Guía y consejos para podar Helechos correctamente

Los helechos (Nephrolepis) no tienen una gran necesidad de poda como las orquídeas o los bonsáis pero es bueno podarlos de vez en cuando. En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cuándo y cómo podar helechos y cuándo es mejor dejarlos crecer sin quitarles las frondas.

Poda de helechos  – Lo esencial

La poda es una forma controlada de pérdida de follaje, por lo que es fácil de dirigir para eliminar el material dañado o enfermo. Esto reduce la propagación de enfermedades y puede evitar que las plagas comunes del helecho estresen demasiado a la planta.

En el caso del helecho, la poda es principalmente un método para mantener su tamaño bajo control, orientar su forma y eliminar las frondas dañadas o muertas.

Puedes recortar las frondas individuales para dar forma a la planta y controlar el tamaño, pero no se debe eliminar más de 1/3 del follaje de una vez utilizando herramientas de corte afiladas y limpias. 

Cuándo podar helechos?

Es mejor evitar la poda del helecho de Boston en invierno. El helecho estará principalmente inactivo en ese momento, lo que hace más difícil que la planta se cure después de cualquier recorte.

Pero, quitar las frondas completamente muertas y secas siempre está bien porque no necesitan recuperarse si se recortan limpiamente sin cortes en el tejido vivo. 

Para la poda destinada a dar forma al helecho, limítate a realizar la mayor parte del recorte a finales de la primavera y principios del verano cuando sea posible. Esto ayuda a que la planta se recupere lo más rápidamente posible sin arriesgarse a contraer enfermedades. 

La poda de otoño es aceptable para dar a la planta un aspecto más ordenado después de un verano de crecimiento o para ayudarla a encajar en un espacio interior más pequeño. 

Si tu helecho experimenta problemas con las puntas marrones o las frondas amarillentas debido al daño del sol o a la exposición al frío, recórtalo durante el siguiente período de crecimiento para limpiarlo.

Cómo podar Helechos

Selecciona primero las hojas que han visto mejores días para podarlas. Aparte del follaje muerto o seco, es posible que desees eliminar las hojas que estén dobladas, que sobresalgan hacia arriba o hacia abajo, o que distraigan la forma general del helecho.

La mayoría de la gente también poda para mantener sus helechos por debajo de un tamaño determinado.

Para este tipo de control de tamaño, recorta sólo 1/3 de las frondas, y no recortes más de 1/3 de todas las frondas a la vez. 

Deja que la planta pase unas semanas entre estos intentos de poda para controlar el tamaño. Dado que el helecho es de crecimiento relativamente lento, no debería ser necesario recortarlo más de una o dos veces al año.

Para fomentar el aspecto de una planta más densa, puedes recortar las puntas para que las frondas se apilen más juntas.

Al podar, intenta mover las hojas de abajo hacia arriba. De este modo, el follaje se desplaza para que puedas ver qué partes necesitan ser recortadas para conseguir una forma cohesionada. 

Una vez más, no recortes más de 1/3 de todas las frondas a la vez y no más de 1/3 de cualquier fronda. Esta técnica te da muchas opciones para remodelar un helecho que se ha vuelto desaliñado o asimétrico en su patrón de crecimiento.

Cuidado de sus helechos después de la poda

Los helechos pueden ser devueltos a su ubicación original después de la poda, prosperan mejor en lugares cálidos en habitaciones con luz solar brillante e indirecta. 

Evita regar en exceso después de la poda. La nebulización y los suplementos de humedad están bien, pero la planta no necesitará mucha agua durante los primeros días o una semana después de la poda.

Si sólo has eliminado el follaje muerto que estaba completamente seco, no es necesario ningún cuidado especial. 

Espera al menos tres o cuatro semanas después de la poda antes de abonar el helecho. También es mejor evitar la poda durante al menos dos semanas después de la fertilización.

Siempre puedes dejar de fertilizar la planta brevemente durante los meses de verano para crear una ventana de tiempo para dar forma y recortar la planta. 

No intentes combinar el recorte y el trasplante en el mismo día, o podrías conmocionar demasiado a la planta. Deja pasar unas semanas entre estos dos acontecimientos estresantes para que la planta tenga tiempo de recuperarse.

Leave a Comment