Esta sabrosa planta comestible es sorprendentemente fácil de cultivar, tanto en el interior como en el exterior. De hecho, se cultiva en varios países, incluso en Estados Unidos. Siempre que vivas en una zona de clima cálido y húmedo, podrás cultivar las plantas al aire libre, en tu jardín. En este articulo te enseñamos cómo cultivar caña de azúcar fácilmente en casa y todos sus cuidados.
Donde se puede cultivar caña de azúcar
Si quieres saber si esta planta puede prosperar donde vives, consulta el mapa de rusticidad de tu zona. Los mapas de rusticidad te dirán en qué tipo de clima vives y qué plantas crecen mejor en ese clima específico.
La caña de azúcar tiene una resistencia de 8b, por lo que cualquier lugar que se encuentre en la zona 8b o cerca de ella es perfecto para cultivar esta planta. También puedes ir a una zona más cálida, si es necesario.
Si vives en un clima más frío, no querrás cultivar la planta al aire libre, en el suelo. En su lugar, cultiva la planta en contenedores.
Esto te permitirá sacar la planta al interior, preferiblemente antes de la primera helada. (La primera helada suele producirse entre finales de septiembre y finales de octubre, dependiendo de dónde vivas).
Si mantienes la planta en el interior durante el invierno, evitarás que muera con el duro frío. Luego, cuando el tiempo se calienta, basta con colocarla en el exterior.
También puedes intentar cultivarlas en el interior durante todo el año. El único problema es que la planta puede no estar tan caliente como le gusta. Intenta mantenerla cerca de una ventana y aléjala de los conductos de aire acondicionado.
Cuándo y cómo cultivar caña de azúcar
Lo ideal es que empieces a plantar tu cultivo a principios de la primavera, dependiendo de tu zona. Tan pronto como se produzca la última helada de la temporada, deberías estar bien.
Puedes empezar tu cultivo de caña de azúcar comprando cañas cosechadas en el supermercado. Consigue cañas que parezcan lo más frescas posible, ya que las más viejas tendrán dificultades para crecer.
Coloca estos esquejes de caña en agua y espera a que broten. (Verás que salen raíces blancas de las juntas de la caña). También deberías ver que empiezan a aparecer protuberancias, llamadas ojos, en las juntas cercanas a la parte superior.
Cuando cultives los esquejes de caña de azúcar en agua, no los mantengas ahí demasiado tiempo. En cuanto la caña empiece a tener protuberancias, es el momento de plantar. Si mantienes los esquejes en el agua durante demasiado tiempo, se producirán hongos, lo que puede impedir que tu esqueje brote nuevas cañas.
Una vez que las primeras raíces que han brotado midan entre medio y un centímetro, saca el esqueje y plántalo en horizontal. Sí, en horizontal. La caña no debe verse debajo de la tierra.
Deberás enterrar el esqueje a unos 15 centímetros de profundidad en la tierra. Mantenlo nivelado cavando una zanja y colocando los esquejes dentro. No rellenes la tierra por encima una vez plantado el esqueje. Simplemente cúbrelo hasta que la parte superior de la tierra esté nivelada.
Si lo has hecho todo correctamente, deberías empezar a ver pequeñas cañas saliendo de la tierra en unas dos semanas. La planta crece con bastante rapidez, por lo que verás bonitos tallos altos en poco tiempo.
Conserva estos esquejes durante uno o dos años. En ese momento, retíralos y vuelve a plantar nuevos esquejes en su lugar. Los cultivos más viejos no producen un dulzor tan agradable, por lo que es bueno rotarlos.
El mejor contenedor para la caña de azúcar
Los contenedores son mejores para las plantas de interior, pero también puedes utilizarlos para las plantas de exterior. La caña se desarrolla bien independientemente del material de la maceta, así que toma tu decisión en función del lugar donde se vaya a colocar.
En el interior, puedes utilizar materiales más decorativos que funcionales. En el exterior, elige plásticos duraderos.
Dado que vas a plantar el esqueje en horizontal y que de un esqueje crecerán varias cañas, también debes elegir un recipiente más ancho que profundo.
Los recipientes cuadrados o rectangulares son los mejores para esto, ya que suelen ser más anchos y tienen mucho espacio hacia la parte superior. También puedes utilizar macetas redondas menos profundas.
Una vez más, sólo tienes que asegurarte de que su forma es lo suficientemente ancha como para acomodar los esquejes y los cultivos.
Además, deberás asegurarte de que el recipiente tenga algún tipo de drenaje. A la caña de azúcar le gusta la tierra húmeda, pero si la tierra está demasiado húmeda, las raíces se pudrirán. Para evitarlo, asegúrate de que la maceta permita el paso del exceso de agua.
La mejor tierra para la caña de azúcar
La caña de azúcar crece bien en tierra normal para macetas. No es necesario tomar ninguna precaución adicional.
Si planeas cultivar caña de azúcar en el suelo del jardín o la huerta, basta con que la tierra tenga bastante materia organica.
Si tienes mucha arcilla y poca tierra vegetal, puedes plantearte cultivar las cañas de azúcar en una cama elevada.
Esto te permitirá tener varios centímetros adicionales de tierra vegetal para que las plantas crezcan. Aquí puedes aprender cómo hacer camas o bancales elevados fácilmente.
Cómo regar la caña de azúcar
Dado que es una planta tropical, a la caña de azúcar le gusta la tierra húmeda y un entorno húmedo. Si tus plantas están en el exterior, riégalas en cuanto el primer centímetro de tierra esté seco.
Para estar más seguro, puedes introducir un dedo en la tierra, si notas que abajo sigue húmedo, espera un día más, si de lo contrario sientes que está muy seca riega.
Si tu planta está en el interior, en un contenedor, sigue las mismas pautas. También deberás controlar la humedad.
Si el aire de tu casa es especialmente seco, puedes ayudar a la planta rociándola con una botella de vaporización fina un par de veces a lo largo del día. También puedes comprar un humidificador y mantenerlo funcionando cerca.
Si la caña de azúcar no recibe suficiente agua, puede empezar a encogerse y volverse marrón en los bordes. Si recibe demasiada agua, se ablandará y se volverá blanda. Debes estar atento a estas señales y ajusta el riego en consecuencia.
Cómo abonar la caña de azúcar
Deberás abonar tus plantas cada pocas semanas durante la temporada de crecimiento. Para la mayoría de las plantas, la temporada de crecimiento típica en los meses más cálidos de la primavera y el verano.
En cuanto hace frío, las plantas se apagan para prepararse para el invierno. En este estado, no necesitan ningún tipo de fertilizante, ya que no están tratando de crecer.
Para esta planta en particular, querrás un fertilizante con alto contenido de nitrógeno. La forma de aplicarlo y la frecuencia con la que lo hagas dependerá del tipo que utilices. Un abono sólido es más fácil, ya que sólo hay que espolvorearlo en la tierra. Sin embargo, algunas personas prefieren el abono líquido porque es un poco más exacto.
Sea cual sea el tipo que decidas utilizar, ten en cuenta que la sobrefertilización de tu planta no va a darte un mejor rendimiento. Las plantas, al igual que las personas, se enfermarán si tienen demasiado de cualquier nutriente.
Plagas de la caña de azúcar y cómo eliminarlas
Al cultivar plantas en el interior, puedes encontrarte con las plagas habituales de las plantas de interior, como los ácaros, los mosquitos del hongo y el oídio.
Si las plagas están directamente en la planta, rocíalas con jabón insecticida o utiliza un poco de alcohol para frotar en las zonas afectadas. En el caso de los mosquitos, cuelga un poco de papel matamoscas cerca.
En el exterior, te encontrarás con muchos más problemas. Controla la planta con regularidad y elimina físicamente cualquier plaga evidente. Deshierbar el suelo alrededor de la planta ayudará a eliminar cualquier zona en la que puedan esconderse las plagas.
Vigila la planta y fíjate en cualquier signo de bichos que se estén introduciendo en los tallos, podredumbre, decoloración o cualquier otro indicio de que una plaga o patógeno se ha instalado en ella.
En el caso de los hongos y las enfermedades, deberás buscar el tratamiento adecuado, que suele ser un producto químico o antifúngico. Aplícalos con precaución y no los utilices a menos que estés seguro de que tu cultivo se ha visto afectado.
Para una opción sin productos químicos, considera los disuasores naturales de plagas. Un ejemplo fácil es tener caléndulas plantadas cerca. A las arañas, los gusanos y otras plagas no les gusta el fuerte olor de estas plantas, por lo que son una buena forma de mantener alejadas las plagas de forma natural.
Cómo cosechar la caña de azúcar
Espera a cosechar la caña hasta el final de la temporada de crecimiento, justo antes de la primera helada.
Para cortar la caña, deberás utilizar un cuchillo grande, como un machete. Las tijeras de podar o las podadoras no están lo suficientemente afiladas, así que incluso si consigues cortar la planta, el corte no será limpio.
Para cortar, sujeta la parte superior de la planta con la mano libre. Utiliza el cuchillo para cortar la parte inferior de la planta, dejando una buena base para que la planta vuelva a crecer el próximo verano.
Ten cuidado y asegúrate de que cortas lejos de ti o a un lado en lugar de hacia tus piernas. Si se lanza el cuchillo hacia las piernas, podría lesionarse.
Cómo consumir la caña de azúcar
Si quieres comer tu cosecha, empieza por cortarla en porciones más pequeñas. Éstas pueden guardarse y consumirse cuando quieras.
Cuando estés listo para comer una, corta unos dos centímetros de cada extremo, para eliminar las partes secas del tallo. A partir de ahí, pela el exterior verde para revelar el interior blanco y carnoso. Esta carne blanca es la que contiene todos los jugos dulces y azucarados.
Puedes masticar directamente el tallo si quieres un buen bocado. Pero ten en cuenta que la pulpa no está hecha para ser masticada y comida. Es demasiado dura para eso. Trátala más bien como goma de mascar y tírala cuando pierda su sabor.
También puedes trocearlo más y utilizarlo para endulzar alimentos o bebidas. De nuevo, sólo asegúrate de retirarla antes de servirla.
Por qué deberías cultivar caña de azúcar
La función principal de esta planta es la de edulcorante. Se ha utilizado en la producción de azúcar y bebidas durante siglos y todavía se utiliza hoy en día.
Como tal, es una forma estupenda y totalmente natural de disfrutar de bebidas y aperitivos dulces y azucarados. No tienes que preocuparte de ningún azúcar procesado y refinado, ni de edulcorantes artificiales.
Además, cultivar caña de azúcar es muy fácil. Puedes conseguir esquejes comprándola en tu tienda de alimentación local. En este sentido, es mucho más barata que la planta de interior normal. También es fácil enraizar y hacer brotar nuevas plantas a partir de esquejes, ya que la planta crece con relativa rapidez.
Es el cultivo ideal para cualquiera que intente ser más autosuficiente. Pero también es una gran adición a cualquier jardín doméstico. Prueba a cultivar caña de azúcar y comprueba si te hace la vida más dulce.