17 flores fáciles de reproducir a partir de esquejes (tallos)

Reproducir o propagar flores a partir de esquejes o tallos es posible, y en la mayoría de los casos es muy fácil de lograrlo, si quieres ampliar tu colección de flores y no consigues semillas o plantas con raíces, puedes multiplicarlas a través de esquejes (tallos). Aquí tienes una lista de las más bellas flores que se pueden reproducir a partir de esquejes fácilmente.

Consejos básicos para reproducir esquejes de flores

Todas las plantas florales que presentamos en esta lista de plantas de flores que se pueden cultivar a partir de esquejes, pueden reproducirse por esquejes durante la primavera y el verano.

Recuerda siempre hacer un corte transversal en la base del tallo para ayudar a que las raíces puedan crecer correctamente.

El momento del día para hacer esquejes es cuando el sol no sea muy fuerte, en la mañana o al caer la tarde.

Por último, recuerda mantener siempre húmedo el medio de cultivo y dejar los esquejes fuera del sol directo hasta que muestren signos de crecimiento.

1. Hortensia (Hydrangea macrophylla)

Las hortensias son las más bonitas plantas de flores que se pueden cultivar a partir de esquejes. Busca tallos con hojas de unos 10 o 15 cm de largo, recorta las hojas inferiores, dejando intacto el conjunto superior.

Planta el esqueje en una mezcla de 50% de musgo de turba y 50% de perlita de horticultura o 50% de arena. Las raíces tardarán unas 3-4 semanas en desarrollarse.

2. Rosa (Rosa)

La Rosa es un poco difícil de propagar por medio de esquejes pero no es imposible. En primavera corta ramas de 10 cm de la parte inferior de la planta (son tallos nuevos), recorta las hojas inferiores dejando algunas en la punta, sumérgelo en una hormona de enraizamiento (opcional) y plántalo en una mezcla de inicio de semillas.

También puedes optar por un medio de cultivo especialmente disponible para el cultivo de rosas.

3. Azalea (Rhododendron)

Cultivar azaleas a partir de esquejes es fácil, simplemente recortando tallos nuevos. Una vez hecho esto, plántalo en una mezcla de maceta con buen drenaje. Colócalo en un lugar donde el esqueje reciba luz brillante e indirecta. Enraizará en 4-6 semanas.

4. Lila (Syringa)

Las lilas de dulce aroma se pueden volver a cultivar a partir de esquejes. El proceso es sencillo, corta tallos que hayan crecido recientemente y de más de 5 cm, sumerge el extremo en hormona de enraizamiento y plántalo en macetas individuales

 Cubre la maceta con una bolsa de plástico para la mantener mejor la humedad, y enraizará en 6 a 8 semanas.

5. Geranio (Pelargonium x hortorum)

Los geranios son bonitos, amantes del sol, duraderos, resistentes y perfectos para macetas y jardineras.

Al final del verano, haz un corte a unos 10 centímetros de una de las puntas de la planta, retira las flores y los brotes y coloca los esquejes en una maceta. Deberían enraizar en 20 días. También puedes probar con una hormona de enraizamiento para aumentar el éxito.

6. Violeta Africana (Saintpaulia)

Las violetas africanas se propagan fácilmente por esquejes de hoja. Selecciona una hoja firme y sana y córtala con un cuchillo afilado. Deja 1 cm del tallo de la hoja (peciolo) unido a la hoja.

Llena una maceta con una mezcla humedecida de tierra y arena gruesa al 50%. Introduce el peciolo de cada hoja en el medio de enraizamiento en un ángulo de 45 grados. Reafirma el medio de enraizamiento alrededor del pecíolo de cada esqueje de hoja.

Riega el medio de enraizamiento y cubre los esquejes con una bolsa de plástico transparente, coloca la maceta en un lugar bien iluminado. Las raíces suelen formarse en tres o cuatro semanas.  Las hojas de las nuevas plantas suelen aparecer en seis u ocho semanas.

7. Madreselva (Lonicera)

La madreselva puede enraizarse tanto en tierra como en agua. Retira todas las hojas inferiores dejando dos en la parte superior de los esquejes de madera blanda.

Pon el extremo cortado en un frasco lleno de agua o de tierra. La raíz crecerá en unas 2-4 semanas. A la madreselva le gusta el calor para enraizar, así como mucha humedad. Puedes rociarlos con frecuencia o ponerles una tienda de campaña con un pequeño agujero en la bolsa para evitar que se acumule demasiada condensación.

8. Crisantemo (Chrysanthemum)

Sumerge los extremos de la flor cortada en una hormona de enraizamiento y plántala en un pequeño recipiente lleno de tierra húmeda, arcillosa, con buen drenaje y aireada.

Mantenlo con luz indirecta y el sustrato húmedo, los esquejes echarán raíces en pocas semanas.

9. Tagete (Tagetes)

Es posible propagar tagetes  a partir de esquejes. Corta trozos de tallos de entre 10 y 15 cm de largo. Cada uno debe tener tres conjuntos de hojas pero no flores. Elimina todas las hojas menos las superiores.

Prepara una bandeja con una mezcla de tierra bien drenada, humedécela e introduce los esquejes con el extremo cortado hacia abajo. Si lo deseas, puede sumergir primero el extremo en hormona de enraizamiento.

Coloca la bandeja en una bolsa de plástico de forma que la bolsa no toque las hojas. Coloca toda la bandeja en un lugar cálido y luminoso con luz indirecta.

Riega para mantener la tierra húmeda. Al cabo de unas semanas, deberían formarse las raíces. Cuando estén bien establecidas, transfiere cada esqueje enraizado a su propia maceta.

10. Gerbera (Gerbera)

Corta esquejes de tallo de 10 cm de largo de gerbera con hojas, retira las flores o los capullos de la parte superior del tallo y también todas las hojas inferiores.

Sumerge el extremo cortado en una hormona de enraizamiento y plántalo en una maceta con una mezcla de calidad.

11. Dalia (Dahlia)

Para cultivar Dalias, necesitas un esqueje de 5 a 10 cm de largo. Sumerge el extremo en una hormona de enraizamiento y plántalo en un medio de cultivo con buen drenaje. Mantenlo en un lugar donde reciba luz indirecta brillante. Enraizará en 2 ó 3 semanas.

12. Lavanda (Lavandula)

Corta tallos de entre 5 y 10 cm de la parte inferior para asegurarte que son nuevos. Con un cuchillo de corte, quita unos milímetros del extremo inferior del esqueje y quieta algo de corteza.

Plántalo en una maceta llena de una mezcla de tierra de jardín y arena. Mantén siempre húmedo el sustrato y deja las macetas a la sombra. Enraizará en 3-5 semanas.

13. Begonia (Begonia)

Las begonias son famosas por ser una de las plantas más fáciles de propagar a partir de esquejes. Puedes tomar esquejes de begonias en cualquier época del año, siempre que la planta madre esté creciendo activamente y puedas mantener sus esquejes calientes con luz adecuada.

Toma esquejes de unos 10 cm de largo, incluyendo dos o tres nudos en cada uno. Puedes utilizar hormona de enraizamiento, pero puede que no sea necesario. Recorta todas las hojas menos dos o tres de la parte superior del tallo y entierra la punta en tierra húmeda. Mantenlos bien hidratados nebulizándolos con frecuencia. Pueden enraizar en tan solo dos o tres semanas.

14. Fucsias (Fuchsias)

Las fucsias confieren un aire tropical a cualquier jardín de clima templado, con flores rojas, rosas y moradas brillantes. También se benefician de la poda en verano, que es el momento perfecto para hacer esquejes semileñosos.

Coge esquejes lo bastante largos que tengan varios nudos y plántalos en una mezcla para macetas. Cúbrelos con una bolsa de plástico y colócalos en un lugar cálido, pero no demasiado iluminado. Retira la cubierta cuando aparezcan nuevos brotes.

15. Petunia (Petunia)

Afortunadamente, las petunias enraízan bien y rápido si se dan las condiciones adecuadas. Coge esquejes en primavera o verano y mételos en tierra húmeda. Colócalos en un lugar fresco pero bien iluminado y mantén la mezcla de tierra siempre húmeda.

Puedes entoldarlos o vaporizarlos con frecuencia para asegurar una humedad adecuada. Podrás trasplantarlos en unas cuatro o cinco semanas.

16. Camelia (Camellia)

Las camelias, y la mayoría de los arbustos en flor, darán mejores resultados si utilizas esquejes de madera semidura. Puedes tomarlos desde finales de verano hasta mediados de otoño.

Utiliza las puntas de crecimiento para los esquejes, eliminando todas las hojas excepto las dos o tres superiores. Asegúrate de que sean lo bastante largos para tener varios nudos y utiliza una mezcla que drene muy bien. Manténgalos en un lugar protegido y poco iluminado. Proporcionar calor inferior mejora el éxito.

17. Gardenia (Gardenia)

Las gardenias son un arbusto de floración muy apreciado. Utiliza esquejes de madera blanda de al menos 10 o 15 cm de largo. Retira todas las hojas excepto las superiores y sumerge el extremo cortado en hormona de crecimiento.

Las gardenias necesitan humedad y calor para enraizar, así que mantenlos alrededor de 23°C bajo luz moderada.

Leave a Comment