Beneficios, propiedades y usos de la Ortiga

La ortiga (Urtica) tiene muchos beneficios para la salud. Actúa sobre la tonicidad, la circulación  sanguínea, la fatiga, las articulaciones, la falta de hierro y la piel. La ortiga es una planta rica en minerales y otros oligoelementos. Para aprovechar los múltiples beneficios de la ortiga, puedes comerla en ensaladas, sopas, tés de hierbas o en tus batidos de desayuno ricos en vitaminas.

Composición de las hojas de ortiga

Para beneficiarse de todos los oligoelementos y minerales que componen la ortiga, se pueden consumir  las hojas verdes o también en polvo seco. Sus nutrientes ayudan a fortalecer los huesos, las uñas y el cabello.

Por su parte, los neuro-mediadores de inflamación que contiene (histamina, acetilcolina, serotonina) ayudan a reducir las diversas inflamaciones que podemos sufrir diariamente. El dolor de las articulaciones también se aliviará con estos componentes muy específicos.

Para acompañarle a diario y beneficiarse de una apreciable vitalidad, podemos contar con la rica composición de la ortiga:

  • Contiene vitaminas A, B (B2, B5, B9), C, D, E y K.
  • La ortiga es rica en proteínas: la ortiga en polvo contiene un 48% de proteínas vegetales.
  • Contiene calcio, potasio, fósforo, magnesio, azufre, hierro, zinc, manganeso, selenio y cobre.
  • También se encuentran los flavonoides de la ortiga y los ácidos fórmico, acético y gálico. Enfrentados a los efectos del estrés, estos serán poderosos aliados.

Propiedades medicinales y beneficios de la ortiga

Aunque la ortiga es a menudo injustamente tratada como una mala hierba, es un tesoro. Es particularmente apreciada por su capacidad para fortalecer el cabello, las uñas y los huesos. También es un antiinflamatorio natural que ayudará a reducir el dolor de las articulaciones.

Ortiga para la tonicidad

Te falta vitalidad? Varios factores pueden ser la causa: cambio de estación, esfuerzos físicos repetidos, mal sueño, eventos particulares, la fatiga crónica es desafortunadamente común y recurrente en muchas personas.

En estos momentos, se hace muy difícil hacer frente a los peligros de la vida cotidiana. Así que, para mejorar su tono y estar en la mejor forma, incluye la ortiga en tu desayuno: en el batido o en la infusión, la ortiga orgánica te ayudará a enfrentar tus días bajo el signo de la vitalidad.

Usar la ortiga para el acné

¿Has intentado todo para deshacerte de los granos del acné sin éxito? Las propiedades antiinflamatorias de la ortiga ayudan a combatir el acné purificando la piel. Considerada como una planta depurativa, la ortiga ayuda a eliminar las toxinas de la epidermis para restaurar su belleza.

Para la piel grasa puedes utilizar el polvo de ortiga como mascarilla para beneficiarte de un tratamiento natural y eficaz. Sus propiedades alcalinizantes y drenantes disminuyen la producción de sebo.

Una solución para la circulación sanguínea

Tan pronto como empieces a sentir los efectos de las piernas pesadas, todo lo que quieres hacer es deshacerte de esta incómoda sensación lo antes posible. ¿Y si la ortiga es la solución? Sean cuales sean las dolencias que padezcas, desde piernas pesadas hasta insuficiencia venosa, puedes beneficiarte de los beneficios contenidos en las partes aéreas de la ortiga.

Los ingredientes activos que se encuentran allí ayudan a reducir esta desagradable sensación, ya sea crónica o después de un esfuerzo físico o de períodos de gran calor. En general, el consumo de ortiga promueve la buena circulación de la sangre, reduciendo así este tipo de molestias.

Los beneficios de la ortiga para las articulaciones

Muchas personas, tarde o temprano, sufren de osteoartritis. Les resulta muy difícil superarlo. Aquí también, la ortiga será de gran ayuda.

Aunque no te curará el 100% de tus dolencias, aliviará tus articulaciones dolorosas, ya que sus componentes minerales, especialmente el sílice, ayudarán a fortalecer el cartílago en cuestión.

Utilizada como una cura a largo plazo, la ortiga se combinará con otras plantas antiinflamatorias para aliviar el dolor. No dudes en beber una infusión de ortigas al día, o en añadirla a tus ensaladas, sopas o preparaciones culinarias, para obtener tu dosis diaria.

Ortiga para luchar contra la celulitis

La celulitis es irremediablemente parte de los defectos físicos que más complican a las mujeres. Si te propones diferentes soluciones para superarlo, la ortiga sigue siendo una solución poco conocida y sin embargo muy eficaz.

La celulitis puede deberse a un desequilibrio hormonal o a una mala circulación de la sangre. Esto último da lugar a una acumulación de toxinas y a un funcionamiento reducido del sistema linfático. Estos dos factores dan como resultado un almacenamiento masivo de lípidos.

Las propiedades diuréticas de la ortiga ayudarán a tu cuerpo a eliminar las toxinas y el exceso de agua a través del tracto urinario. Su rica composición también ayuda a mantener un buen funcionamiento del sistema linfático, gracias a un drenaje más fácil.

Sabiendo que la celulitis suele afectar a las personas con sobrepeso, la ortiga también será una ayuda preciosa. Reduce la presión sanguínea, lo que es bueno para una persona con sobrepeso que a menudo sufre de hipertensión.

Las propiedades anti-fatiga de la ortiga

Los minerales que contiene la ortiga la convierten en una planta ideal para luchar contra la fatiga. Durante la menstruación, por ejemplo, cuando la pérdida de hierro es abundante, puedes contar con la ortiga para darte el impulso que necesitas. Consúmela una o dos veces al día para aprovechar  todos sus beneficios.

Crees que el cambio de estación va a ser difícil otra vez y que pondrá a prueba tu vitalidad? Consume ortiga y nunca volverás a experimentar el cambio de estación de la misma manera.

Precauciones para el uso de la ortiga

Si bien la ortiga tiene muchos beneficios, también es importante conocerla bien para poder usarla correctamente. Sobre todo, si recoges tus propias ortigas, evita las hojas que te parecen viejas. Tienen mal sabor y también contienen carbonato de calcio, que es un irritante para los riñones.

Como todas las plantas medicinales, la ortiga no es buena consumirla en caso de embrazo no en los momentos de lactantica.

Te aconsejamos que sigas las dosis razonables. La ortiga, cuando se toma en una dosis demasiado alta, puede reducir la cantidad de orina, lo que se llama oliguria. También puedes sufrir una pequeña irritación gástrica. Si, a pesar de sus precauciones, experimentas este tipo de trastornos, deja de tomar ortiga, sólo empeorará la situación.

Leave a Comment