Si ves manchas marrones en las manzanas, puedes tener la tentación de pensar «¡Oh no! Lesión por hongos o granizo». Sin embargo, puede haber otra causa. Podría tratarse de una condición fisiológica fácilmente curable conocida como mancha de corcho. Sigue leyendo para saber qué síntomas hay que buscar y qué hacer para prevenir las manchas marrones en las manzanas.
Qué es la mancha de corcho del manzano?
La mancha de corcho es un trastorno de la fisiología del árbol y no tiene nada que ver con una enfermedad. Esta afección hace que la fruta tenga un aspecto exterior poco atractivo y una textura corchosa en el interior. Suele producirse en los frutos con bajo contenido en calcio. En algunos casos también puede deberse a un desequilibrio entre el potasio y el magnesio.
Aunque los frutos son perfectamente comestibles, serán difíciles de vender. Si tiene un pequeño huerto comercial, tus clientes pueden temer que tus manzanas estén contaminadas con moho.
Síntomas
La primera señal de que algo va mal en el manzano serán unos pequeños hoyuelos de color marrón con depresiones verdes en la parte exterior de la manzana. Este proceso suele comenzar a principios del verano y puede continuar a medida que la fruta crece y se agranda.
Con el tiempo, las pequeñas manchas marrones de la manzana crecen y se vuelven corchosas y descoloridas. Las manchas pueden tener hasta un centímetro de diámetro.
¿Por qué ocurre esto? Hay varias razones por las que la manzana puede tener un bajo nivel de calcio. La más obvia es la escasez de calcio en el árbol. Esto se debe normalmente a un pH bajo en el suelo.
Sin embargo, hay otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la mancha del corcho. Uno de ellos es cuando los brotes del árbol crecen con demasiado vigor y extraen el calcio de la fruta. Los cultivos ligeros también pueden producir este efecto.
Cómo controlar las manchas marrones de la manzana
Aunque no hay mucho que puedas hacer por tu fruta en mal estado en este momento, hay medidas que puedes tomar para evitar que esto ocurra en el futuro.
El enfoque más a largo plazo es añadir piedra caliza al suelo cada 3-4 años después de la plantación. Deberías hacer un análisis del suelo para saber con qué frecuencia tienes que aplicar la piedra caliza.
Si tienes árboles establecidos, puedes considerar la posibilidad de rociar con calcio para reducir la mancha de corcho.
Otra medida que puedes poda los brotes nuevos para reducir el crecimiento excesivo en verano. También deberías considerar la posibilidad de abstenerse de aplicar nitrógeno al suelo durante uno o dos años.
La prevención es la mejor cura
Aunque el aspecto de la fruta pueda alarmarle, recuerda que la manzana con manchas marrones sigue siendo comestible.
También puede ser conveniente tomar medidas más agresivas. Siempre puedes poner en marcha una campaña de pulverización de tus árboles con cloruro de cálcico, esto bebería poder prevenir el desarrollo de este trastorno en el futuro.