Cómo secar escaramujos en deshidratadora, horno y al sol. Hágalo correctamente y los frutos durarán mucho tiempo.

Si estás buscando un producto natural para fortalecer tu sistema inmunológico, los escaramujos son una excelente opción, ya que contienen una gran cantidad de sustancias beneficiosas.

Te daremos algunos consejos sobre cómo secar correctamente los escaramujos, ya sea en deshidratadora, horno o al sol, y cómo almacenarlos para que duren el mayor tiempo posible.

Con la llegada del otoño, comienza la temporada de recolección de escaramujos, ¡y no querrás perdértela! En esta época es más importante que nunca fortalecer nuestro sistema inmunológico contra la gripe y los resfriados, y los escaramujos, este pequeño milagro natural, pueden ayudarnos: contienen más vitamina C que los limones.

Además, los escaramujos tienen un efecto desintoxicante, mejoran la producción de sangre, apoyan el crecimiento adecuado de los huesos y ayudan con problemas digestivos.

Cuándo y cómo recolectar escaramujos?

Los arbustos de escaramujos no suelen ser populares en los jardines debido a su naturaleza silvestre y espinas desagradables. ¿Dónde y cuándo debemos buscarlos?

Los encontrarás en los bordes de los bosques, en laderas o en zanjas a lo largo de caminos. Se recomienda recolectarlos desde finales de septiembre hasta mediados de octubre.

Debemos recolectar frutos duros y completamente maduros, evitando los blandos o de color marrón. Es mejor recoger los escaramujos antes de las primeras heladas, ya que las heladas reducen su contenido vitamínico. Usa una bolsa de tela para recolectarlos, ya que ayuda a evitar que los frutos se humedezcan.

Secado de escaramujos: Qué temperatura y cómo proceder?

Una vez en casa, selecciona los frutos, lávalos y sécalos con un paño. Asegúrate de quitarles los restos de tallos y sépalos. Cuando estén listos, puedes comenzar con el proceso de secado.

Deshidratadora

Si tienes una deshidratadora, el proceso es muy sencillo. Coloca los escaramujos limpios en la bandeja y sécalos hasta que estén duros. La temperatura ideal es entre 60-70 °C, nunca más de 80 °C. Los escaramujos bien secos no deben estar blandos ni húmedos por dentro, sino que deben desmoronarse al apretarlos.

Horno

Este es el método más rápido, pero debes tener cuidado de no quemar los escaramujos. Precalienta el horno a 60-70 °C y coloca los escaramujos en una bandeja forrada con papel de horno o en una rejilla.

Es importante dejar el ventilador del horno encendido o mantener la puerta ligeramente entreabierta durante el secado (puedes insertar una cuchara de madera en el borde de la puerta). Los escaramujos estarán secos cuando tengan un color rojo oscuro, estén duros y se desmoronen.

Secado al sol: El método de nuestras abuelas

Si prefieres un método natural, puedes secar los escaramujos al sol, como lo hacían nuestras abuelas. Este es también el método más económico.

Coloca los escaramujos en una bandeja forrada con papel de horno, como si los fueras a meter en el horno, pero en lugar de eso, déjalos secar al sol. ¿Cuánto tiempo? Hasta que los frutos estén lo suficientemente duros.

Durante este proceso, revisa los frutos regularmente para asegurarte de que no se humedezcan o se llenen de moho. Por la noche, guárdalos en un lugar seco.

Cómo almacenar los escaramujos secos

Una vez secos, almacénalos en un frasco hermético o en una bolsa de tela colgada en un lugar bien ventilado. No es recomendable usar bolsas de plástico, ya que podrían humedecerse y enmohecerse. Se pueden conservar hasta por un año.

Cómo preparar té de escaramujos secos

Una de las formas más populares de consumir escaramujos secos es preparando té. Tritura los escaramujos en un mortero o con un rodillo de cocina y déjalos reposar durante varias horas, o incluso toda la noche, en agua fría.

Usa aproximadamente una cucharada de escaramujos triturados por cada ½ litro de agua. Antes de consumirlo, calienta el agua a una temperatura justo por debajo del punto de ebullición, luego retira del fuego y cuela el té con un filtro.

Déjalo reposar un poco antes de servirlo. Además del té, también puedes preparar un delicioso vino de escaramujo con los frutos secos.

¡Sigue nuestras ideas!

Si deseas ver más ideas interesantes, ¡quédate con nosotros!

¡Cuéntales a tus amigos sobre nosotros!

Leave a Comment