La mayoría de las hierbas aromáticas se cultivan mediante la plantación de semillas. Sin embargo, sorprendentemente, la mayoría pueden propagarse muy fácilmente tomando esquejes (tallos) de plantas sanas. Aprende cómo propagar hierbas por medio de esquejes y conoce 12 de las más fáciles de propagar.
1. Albahaca –
Sólo tienes que asegurarte de tomar un esqueje de una planta de albahaca que no haya florecido ni se haya convertido en semilla.
Los esquejes de albahaca deben tener un mínimo de 7 a 10 cm de longitud. Corta los tallos de albahaca en un ángulo de 45 grados con unas tijeras afiladas, limpias y desinfectadas. El ángulo de 45 grados garantizará que haya suficiente superficie en el extremo inferior del corte para que las raíces se formen.
Retira casi todas las hojas de albahaca del esqueje, dejando sólo unas pocas en la parte superior. Corta las hojas restantes hasta un tercio de su tamaño si son especialmente grandes.
Escoge un lugar con buena circulación de aire y ventilación, pero evita que los esquejes estén expuestos a frecuentes corrientes de aire frío y vientos fuertes.
En lugar de tierra de jardín, utiliza una mezcla para empezar a sembrar, o simplemente combina partes iguales de arena y abono o compost.
Deja la maceta donde no reciba sol directo y mantén la humedad de la tierra contantemente. En unas dos o tres semanas, tus esquejes de albahaca deberían desarrollar nuevas raíces.
Una vez que se hayan desarrollado las nuevas raíces, los tallos estarán listos para ser trasladados a una maceta o trasplantados al exterior.
2. Menta –
El mejor momento para empezar a plantar esquejes de menta es a finales de la primavera o principios del verano.
La Menta es tan fácil de cultivar como la albahaca a partir de esquejes. Los esquejes de menta suelen echar raíces en tan sólo una o dos semanas.
Todo lo que tienes que hacer es coger unas cuantas ramitas de menta de 10 a 15 cm de una planta sana y plantarlas en tierra.
Desecha las hojas inferiores y planta en cualquier tipo de suelo. Será una buena idea desarrollar varios esquejes juntos para tener una planta tupida.
Una cosa sobre las plantas de menta, aunque no requieren ningún tratamiento especial para enraizar sus esquejes, es importante tener en cuenta que las plantas de menta pueden ser muy invasivas.
Cuando decidas trasplantar tus esquejes después de que se desarrollen las raíces, puede ser una buena opción trasladar tu menta a un contenedor, donde la planta no pueda extenderse por donde quiera.
Si decides plantar la menta en el suelo, asegúrate de plantarla en un lugar con bordes profundos para evitar que se extienda por lugares donde no es deseada.
3. Orégano –
El orégano es un poco más complicado que la albahaca y la menta para propagar por esquejes, pero no es imposible.
Corta los tallos de 5 a 10 cm de largo de una planta joven de orégano con unas tijeras esterilizadas. Haz los cortes en un ángulo de 45 grados y elimina todos los conjuntos de hojas excepto los tres o cuatro conjuntos superiores de cada esqueje.
Las raíces del orégano crecen mucho más lentamente que las de la albahaca o la menta, por lo que es conveniente utilizar una hormona de enraizamiento natural.
Mantén los esquejes en una zona luminosa, pero sin que les dé la luz solar directa. Deja pasar al menos cuatro semanas para que los esquejes de orégano desarrollen nuevas raíces y estén listos para trasplantar a las macetas.
4. Tomillo –
Asegúrate de tomar tu esqueje de tomillo en un nodo del punto donde crecen las hojas, ya que las raíces de la planta son más receptivas en estas zonas.
Puedes hacerlo en cualquier época del año en un clima cálido y entre la primavera y el otoño en climas fríos o moderados.
Después de eliminar las hojas inferiores del esqueje, planta tus esquejes de tomillo en tierra húmeda y mantenlos alejados de la luz solar directa. Formará raíces en 2-4 semanas, y pronto tendrás una nueva planta.
5. Estevia –
Las plantas de Estevia se utilizan a menudo para añadir dulzor a una jarra de té, y es fácil enraizar la estevia a partir de un esqueje.
Puedes enraizar un esqueje de estevia en agua si lo deseas, pero probablemente la forma más fácil es colocando el esqueje directamente en un semillero húmedo o en perlita.
Mantén los esquejes húmedos y expuestos a la luz (natural o fluorescente), y tus esquejes de estevia empezarán a echar raíces en dos o tres semanas.
Una vez que tengan raíces, traslada los esquejes a una ventana soleada o al lugar donde planees cultivarlos de forma más permanente.
6. Lavanda –
Los esquejes de lavanda deben tomarse durante el verano, ya que se sabe que la lavanda enraíza más fácilmente durante en esa época.
Toma esquejes de nuevo crecimiento que midan de 5 a 15 cm de largo utilizando un cuchillo afilado.
Corta el tallo justo por debajo de la protuberancia que indica un nodo de la hoja. Elimina las hojas de la mitad inferior del tallo y retira con cuidado la piel de la parte inferior del tallo en un solo lado del mismo.
Plántalo en un recipiente con un medio de cultivo y sumerge el esqueje en hormona de enraizamiento si lo prefieres. La hormona de enraizamiento fomentará el desarrollo de raíces fuertes y ayudará a evitar que la punta del esqueje se pudra, pero se sabe que los esquejes de lavanda enraízan bastante bien sin la hormona.
Planta los esquejes de lavanda a unos 3 centímetros de profundidad en el suelo. Para crear un entorno de invernadero para tus esquejes de lavanda, cúbrelos con plástico.
Mantén la tierra húmeda hasta que las raíces se hayan desarrollado. Los esquejes echarán raíces en dos o cuatro semanas, pero pueden tardar un poco más. Comprueba si se han formado las raíces dando un suave tirón a la planta. Si la planta se resiste, entonces ya las ha formado.
7. Mejorana –
La germinación de las semillas de mejorana es un proceso lento, que tarda hasta dos semanas en germinar. Pero se puede propagar por esquejes con mucha más facilidad y tener nuevas plantas de mejorana en poco tiempo.
Toma los esquejes de la punta del tallo y elige un tallo que mida al menos 5 cm. Deja las cuatro o seis hojas superiores unidas, pero elimina el resto del follaje del esqueje.
Para obtener los mejores resultados, planta los esquejes de mejorana a finales del verano o principios de la primavera en zonas de clima fresco y en invierno en climas especialmente cálidos.
8. Melisa o Toronjil –
Puedes enraizar secciones de toronjil que sean esquejes de tallo de 5 a 10 cm de largo para producir nuevas plantas.
Quita las hojas inferiores para que sólo la punta del esqueje tenga un nuevo crecimiento. A continuación, coloca el esqueje de bálsamo de limón en un recipiente con agua, refrescando y sustituyendo el agua según sea necesario mientras esperas que aparezcan nuevas raíces.
Tardará unas semanas, ya que el toronjil no es el más rápido en echar raíces. Una vez que tus esquejes hayan tenido unas semanas para desarrollar sus raíces, trasládalos al recipiente o lugar del jardín que será su hogar permanente.
9. Romero –
El mejor momento para tomar esquejes de romero es cuando ésta emite un nuevo crecimiento, ya que el clima cálido se intensifica durante el verano.
Toma esquejes de secciones de unos pocos centímetros de largo del crecimiento más reciente de tu planta.
Coge más esquejes de los que quieras cultivar, ya que no todos los esquejes de romero echarán raíces. Escoge secciones de 10 a 15 cm de largo y retira las hojas de los dos centímetros inferiores del esqueje.
Coloca los esquejes en un recipiente lleno de agua fresca para que puedan echar raíces. Es importante mantener el agua del recipiente fresca y llena durante todo este proceso.
Al cabo de unas semanas en el agua, los esquejes de romero habrán echado raíces y estarán listos para ser plantados. Sin embargo, ten en cuenta que los esquejes pueden tardar más en enraizar en climas fríos.
10. Salvia –
Los esquejes de Salvia pueden enraizarse en agua o en el suelo. Para enraizar tus esquejes en agua, simplemente añádelos a un jarrón o vaso que contenga unos centímetros de agua, luego guárdalos en una ventana soleada y observa durante unas semanas hasta que se desarrollen las raíces.
Si quieres enraizar la salvia en la tierra en lugar de en el agua, lo mejor es tratar el extremo cortado de las secciones de esquejes con hormona de enraizamiento.
A continuación, planta tus esquejes en una mezcla compuesta por un 70% de perlita/vermiculita y un 30% de tierra para macetas.
Las raíces deberían aparecer en dos semanas aproximadamente cuando las plantas estén enraizadas en la tierra.
11. Estragón –
Toma esquejes para propagar el estragón por la mañana, eligiendo de 10 a 15 cm de crecimiento que aparezca justo debajo de un nodo y quitando el tercio inferior de sus hojas.
Trata el extremo cortado de la sección con hormona de enraizamiento y coloca los esquejes en un recipiente lleno de tierra húmeda para macetas.
Riega los esquejes regularmente para mantenerlos constantemente húmedos mientras crecen. Una vez que haya pasado el peligro de las heladas en primavera, puedes trasladar tus esquejes de estragón al jardín exterior.
12. Berro –
Puedes propagar el berro utilizando esquejes de tallo, enraizándolos en agua o en tierra húmeda.
Si prefieres utilizar solo agua, asegúrate de cambiarla una o dos veces por semana y de que las raíces de los berros permanezcan bajo la superficie del agua.
Si quieres hacerlo directamente en tierra, el mejor medio para cultivar esquejes de berros es la turba mezclada con perlita, vermiculita u otra mezcla.