Glicinia: Cuándo y cómo podarla para lograr una floración espectacular?

La glicinia es una hermosa planta trepadora muy apreciada por su explosiva floración y sus flores en tonos vibrantes.

Índice

  1. Podar la glicinia para que produzca flores
    • Poda de verano
    • Poda de invierno
  2. Podar la glicinia para mantener una forma compacta
    • Poda estival
    • Poda invernal

Para que tu glicinia prospere plenamente y ofrezca un tapiz floral de colores intensos, es fundamental considerar la poda de la planta.

¿Cuándo y cómo podar la glicinia para lograr una floración espectacular? Este artículo te revelará los métodos más adecuados para disfrutar de un espectáculo floral fabuloso.

Podar la glicinia para que produzca flores

La glicinia produce racimos de flores colgantes y muy fragantes, de color violeta, entre abril y junio. Para estimular esta floración, los expertos recomiendan realizar una poda sistemática para hacerla más productiva.

Poda de verano

Realiza esta poda aproximadamente dos meses después de la floración, utilizando una tijera de podar bien afilada. Debes cortar todas las ramas secundarias a 30 cm de la base. Esta práctica retrasará el crecimiento de la planta y fomentará la formación de los botones florales.

Poda de invierno

Debes realizar una segunda poda en marzo, antes de la aparición de las flores. Esta operación favorecerá la proliferación de botones florales.

Acorta las ramas secundarias podadas en verano a 10 cm del tallo. Son fácilmente reconocibles por su color muy verde.

Sin embargo, no confundas los botones florales con los botones foliares. Los botones florales son hinchados y alargados con una punta redondeada.

Podar la glicinia para mantener una forma compacta

La glicinia es una planta muy vigorosa y, si no se cuida, puede volverse invasiva y poco atractiva. Para controlar su crecimiento y forma, debes realizar operaciones de poda dos veces al año.

Poda estival

Realiza la poda de verano dos meses después del período de floración. Para ello, corta al ras las ramas mal orientadas. También elimina las ramas secas y muertas, y ajusta las ramas para darle a tu planta una forma armoniosa.

Reduce también la longitud de las ramas a unos 20 cm aproximadamente. Ten en cuenta que en pocas semanas las ramas pueden alcanzar hasta un metro de largo, lo que arruinará la apariencia de tu planta.

Poda invernal

Elimina las ramas laterales. Esto dará más oportunidades a los botones florales y evitará que la planta tenga ramas desordenadas.

Leave a Comment