Suculetne extraordinario con requisitos mínimos: Cómo cultivar el peyote (Lophophora williamsii)

Jazgrza Williamsa (peyote): Cómo cultivar este sorprendente suculento con mínimos cuidados

El peyote (Jazgrza Williamsa) es una planta realmente sorprendente que recuerda a piedras o pequeños bollos. Como suculento, no solo es espectacular, sino también fácil de cultivar y resistente a la sequía. Si no tienes tiempo para regar frecuentemente, este es un tipo de planta ideal para ti. ¡Descubre cómo cultivar el peyote para que luzca espectacular!

¿De dónde proviene el Jazgrza Williamsa (peyote)?

El peyote (Jazgrza Williamsa) es un suculento de la familia de los cactus, conocido también como Echinocactus Williamsii o erizo de Williams. La palabra “peyote” proviene del idioma náhuatl y significa “chispear” o “brillar”. La historia de esta planta se remonta hasta 5,500 años atrás, y llegó a Europa en el siglo XVI. En Polonia, su popularidad aumentó especialmente durante el período de entreguerras.

En la naturaleza, el Jazgrza Williamsa se encuentra principalmente en los desiertos y semi-desiertos de Texas y Nuevo México en los EE.UU., así como en el norte de México, en condiciones secas que son relativamente fáciles de reproducir en cultivos caseros.

Durante muchos años, el peyote se ha utilizado por sus propiedades narcóticas. Entre otros, el artista Witkacy creó muchas obras bajo su influencia, y también se utilizó en rituales religiosos. Sin embargo, su cultivo es completamente legal, ya que en nuestro clima es muy difícil producir mescalina con efectos narcóticos en el cactus. El peyote silvestre está protegido, por lo que asegúrate de comprarlo en una fuente confiable.

¿Cómo es el peyote (Jazgrza Williamsa)?

El peyote tiene una apariencia que recuerda a piedras o pequeñas calabazas, y también se compara con un bollo. Su forma es esférica, ligeramente aplanada, con una piel carnosa y segmentada en costillas. A medida que el suculento envejece, estas costillas se vuelven más prominentes y aparecen más líneas en su superficie. Las ranuras pueden ser espirales o adoptar otras formas interesantes, no necesariamente rectas.

En la naturaleza, el tallo de la planta puede crecer hasta unos 20 cm, pero en condiciones domésticas, espera alrededor de 6 cm de altura y 12 cm de ancho. El crecimiento es muy lento, alrededor de 1 centímetro al año. Aunque se le llama “erizo”, el peyote no tiene espinas; en su lugar, está adornado con pequeñas bolas blancas de pelos.

El Jazgrza Williamsa es uno de los cactus que florecen, con flores que varían entre blanco y rosa. Sin embargo, pueden pasar varios años antes de que aparezcan estas flores. Después de la floración, se forman frutos que, teóricamente, son comestibles.

Elige el mejor lugar para tu Jazgrza Williamsa (peyote)

Crear las condiciones adecuadas para cultivar peyote en tu hogar es fácil, ya que la planta no requiere mucha atención. ¿Cuál es el mejor lugar para el Jazgrza Williamsa?

Opta por un lugar soleado, muy luminoso y lleno de luz. Sin embargo, el peyote también puede adaptarse a condiciones de semi-sombra. Ten especial cuidado después del invierno para evitar que la planta se queme con la luz solar directa.

La temperatura ambiente de 18-24°C es ideal para este tipo de cactus. Durante el invierno, el peyote entra en un período de descanso, por lo que si quieres mantener su ritmo natural, asegúrate de mantener una temperatura de alrededor de 6-10°C. Evita que la planta esté expuesta a temperaturas inferiores a 4°C.

No necesitas preocuparte demasiado por la humedad del aire; simplemente asegúrate de que sea estándar (lo cual también beneficiará tu salud). Ten cuidado durante la temporada de calefacción para que la planta no esté cerca del radiador o estufa.

El peyote es una planta fácil de cultivar que tolerará las condiciones normales de un hogar sin problemas. Durante muchos días, ni siquiera tendrás que recordar que necesita algún cuidado especial.

Cultivo del Jazgrza Williamsa (peyote) – Suelo y fertilización

El suelo para el Jazgrza Williamsa debe ser, sobre todo, permeable, ya que el mayor peligro para la planta es el exceso de riego. Lo mejor es mezclar arena/perlita/piedritas pequeñas con tierra universal o elegir una mezcla específica para cactus. En el fondo de la maceta debe colocarse un drenaje con arcilla expandida o piedras, y el recipiente debe tener agujeros de drenaje en la parte inferior. Inicialmente, las plantas son muy pequeñas, por lo que también las macetas serán pequeñas.

La fertilización del peyote no es necesaria; los suculentos y cactus no requieren fertilizantes adicionales (y el uso excesivo de estos puede incluso perjudicarles). Puedes fertilizar el Jazgrza dos veces durante la temporada de primavera-verano, y en otoño-invierno, no es necesario.

Riego del Peyote (Jazgrza Williamsa) – ¿Cómo hacerlo correctamente?

El riego del peyote es muy sencillo; el verdadero desafío es evitar el exceso de agua. Por lo tanto, es una planta ideal para quienes se olvidan de regar con frecuencia. ¿Cuáles son las reglas más importantes para el riego del Jazgrza?

  • Riega la planta con la menor frecuencia posible, solo cuando el suelo esté claramente seco. No añadas agua si la tierra aún está húmeda.
  • En verano, puede ser necesario regar más a menudo; en invierno, generalmente casi no es necesario regar el peyote.
  • El exceso de agua puede provocar enfermedades y atraer plagas.

Enfermedades del Jazgrza Williamsa

Las anomalías en el crecimiento y las enfermedades de la planta suelen aparecer únicamente debido al exceso de agua. El riego excesivo puede causar moho, pudrición, deformaciones, alargamiento o incluso agrietamiento. No siempre es posible salvar una planta enferma, por lo que lo mejor es prevenir.

Cuidado del Jazgrza Williamsa (peyote) – Poda y período de descanso

El peyote no requiere cuidados especiales. No es necesario podarlo ni limpiarlo. El mejor cuidado consiste en proporcionarle tranquilidad, mucha luz y poco agua.

Como se mencionó anteriormente, en condiciones ideales, que imiten las naturales, es recomendable dar al Jazgrza un período de descanso durante el invierno. Aunque no es indispensable almacenar la planta en frío, esto puede estimularla a florecer.

Si decides invernar el peyote, ten cuidado en primavera. Después de un período en frío, la planta será muy sensible a la temperatura y al sol, y la falta prolongada de agua puede provocar un ligero encogimiento. Antes de regar, espera a que la planta se adapte a las condiciones estándar de interior.

Propagación y trasplante del Jazgrza Williamsa (peyote) – ¿Cómo hacerlo?

La propagación del Jazgrza generalmente se realiza mediante el uso de semillas compradas (ya que las propias pueden tardar hasta varios años en germinar). También se puede intentar dividir la planta, pero esto no es fácil y lo más recomendable es comprar un ejemplar ya cultivado.

Cada pocos años, puedes cambiar la maceta del peyote. Sin embargo, el trasplante es poco frecuente debido al crecimiento muy lento de la planta. Si decides mover la planta, asegúrate de usar un suelo bien drenado.

El peyote es una planta fascinante cuyo aspecto sorprende incluso a los jardineros más experimentados. Este suculento es adecuado para cualquier hogar y puedes cultivarlo incluso sin conocimientos especializados. ¡Combina varios Jazgrzas y crea una composición única!

Leave a Comment