7 suculentas ideales para cultivar en agua que crecen fácilmente

A pesar de su típica preferencia por las condiciones secas, hay muchas suculentas que crecen en agua sin ningún problema. Aquí tienes una lista de suculentas perfectas para cultivar en agua sin demasiado mantenimiento, lo que las convierte en una gran opción para aquellos que buscan plantas de bajo cuidado y centros de mesa rápidos.

1. Planta Rosario (Senecio rowleyanus)

Esta variedad trepadora es muy fácil de cultivar y mantener en el agua; lo único que hay que comprobar es que las hojas queden por encima del agua y que sólo quede sumergido el tallo inferior. Además, mantenla con luz brillante e indirecta durante todo el día.

2. Planta cebra (Haworthiopsis attenuata)

Esta pequeña belleza es una gran opción para cultivar en jarrones llenos de agua, empieza con una cría y colócala en un recipiente con agua, sumergiendo la parte inferior del tallo. Cambia el agua con regularidad para mantener los niveles de oxígeno y evitar la proliferación de bacterias.

3. Espada de San Jorge (Sansevieria)

Puedes plantar esta suculenta a partir de esquejes en un tarro o jarrón con agua, asegurándote de que el extremo cortado quede sumergido. Es excepcionalmente tolerante a diferentes condiciones de luz y la calidad del agua, por lo que es una gran opción para tenerla solo en agua.

4. Campanillas de coral

Si quieres un poco de verdor en tu mesa o estantería, este pequeño espécimen trepador es una gran elección. También puedes cultivarla en mini botellas de leche o de refresco. Sólo tienes que mantener las hojas alejadas del agua y exponerlas al sol indirecto durante 3-5 horas al día.

5. Árbol de Jade (Crassula ovata)

Estas plantas destacan por sus hojas carnosas que adquieren un llamativo tinte rojo cuando se exponen a pleno sol. Para que estas plantas prosperen en el agua, asegúratee de que las hojas no estén sumergidas. Cambia el agua en cuanto esté un poco turbia.

6. Echeveria

Las Echeverias son el grupo más popular de suculentas que la gente adora cultivar en el agua. ¿Por qué? Porque hay muchas variedades, y todas son fáciles de cuidar. Ponlas a pleno sol y cambia el agua cada 3 o 4 días para que prospere.

7. Aeonium

Cultivar aeonium en agua no tiene mucha complicación: basta con coger un esqueje con un poco de tallo y meterlo en un vaso lleno de agua. Y ya está. Asegúrate de que reciba mucha luz brillante e indirecta durante todo el día.

Cómo cultivar suculentas en agua paso a paso

Paso 1: Elige un esqueje que quieras propagar. Déjalo fuera del agua y en un lugar con sombra hasta que la parte cortada forme un callo o cicatrice. Esto lleva de unos días a una semana y evita que el esqueje absorba demasiada agua y se pudra.

Paso 2: Cuando estés listo para enraizar el esqueje calloso, ponlo en un tarro con agua. Algunos jardineros tienen éxito sumergiendo el tallo en el agua pero, por nuestra experiencia, debes asegurarte de que la punta está justo encima del agua, sin tocarla. Especialmente si tus suculentas no callan bien, sumergirlas en agua puede causar la pudrición de las raíces.

Paso3: Espera pacientemente unas semanas hasta que crezca un sistema radicular. Además, mantenlas alejadas de la luz solar directa para evitar dañar la planta.

Lo más importante a tener en cuenta, es cambiar el agua cada 3 o 4 días para evitar hongos y otras enfermedades relacionadas a la humedad.

Nunca sumerjas por completo la punta del tallo, déjalo apenas por encima del agua y las raíces irán yendo poco a poco al agua, si lo sumerges corres el riesgo de que se pudra y no prospere.

Ten presente que las raíces del agua y las del suelo son muy diferentes entre sí y que una suculenta que se ha adaptado a vivir en el agua probablemente morirá si se trasplanta al suelo.

Pero si tienes que trasplantarla, utiliza una tierra específica para suculentas y cactus y asegúrate de mantener la tierra bastante húmeda al principio. Utiliza una maceta que tenga un drenaje adecuado y tira siempre el agua sobrante del platillo que pones debajo de la maceta.

¡No te desanimes si fracasas unas cuantas veces! No es fácil intentar hacer algo por primera vez y acabarás mejorando con el tiempo.

Leave a Comment