Propiedades y beneficios para la salud de la Quina

Emblema del Perú, la quina es un árbol con reconocidas virtudes medicinales. Con sus ramas nudosas y su corteza roja, tiene una silueta ramificada. Su corteza se utiliza notablemente para luchar contra la malaria. Descubre los múltiples beneficios y propiedades medicinales de la quina, te enseñamos cómo consumir quina y aprovechar las bondades de este árbol milagroso.

Reconociendo a Cinchona

Cuando usamos la palabra quina, estamos hablando del árbol o su corteza. La Cinchona officinalis es un gran arbusto de hasta 6m de altura. Otras especies de quina forman árboles que crecen hasta 20-30m de altura.

El Perú reúne 20 de las 29 especies presentes en el mundo. Perteneciente a la familia de las Rubiáceas, tiene una corteza marrón-rojiza. Su follaje es ovalado, brillante, acanalado y verde oscuro.

Está realzada por flores tubulares en racimos rosados o blancos, que aparecen al final de la primavera. Más tarde en el año, aparecen las bayas en forma de cápsula.

Propiedades terapéuticas de la quina

Este árbol contiene poderosos ingredientes activos como los taninos y la quinina. Esta última es conocida por sus propiedades antipalúdicas y analgésicas. ¡Es la corteza del árbol la que se usa!

Reducida a polvo, fue usada por los indígenas para reducir la fiebre. En el siglo XVII, fue llevada a Roma por los jesuitas peruanos y fue usada para tratar la malaria. La quinina presente en la corteza del árbol se sigue utilizando en los tratamientos que combaten las formas graves de paludismo. Esta planta con mil virtudes también ayuda a tratar varias dolencias cotidianas.

  • Antiséptica y curativa, la quinquina se concede para curar heridas.
  • Tónico, fortalece el sistema inmunológico.
  • Estimula el apetito, es una ayuda para las personas que sufren de anorexia.
  • Diurético, promueve la eliminación de toxinas.
  • Antiinflamatorio, combate el dolor y la fiebre.
  • Fortalece y estimula el cuero cabelludo, también se utiliza como champú.

Cómo se consume la quina?

En infusión: se utiliza para estimular el apetito y fluidificar la digestión. Puedes encontrar fácilmente tés de hierbas de quina en las herboristerías.

En forma de polvo: se aplica directamente a las heridas.

En decocción: llevar 1L de agua a ebullición y añadir 20g de corteza seca. Deja que la infusión dure unos quince minutos y luego filtra. La decocción permite aprovechar los beneficios antigripales, tónicos y analgésicos de la planta.

En mezcla con la henna: la quina lucha contra la pérdida de cabello y el picor del cabello. Le da reflejos marrón-rojizos al cabello oscuro.

En el vino: combinar lo útil con lo agradable aprovechando los beneficios de este árbol. Al vino tinto le añadimos una maceración de corteza y especias como el cacao y la vainilla.

Precauciones y contraindicaciones

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben evitar el consumo de la quina. Lo mismo se aplica a las personas que toman anticoagulantes y a las que sufren de intolerancia a los alcaloides.

Algunas personas son alérgicas a la quinina. En estos casos, se debe evitar ingerir o aplicar quinina, ya que puede causar reacciones alérgicas en la piel, hemorragias nasales, mareos o trastornos estomacales.

Una planta en peligro de extinción

La quina se sigue utilizando para luchar contra el azote del paludismo. En el decenio de 1940, la quina fue diezmada para tratar a las poblaciones europeas que sufrían esta enfermedad. Hoy en día, la deforestación en Perú es la nueva amenaza para este árbol benefactor.

En la búsqueda de un tratamiento para la COVID-19, los científicos han recurrido a la cloroquina, en lugar de la quinina. Se eligió esta sustancia menos tóxica porque no está amenazada de extinción.

Leave a Comment