Beneficios y propiedades para la salud del Diente de león

El diente de león, que se come en ensaladas, también se utiliza tradicionalmente por sus propiedades medicinales. La raíz del diente de león se ha utilizado desde la antigüedad para tratar trastornos digestivos y hepáticos, mientras que sus hojas frescas, consumidas en ensaladas, pueden utilizarse para una cura purificadora de primavera. En este artículo veremos las propiedades para la salud del diente de león, por qué consumir diente de león y los efectos benéficos que tiene

Hoy en día, toda la planta, la raíz y las hojas, cosechadas y secadas antes de la floración, se utilizan en suplementos. En este artículo te enseñamos sobre los beneficios que aporta para la salud del diente de león.

Las funciones saludables del diente de león

El diente de león:

  • Estimula el apetito gracias a sus componentes amargos.
  • Facilita la digestión aumentando la secreción de bilis.
  • Puede jugar un papel en la prevención de los cálculos biliares.
  • Tiene una acción diurética y laxante.

El diente de león también se usa como un laxante suave. Estimula la eliminación de orina, debido a su alto contenido de potasio, un diurético natural: por lo tanto, es eficaz en casos de retención de agua y edemas.

El diente de león se presenta en forma de ampollas, tabletas, extracto de planta fresca, cápsulas, planta seca o fresca y tintura madre. Recuerda que siempre es más aconsejable consumir la planta natural

Si estás bajo tratamiento médico, consulta a tu médico antes de tomar suplementos. En caso de cálculos biliares, utilízalo sólo después del consejo médico.

El diente de león ayuda a la digestión

El principio amargo característico del diente de león, la taraxina, está ahora perfectamente identificado. Le confiere sus propiedades aperitivas, coleréticas (estimula la producción de bilis) y colagogas (facilita la excreción de bilis)

También promueve las funciones urinarias y digestivas. Otras sustancias activas están presentes en la planta: esteroles, flavonoides (rutina, luteolina, quercetol), terpenos y potasio en cantidades significativas (30% de los minerales de la planta). La raíz es particularmente rica en inulina (un carbohidrato también presente en la raíz de achicoria).

Principales efectos beneficiosos

El diente de león tiene la reputación de mejorar la digestión de las grasas, gracias a su acción sobre el hígado y la vesícula biliar. Es útil en casos de digestión lenta, dispepsia e inapetencia. A veces se combina con otros suplementos destinados a estimular el hígado, en particular el cardo mariano, el rábano negro, la quelidoína, el inositol, la metionina y la colina.

Tales combinaciones se venden generalmente en las tiendas de alimentos para la salud como preparados lipotrópicos (que ayudan a proteger las células del hígado).

El diente de león contribuye al equilibrio hormonal

La raíz del diente de león puede aliviar la endometriosis y la sensibilidad de los senos antes de la menstruación, así como otros síntomas debidos al exceso de estrógeno. Mejora la capacidad del hígado para restaurar el equilibrio hormonal en las mujeres que sufren de tales trastornos.

Toda la planta facilitaría la asimilación del hierro, ya sea que lo suministren los alimentos o los suplementos, lo que la haría eficaz en el tratamiento de ciertos tipos de anemia. Incluso puede ayudar en el tratamiento del cáncer, como estimulante del factor de necrosis tumoral (TNF-alfa).

Al menos eso es lo que ya han indicado algunos estudios: los japoneses han desarrollado un extracto de raíz de diente de león liofilizado para tratar tumores, y los chinos, animados por los resultados de este tipo de terapia en animales, están intentando tratar el cáncer de mama con extractos de diente de león.

Sin embargo, las investigaciones ulteriores tendrán que determinar si ese tratamiento es realmente activo. Por último, se ha descubierto que el diente de león reduce los niveles de azúcar en la sangre de los animales, lo que indica que la planta puede actuar como modulador de la glucosa en la sangre en el tratamiento de la diabetes.

Suplementos para el diente de león: dosis recomendadas

Cómo tomarlo:

  • Para estimular el hígado, toma una cápsula dos veces al día o 500 mg de extracto de raíz seca.
  • En caso de estreñimiento, bebe una taza de infusión de raíz de diente de león 3 veces al día.
  • En caso de retención de agua, bebe una taza de infusión de hoja de diente de león 3 veces al día.

Instrucciones de uso:

Los suplementos de diente de león se toman mejor antes de las comidas cuando están destinados a estimular el hígado. El extracto líquido de diente de león debe beberse diluido en agua. No tiene contraindicaciones para mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia.

Posibles efectos secundarios:

El diente de león no tiene efectos secundarios significativos. Sin embargo, las dosis altas pueden causar sarpullidos en la piel, malestares estomacales o diarrea. Detén el tratamiento tan pronto como aparezca cualquiera de estos síntomas y consulta a tu médico.

Otra información útil sobre el diente de león

Son sus propiedades diuréticas las que dieron al diente de león su nombre. El término diente de león, otro de sus nombres, debido a la forma dentada de sus hojas, inspiró el nombre de diente de león que se le da en Inglaterra. También se conoce como florín dorado, ensalada de mole, corona de monje, dorado, lechuga de perro…

La infusión de diente de león se prepara con las raíces u hojas secas y picadas. Vierta una taza de agua muy caliente sobre 1 o 2 cucharaditas de la planta y déjela en infusión durante unos 15 minutos. Otras plantas como el regaliz pueden combinarse con el diente de león, y la infusión se beneficiará de la adición de miel.

Las hojas de diente de león son excelentes preparadas como espinacas, y su sabor amargo añade un agradable sabor a las ensaladas cuando se mezclan cuando están tiernas. También se utilizan para hacer zumo. Las raíces de diente de león tostadas pueden utilizarse para hacer un sustituto del café sin los efectos estimulantes del café.

Leave a Comment