Cómo propagar, cultivar Begonia y sus cuidados

La begonia (Begonia x semperflorens) es una planta perenne y resistente que aporta flores brillantes durante la mayor parte del año. Hay más de mil especies de begonias, y vienen en muchas formas, colores y tamaños. Son fáciles de cultivar y pueden ser el centro de cualquier jardín, e incluso crecen bien en interiores. En esta guía, veremos cómo propagar, cultivar begonia y sus cuidados.

cultivar begonia de cera

Datos básicos

Dependiendo de la especie, esta planta puede crecer desde 7 hasta 60 cm de altura. Las flores son rojas, blancas, amarillas y rosas, y hay variaciones en el follaje.

Estas flores cerosas están relacionadas con las calabazas y los melones; de hecho, estas flores comestibles tienen incluso un sabor cítrico.

La begonia es una planta que prospera en zonas con temperaturas que oscilan entre los 4 y 15 grados Celsius como plantas perennes, pero también pueden crecer en otras zonas como plantas anuales.

También crecen bien en macetas y jardineras, por lo que es una magnífica planta de interior.

Como propagar begonia

Esquejes (tallos)

La mejor manera de propagar una begonia es tomar un esqueje de la planta. Este esqueje debe tomarse en primavera, y cada esqueje debe tener entre 5 y 10 cm de longitud.

Quita las hojas de la parte inferior dejando algunas de arriba y haz un corte transversal a la base del tallo para facilitar la aparición de raíces, luego entierra la punta en tierra húmeda a unos dos o tres centímetros de profundidad y presiona suavemente la tierra para afirmar el esqueje.

Mientras echa raíces, hay que mantener la tierra húmeda y el aire alrededor de las plantas. Un truco que muchos jardineros utilizan para dar más humedad a la planta es cubrirlas con una bolsa de plástico.

La planta tardará algún tiempo en empezar a crecer de nuevo, pero con los cuidados adecuados, pronto prosperará. Una vez que comience a echar nuevas hojas es cuando puedes trasplantarla a donde desees.

Sembrar semillas

Las semillas de Begonia son unas de las más pequeñas que encontrarás, así que cuando las plantes, ten en cuenta que una pequeña vaina de semillas puede crear hasta tres millones de plántulas.

Las semillas deben plantarse a finales del invierno en un lugar protegido y soleado. Necesitarán mucha luz para crecer. Puedes hacerlo en primavera, pero es mejor comenzar un poco antes para ganar tiempo. Crecerán mejor si la temperatura ambiente es de entre 20 y 25 C.

Utiliza tierra de jardín mezclada con un poco de arena, coloca las semillas sobre ella y cúbrelas apenas con una delgada capa de tierra, humedece todo con cuidado y deja la maceta en un lugar soleado. Deberías empezar a ver el crecimiento en unos 15 a 20 días.

Una vez que la planta logra generar dos o tres pares de hojas es cuando puedes trasplantarla a una maceta más grande o directamente al jardín. Si vas a cultivar begonia de cera en el exterior espera hasta la primavera para llevarla.

Cultivar begonia en macetas

Las begonias son preciosas plantas de interior, especialmente si vives en una zona en la que la planta no prospera durante todo el año.

Cuando se plantan en un contenedor adecuado, la mayoría de las begonias de cera pueden vivir durante un período de al menos cuatro o cinco años.

Dado que esta planta puede crecer bastante, necesitarás una maceta grande (de 10 a 20 litros) para no tener que replantarla enseguida.

También querrás una maceta con muchos agujeros de drenaje para que el agua no empape demasiado las raíces.

En cuanto al suelo, puedes usar tierra ordinaria de jardín mezclada con un poco de compost y arena. Si no tienes compost puedes agregar algún fertilizante para plantas florales.

Cuando la cultives dentro de la casa, busca un lugar donde reciba al menos 6 horas de sol directo.

Cuidados de la begonia

Una vez que tengas una planta creciendo en tu jardín, verás que las begonias de cera crecen mejor con estas condiciones:

Luz

En la mayoría de las zonas, estas plantas crecen mejor a pleno sol, pero si vives en las zonas más tropicales, es posible que necesites un poco de sombra para protegerlas del caluroso sol de la tarde. Si observas que las plantas no florecen, se recomienda más luz solar.

Temperatura

Esta es una planta que no se desarrolla bien en temperaturas frías o heladas, por lo que es mejor plantarla en un lugar donde la temperatura sea al menos de unos 15 grados C. Las temperaturas de hasta 21 grados ayudarán a fomentar la floración.

Humedad y riego

A las begonias les gusta crecer en un entorno relativamente húmedo, así que si no puedes mantener la humedad por encima del 50 por ciento, un pequeño humidificador puede ser útil para las plantas de interior.

También puedes poner platos con guijarros y agua debajo de la maceta. Asegúrese de mantener la tierra húmeda, pero no empapada.

En verano, riega tu begonia cada día pero con poca agua, es mejor todos los días un poco que cada tanto con mucha agua.

En invierno, riega solo cuando la tierra se ha secado por completo, puedes enterrar un dedo en el suelo para comprobar mejor la humedad de abajo, ya que la superficie tiene a secarse primero.

Abono

Un abono bastante débil suministrado mensualmente debería funcionar bien para las begonias. Lo mejor es usar compost casero, aplicando una fina capa sobre el suelo cada 2 o 3 meses.

Poda

Cuando tu planta esté creciendo, no necesitarás podarla en su mayor parte. Basta con recortar las hojas y las ramas que crecen en curva o que crecen en exceso.

De hecho, en la mayoría de los casos, sólo tendrá que pellizcar los tallos para eliminar los muertos y fomentar el crecimiento.

Esto tendrá que hacerse más o menos una vez al mes, pero hará que la planta parezca mucho más llena como resultado.

A veces, una begonia puede volverse patilarga, lo que significa que está buscando una dirección específica donde suele haber luz.

Podar la planta es una buena manera de forzarla a crecer desde una parte determinada del tallo, lo que puede corregir la flacidez y crear una planta más completa.

Preparación para el invierno

Dado que las begonias no crecen en climas fríos, muchos jardineros retiran las plantas del suelo y las colocan en una maceta para que puedan entrar en el interior durante el invierno.

Una vez dentro, necesitarán calor y mucha luz solar para crecer, pero mientras la temperatura esté por encima de los 15 grados, sobrevivirá al invierno.

Las heladas pueden matar a las begonias, así que asegúrate de mantener la planta en el interior hasta mucho después de que las heladas sean una amenaza.

Plagas y enfermedades

Uno de los problemas más comunes que experimentarás con una begonia es la pudrición de las raíces.

Esto se debe a que la planta necesita mucha humedad para crecer, pero cuando la humedad se asienta en el suelo, puede causar la putrefacción de las raíces, lo que puede ser bastante perjudicial para la planta.

Cuando las hojas de la planta están húmedas, también pueden formarse hongos en ellas. Esto tendrá el aspecto de un oídio, pero puede corregirse fácilmente ajustando el nivel de humedad y regando la planta por debajo de las hojas.

Las plagas no son un problema común en las begonias, pero hay algunas que hay que mantener a raya, como los ácaros, las moscas blancas y los pulgones, que pueden causar decoloración y deformidades en las hojas.

Leave a Comment