Hora de reproducir la milenrama de tres lóbulos. Explicamos cómo hacerlo paso a paso.

El Wilczomlecz trójżebrowy es una planta cuyo nombre seguramente será difícil de recordar. Sin embargo, su apariencia ya es muy familiar, ya que se asemeja a muchos otros suculentos y cactus. Es uno de esos especímenes que alcanzan un rápido crecimiento en poco tiempo. Qué más debemos saber sobre el Wilczomlecz trójżebrowy?

El Wilczomlecz trójżebrowy – alto suculento con tallos verde claro

El Wilczomlecz trójżebrowy (latín: Euphorbia trogona) es un suculento que pertenece a la familia Euphorbiaceae. En la naturaleza, se encuentra en áreas tropicales muy secas y cálidas de África.

Por su apariencia, se asemeja a un cactus. Crece rápidamente, alcanzando hasta 2 metros de altura en macetas de cultivo. El nombre de esta planta proviene de su estructura específica, ya que produce tallos gruesos, con tres costillas distintivas y angulares. Además, en la parte superior de estos tallos aparecen hojas verde claro con forma de cucharilla. Los Wilczomlecz también se caracterizan por tener espinas en su superficie.

El Wilczomlecz trójżebrowy es ideal para el cultivo en interiores, siempre y cuando tengas suficiente espacio disponible. Recuerda que, después de unos años, una pequeña planta puede convertirse en un ejemplar realmente impresionante. Cuando se cultiva en maceta, no florece.

Cuidado con la toxicidad

Un aspecto muy importante a tener en cuenta al elegir el Euphorbia trogona como adorno para el hogar es su toxicidad. La planta produce un látex tóxico en sus tejidos, que se libera de las hojas cuando estas se dañan. Si tienes contacto con esta sustancia, lávate inmediatamente las manos. Evita tocar tu cara, especialmente alrededor de la boca y los ojos.

Cultivo y cuidados del Wilczomlecz trójżebrowy

El Wilczomlecz trójżebrowy es una planta resistente a muchos factores, lo que la hace fácil de cultivar y cuidar. Tolerará, entre otras cosas:

  • La falta prolongada de agua,
  • El aire seco,
  • Lugares con una variedad de exposiciones al sol.

En cuanto a los cuidados comunes asociados con el cultivo doméstico, definitivamente vale la pena podar el Wilczomlecz trójżebrowy. Es recomendable hacerlo con los ejemplares más jóvenes, ya que esto fomentará un buen crecimiento. Sin embargo, no se recomienda para plantas de varios años. Esta misma regla también se aplica al trasplante del Wilczomlecz trójżebrowy.

La poda se realiza con guantes protectores, tanto por razones higiénicas como debido a la toxicidad de la planta.

Ubicación del Wilczomlecz trójżebrowy

El suculento descrito aquí prefiere lugares soleados, pero también se desenvuelve bien en semisombra. Esto es lo que lo distingue de otros especímenes similares.

Para la ubicación del Wilczomlecz trójżebrowy, elige un lugar donde la temperatura sea lo suficientemente alta y el aire sea seco. Un salón con ventanas que den al sur será un lugar excelente para su cultivo.

El Wilczomlecz es una planta que se puede trasladar estacionalmente a otro lugar. Por ejemplo, en verano, un balcón, terraza o jardín serán lugares muy adecuados. Esta opción es beneficiosa no solo para el suculento mencionado, sino también para ti, ya que tu espacio exterior adquirirá un carácter más exótico.

En invierno, puedes, aunque no es necesario, trasladar la especie a un lugar un poco más fresco, como una habitación donde la temperatura se sitúe entre 15 y 20 grados Celsius.

Suelo para el Wilczomlecz trójżebrowy

Qué tipo de suelo necesita el Wilczomlecz trójżebrowy? Lo mejor es utilizar sustrato diseñado para cactus y suculentas, es decir:

  • Con un pH de 5,5 a 6,5;
  • Con una estructura suelta que permita un buen drenaje de agua.

También funcionará bien la adición de turba, arena y tierra de jardín.

Riego del Wilczomlecz trójżebrowy

El Wilczomlecz, como suculenta, no requiere riegos frecuentes, ya que tiene la capacidad de retener la humedad dentro de sus hojas. Por lo tanto, es mejor limitar el riego del Wilczomlecz trójżebrowy al mínimo en lugar de regar en exceso. En verano, puedes regar una vez por semana, y en invierno, incluso una vez cada 14 días.

Además, notarás fácilmente si el Euphorbia trogona tiene demasiada o muy poca agua. Los signos de falta de agua son tallos marchitos, mientras que si la planta está demasiado húmeda, comenzará a marchitarse y las hojas caerán.

Para regar el Wilczomlecz, utiliza agua hervida y dejada reposar. Si la planta tiene un platillo debajo, debes vaciar regularmente el exceso de agua para que las raíces no se empapen todo el día.

La pulverización de la planta no es necesaria, ya que, como se mencionó, la especie se desarrolla bien en ambientes secos.

Fertilización del Wilczomlecz trójżebrowy

La fertilización del Wilczomlecz trójżebrowy es recomendable, pero no es esencial para la supervivencia de la planta.

Si decides fertilizar, hazlo una vez cada 4 a 6 semanas durante la temporada de primavera tardía a finales del verano. Utiliza un fertilizante diseñado específicamente para cactus, ya que tienen un bajo contenido de nitrógeno, lo que favorece el desarrollo de la planta.

Reproducción del Wilczomlecz trójżebrowy

El suculento de la especie Euphorbia trogona se reproduce mediante esquejes de tallo. Estos se toman en primavera, cortando las puntas de los tallos. Debes hacerlo en primavera, al igual que con la mayoría de las plantas de maceta. ¡Y recuerda usar guantes protectores!

Cómo se ve exactamente el proceso de reproducción del Wilczomlecz trójżebrowy?

  • Arranca las hojas inferiores y sumerge el fragmento de tallo separado en agua caliente. Esto ayudará a reducir la salida del jugo tóxico.
  • Una vez que el lugar cortado se haya secado, coloca el esqueje en tierra permeable. Puede ser tierra con grava o una mezcla de turba y arena.
  • Los esquejes deberían enraizar rápidamente en su nueva ubicación si el suelo está húmedo. Qué más debes recordar? Si estás plantando varias nuevas plantas una al lado de la otra, recuerda dejar un espacio de aproximadamente 3-4 centímetros a cada lado. Si deseas acelerar el proceso, cubre los esquejes con película, creando una mini invernadero.

Trasplantando el Wilczomlecz trójżebrowy

Al hablar sobre el cuidado del Wilczomlecz trójżebrowy, no podemos pasar por alto el tema del trasplante. ¿Con qué frecuencia se debe hacer y si realmente es recomendable? Las plantas más jóvenes deben ser trasplantadas aproximadamente cada 3 años, en primavera. La nueva maceta solo debe ser un poco más grande que la anterior.

Sin embargo, en el caso de especímenes mucho más viejos, el trasplante ya no es recomendado. En su lugar, es suficiente cambiar ocasionalmente la capa superior del sustrato.

Enfermedades del Wilkomlecz trójżebrowy

El “suculento tóxico” no es inherentemente susceptible a enfermedades. Sin embargo, el Wilkomlecz trójżebrowy puede sufrir debido a errores en el cultivo.

La sobrehidratación es la causa más común de enfermedad en las plantas, lo que resulta en la pudrición. Las áreas húmedas son más susceptibles a enfermedades fúngicas. Uno de los problemas observados es el moho blanco en polvo, que suele ser indicativo de oídio.

Hablando de enfermedades, no podemos pasar por alto otro problema común para cualquier jardinero: la caída de hojas. Si bien la pérdida de hojas en el Wilczomlecz trójżebrowy no es muy común, puede ocurrir como resultado de un exceso de agua.

Wilczomlecz trójżebrowy: vale la pena darle una oportunidad

Si estás interesado en una planta de interior decorativa y relativamente fácil de cuidar, el Wilczomlecz trójżebrowy seguramente te ganará. Es un suculento que a menudo se encuentra no solo en los hogares polacos, sino también en los jardines.

Leave a Comment