. Aunque esas partes de la planta pueden tener un aspecto antiestético en primavera (las puntas del follaje pueden volverse amarillas o marrones), si el bulbo permanece bajo tierra, no debería tener problemas durante el invierno. Por eso es importante la profundidad. Añade un poco de mantillo para proteger la zona.

Cómo plantar los bulbos de Jacinto

Planta los bulbos de Jacinto a unos 15 cm de profundidad. La distancia entre ellos debe ser de 15 cm. Los Jacintos uva sólo deben plantarse a una profundidad de 7,5 a 10 cm y con una separación de 5 cm.

Puedes cavar agujeros individuales para los bulbos, pero si vas a plantar una superficie mayor, quizá te convenga cavar un agujero grande y plantarlos a la distancia recién mencionada.

Utiliza un plantador de bulbos de acero o un cuchillo de tierra (o incluso una paleta) para plantar los bulbos de Jacinto.

Coloca el bulbo de Jacinto en el agujero con las raíces hacia abajo y el extremo puntiagudo hacia el cielo. Rellena el agujero con la tierra que apartaste.

Una regla o la regla de un cuchillo para tierra también pueden ayudarte a determinar la distancia entre los bulbos.

Qué hacer después de plantar los bulbos

Una vez que hayas cubierto los bulbos de Jacinto con tierra, riega bien la zona. Después, el clima otoñal e invernal proporcionará de forma natural el agua que los bulbos necesitan para desarrollarse bajo tierra. Recuerda que estas plantas no responden bien a un exceso de humedad.

Plantar bulbos de Jacinto en macetas

También puedes plantar Jacintos en macetas, pero en los climas muy fríos tendrás que guardarlos durante el invierno en un garaje sin calefacción o en una caseta de jardín para protegerlos y que no se congelen.

Puedes seguir los mismos requisitos de profundidad de plantación, pero los bulbos pueden plantarse un poco más superficiales, ya que no estarán expuestos a los elementos durante el invierno.

Si te preguntas cuándo plantar los bulbos de Jacinto en macetas, también puedes hacerlo en otoño y dejar que pasen el invierno en un garaje o cobertizo sin calefacción.

Asegúrate de que el recipiente sea lo bastante profundo para que haya espacio para el crecimiento de las raíces debajo del bulbo (y que tenga un orificio de drenaje). Rellena el fondo con una mezcla de tierra humedecida, añade los bulbos a la profundidad correcta y, a continuación, llena el recipiente hasta arriba y riega.

Cuidados del Jacinto

No riegues en exceso. El exceso de agua es enemigo del Jacinto y puede pudrirse. Sin embargo, en caso de sequía, riega dos centímetros por semana.

Abónalos con abono para bulbos en primavera, cuando emerjan las hojas, y de nuevo a principios de otoño.

Añade abono a la tierra después de que dejen de florecer. Esto les proporcionará los nutrientes necesarios para volver el año que viene.

Deja que las hojas permanezcan en la planta durante seis semanas después de la floración. Estas hojas producen nutrientes que el bulbo almacena para las flores del año siguiente.

El frío no es un problema, a menos que en tu jardín no haga nada de frio. Si ese es el caso, desentierra los bulbos después de que se muera el follaje en primavera, guárdalos en un lugar seco y fresco durante todo el verano, refrigéralos durante un par de meses antes de volver a plantarlos en otoño.

Plagas y enfermedades

Los Jacintos pueden ser vulnerables a:

Moho gris (botrytis), un hongo causado por un exceso de humedad. Las plantas infectadas tendrán manchas blancas en las hojas que se vuelven grises y luego marrones, cubriendo finalmente la hoja y haciendo que se marchite.

Con el tiempo, toda la planta quedará cubierta por un crecimiento gris y borroso. Para controlar el moho gris, retira las plantas infectadas y tíralas a la basura. Rocía las plantas restantes con un fungicida.

Pudrición del bulbo, causada por un exceso de riego o un suelo mal drenado. En este caso ya no se podrán recuperar. Por eso es muy importante no regarlos demasiado.

Leave a Comment