Cómo cultivar Ciruela (ciruelo) en maceta y sus cuidados

El ciruelo se adapta muy bien en macetas, es muy compacto y su cuidado es bastante fácil en comparación con otras frutas. Por lo tanto, el ciruelo es una buena opción para los nuevos jardineros que quieren cultivar árboles frutales. Es la mejor planta frutal para cultivar en macetas. Aquí veremos cómo cultivar ciruela en maceta y todos sus cuidados.

Descripción básica

  • Nombre científico: Prunus
  • Nombre común: Ciruelo
  • Tipo de planta: Frutal
  • Época de plantación: Otoño, invierno o primavera
  • Sol: Requiere pleno sol
  • Suelo: Bien drenado / arcilloso
  • pH del suelo: 5,0-6,5
  • Tamaño de maceta: 20 litros o más

Dónde cultivar ciruela

Primero que nada ten en cuenta que se necesita más de un árbol porque el ciruelo requiere polinización cruzada para producir fruta. Sin embargo, hay algunas variedades que pueden producir fruta automáticamente.

Los ciruelos crecen muy bien en la humedad. Por lo tanto, este árbol debe plantarse en suelos arcillosos o ricos, pero hay que tener en cuenta que el suelo debe estar bien drenado.

En general, los suelos fértiles y bien drenados y la luz solar plena son los mejores para ello.

Sobrevive en zonas donde hay un frío regular pero no muy intenso. Porque este árbol puede sufrir daños por el frío.

La flor puede morir con una helada, por lo que evitar los árboles donde hay lugares fríos y ventosos.

Evitar la plantación en tales áreas, donde es regularmente frío se establece. Porque este árbol puede dañar causado al frío.

Cómo cultivar ciruela en maceta

Se pueden plantar en cualquier momento del año, sin embargo, el otoño y el invierno son las épocas ideales para comenzar a cultivar ciruelas en maceta.

Para cultivar ciruela en maceta, elige un contenedor de gran tamaño, por lo menos de 20 litros o más.

En esta época las raíces de la planta crecen rápidamente y proporcionan estabilidad a la planta.

Antes de plantar, coloca en la superficie de la maceta trozos de piedra o grava, esto ayuda a que tenga un buen drenaje.

Para rellenar el contenedor, utiliza una mezcla de tierra de jardín con compost en partes iguales, así le aseguras un buen alimento por mucho tiempo.

Quita la planta con cuidado de su contenedor actual y remoja las raíces en agua por unas horas, luego coloca las raíces con cuidado en la tierra de la nueva maceta y cúbrelas por completo.

Enseguida riega con bastante agua, hasta que salga por los agujeros de drenaje. Deja la maceta a la sombra durante un día para que el ciruelo se recupere del trasplante.

Cuidados del ciruelo en maceta

Los ciruelos son un poco más tolerantes al abandono que otros árboles frutales, pero alimentarlos, regarlos y podarlos regularmente asegurarán que se mantengan saludables y productivos.

Con qué frecuencia se debe regar y alimentar?

Cuando el ciruelo es joven, aliméntalo con un fertilizante de base orgánica adecuado para árboles frutales en primavera y otoño.

Una vez que empiecen a producir frutos, fertiliza en invierno, primavera y verano. Si olvidas alimentarlos, son bastante indulgentes y aún deberían dar buenos frutos.

Cuando no llueve, las hojas del ciruelo aparecen de color marrón, se debe a la falta de agua. Para eliminar esta situación, moja toda la maceta con agua.

Riega regularmente para mantener el suelo húmedo, dos o tres veces por semana más o menos, pero redúcelo en otoño e invierno.

Esta planta requiere humedad, para mantener la humedad, coloca una capa de mantillo sobre la tierra.

Poda

Poda los árboles jóvenes en invierno, recortando las ramas para entrenarlos para que crezcan en forma de jarrón abierto. Esto ayuda a aumentar la luz solar y promueve el flujo de aire dentro del dosel.

Es mejor podarlos después de que la fructificación haya terminado en verano. Usa este tiempo para eliminar también la madera muerta o enferma y cualquier rama que crezca hacia adentro. Poda todos los brotes a la mitad para ayudar a mantener un tamaño manejable.

La mayoría de las ciruelas producen más frutos de los que el árbol puede soportar. Adelgaza la fruta cuando es joven para ayudar a reducir la carga en las ramas y estimular la fruta más grande.

Enfermedades y plagas

La mosca de la fruta es una plaga devastadora de los ciruelos. Pone sus huevos en la fruta, causando que la fruta se eche a perder y se caiga.

La prevención es clave y debe comenzar temprano en la temporada. Instala trampas para moscas de la fruta y aplica un cebo atrayente.

Las babosas mastican las hojas y pueden esqueletizar árboles rápidamente. Tratar con un insecticida adecuado.

Utilizar entutorado

La mayoría de los ciruelos necesitan ser entutorados en los dos primeros años del comienzo. Esto ayuda al desarrollo de la planta.

Utiliza un hilo de plástico o un cordón para atar la planta con estacas a medida que vaya creciendo.

Cosechar ciruelas

Las ciruelas se cosechan durante el verano.

Deja los frutos del ciruelo en el árbol hasta que estén completamente maduros antes de la cosecha. Deben sentirse suaves cuando se aprietan ligeramente.

Leave a Comment