Tener plantas de interior es muy gratificante, ya que aportan alegría a cualquier espacio, y cuidarlas puede mejorar tu estado de ánimo. A continuación encontrarás una lista de plantas de interior para principiantes. Estas plantas son fáciles de cuidar, no tienen necesidades extravagantes y son bastante indulgentes.
1. Potos
Esta es una de mis plantas favoritas, principalmente porque no son exigentes. Requieren poco esfuerzo por mi parte y siempre están preciosas. Esta es la planta de interior que más recomiendo para los principiantes.
El Potos hace que cualquier espacio sea más luminoso y acogedor. Es una de las plantas de interior para principiantes más fáciles de cultivar y pueden prosperar en una gran variedad de entornos. ¿Y lo mejor? Una planta puede convertirse fácilmente en docenas por propagación.
Cuidados básicos
Luz: Crecen bien con luz brillante e indirecta; sin embargo, también crecen bien con poca luz. Cuanta más luz reciban, más abigarradas serán las hojas. Con menos luz, las hojas tendrán un color verde más uniforme.
Sustrato: Un sustrato multiuso con buen drenaje es ideal para los Potos. Puedes utilizar tierra del jardin solamente.
Riego: La frecuencia de riego dependerá del entorno doméstico. Comprueba siempre primero la tierra. Basta con meter el dedo en la maceta para saber si está seca. Si es así, dale de beber. Si la tierra sigue húmeda, espera. No hace falta agua de lujo, yo utilizo agua del grifo. Simplemente llena una jarra con agua y déjala reposar sin tapar durante 24 horas antes de utilizarla para regar tu planta.
Maceta: No son exigentes y crecen en una gran variedad de macetas. Eso sí, esta debe tener agujeros en la base para que el agua no se estanque dentro, de lo contario la planta no prosperará.
Propagación: Para propagarla, simplemente corta una de las enredaderas justo debajo de un nudo que mida entre 5 y 10 cm, con al menos un par de hojas. Entierra la base del esqueje en tierra a no más de 2 cm de profundidad.
Al cabo de una o dos semanas, el esqueje echará raíces, procura mantenerla siempre húmeda la tierra hasta que veas signos de crecimiento.
Planta más arbustiva: Para que tu poto parezca más frondoso, puedes empujar las enredaderas hacia la maceta, asegurándote de que los nudos estén cubiertos de tierra, esto hará que formen nuevas raíces y por ende la planta será más grande y tupida.
2. Filodendro
Al igual que los potus, los filodendros son plantas fáciles de cuidar y sin complicaciones. Hay muchas variedades preciosas para añadir color y alegrar tu espacio.
Hace unos años, mi maravillosa vecina me sorprendió con un arreglo de macetas que incluía un pequeño filodendro. En un año, esa pequeña planta creció hasta convertirse en una hermosa masa de enredaderas, que salen de un viejo cubo de yogur helado en la estantería de mi salón. Fácil de propagar, he obtenido varias plantas nuevas a partir de esa primera.
Cuidados básicos
Luz: Los filodendros crecen mejor con luz brillante e indirecta. No los expongas a la luz solar directa, ya que puedes quemar las hojas de la planta.
Suelo: Lo mejor es un suelo que drene bien. Puedes usar tierra de jardín combinada con unos puñados de perlita.
Regar: Deja que la parte superior de la tierra se seque entre riegos y comprueba siempre la tierra antes de regar. No es necesario regar a lo loco ya que aguanta muchos días sin agua.
Maceta: Cualquier recipiente sirve, siempre que tenga agujeros de drenaje.
Propagación: Utiliza unas tijeras de podar estériles para cortar un tallo justo por debajo de un nudo con al menos tres hojas. Colócalo en agua y deja que eche raíces. Esto suele llevar un par de semanas. Una vez desarrolladas las raíces, plántalo en tierra.
3. Cinta o Lazo de amor
Esta es la planta de interior por excelencia y sobre todo la mejor para principiantes, son bonitas y requieren muy poco mantenimiento. Dan un toque de gracia y alegran cualquier hogar.
Hace unos siete años, me regalaron mi primera planta Cinta. Era una planta madura, frondosa y sana que colgué cerca de la puerta de mi patio.
Desde entonces, ha tenido muchas crías de esta planta, hasta el punto de que tengo más que de cualquier otro tipo en mi casa. Regalar plantas es una de mis alegrías favoritas, y muchos de mis amigos y familiares tienen ahora sus propias Cintas.
Cuidados básicos
Luz: Las Cintas prosperan con luz brillante e indirecta. No dejes las hojas expuestas a la luz solar directa, ya que se quemarían. Para mí, el mejor lugar es a unos metros de una ventana.
Tierra: Lo mejor es una tierra que drene bien y sea rica en nutrientes o materia orgánica.
Riego: Deja que la tierra se seque entre riego y riego y comprueba siempre la tierra con el dedo antes de regar. El agua normal del grifo está bien, pero al cabo de unos años puede que notes decoloración en las hojas. Esto puede deberse al flúor del agua, que puede provocar una acumulación de sales en el suelo. Lo mejor es utilizar agua de lluvia o agua destilada para las Cintas.
Maceta: Cualquier recipiente sirve, aunque lo ideal es que no sea pequeño, una maceta de más de 5 litros estará bien.
Propagación: Una planta Cinta sana desarrollará largos tallos verdes con pequeñas flores blancas. A partir de esas flores, se forman las crías. Una vez que estas son lo bastante grandes, unos cinco centímetros de diámetro, puedes cortarlas, cuando lo hagas deja uno o dos centímetros del tallo.
Luego, entierra el pequeño tallo hasta que la tierra toque la base de la flor. Mantén la tierra húmeda y en pocos días comenzará a echar raíces.
4. Tronco del Brasil o Palo de agua
El Tronco del Brasil es la planta de interior perfecta para principiantes. Es fácil de cuidar y queda estupenda en cualquier espacio.
Tiene hermosas hojas verdes y un tallo alto. Esta planta pertenece a la familia de las Dracaenas y existen muchas variedades.
Cuidados básicos
Luz: Prefiere la luz solar brillante e indirecta. No la dejes expuesta a la luz solar directa, ya que sus hojas se verán afectadas, busca un lugar que se encuentre alejado unos metros de alguna venta que reciba sol.
Suelo: Cualquier suelo que drene bien funcionará bien. A mí me gusta utilizar mitad de tierra de jardín y mitad de perlita bien mezcladas.
Regar: Riégala una o dos veces a la semana, eso será más que suficiente.
Maceta: Cualquier recipiente es bueno, pero debe ser grande, de al menos 10 litros, ya que sus raíces necesitan estar algo sueltas, cuanto más grande sea la maceta mejor.
Propagación: Al cabo de un tiempo, verás que salen brotes del tallo de la planta. Una vez que crezcan lo suficiente, al menos cinco centímetros, puedes cortarlos y plantarlos en tierra, mantén siempre el suelo húmedo y no la expongas al sol directo.
5. Matalí o Zebrina
Con hojas a rayas verdes y moradas, es una planta increíblemente fácil de cuidar y de rápido crecimiento, es una planta que sigue dando sin exigir mucho a cambio.
Cuélgalas y deja que las enredaderas caigan. Esto creará un hermoso follaje muy tupido.
Cuidados básicos
Luz: Le encanta la luz brillante e indirecta. Demasiada luz (sol directo) o muy poca (sombra total) hará que las hojas pierdan color.
Tierra: Una mezcla que drene bien y contenga materia orgánica (compost) es perfecta.
Agua: A las plantas en pulgadas no les gusta la tierra empapada. Comprueba siempre la tierra con el dedo antes de regar. No es necesario utilizar agua de lujo. Yo he tenido mucho éxito utilizando agua del grifo.
Maceta: No es necesario una maceta muy grande, puedes plantarla en una de 5 o más litros.
Propagación: Basta con cortar una cepa y eliminar las hojas viejas. Deja al menos cuatro hojas sanas en la planta y ponla en agua. Verás cómo las raíces se desarrollan rápidamente, normalmente en una semana. Luego, plántalas en la misma maceta o crea una nueva.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.