“Cactus y suculentas: creando un paisaje desértico en miniatura. Cómo hacerlo?
Los cactus y suculentas carnosas con requisitos similares pueden plantarse juntos en lugar de mantenerlos en macetas separadas en el alféizar de la ventana. Por supuesto, a veces esta es la mejor manera de destacar una planta en particular. Sin embargo, especialmente al tratar con especímenes pequeños, podrían lucir mejor agrupados. Como no tienen raíces largas, se pueden plantar en recipientes poco profundos. Estas plantas son muy sensibles al riego excesivo, por lo que es esencial asegurar un buen drenaje y verificar la presencia de agujeros de drenaje.
Los cactus y otras suculentas cautivan con la extraordinaria variedad de formas. Muchas de ellas, bajo condiciones específicas, también florecen bellamente, como el cactus lápiz, el cactus de cera y la mammillaria.
Los cactus no prosperarán en arena pura. Requieren un sustrato compuesto por compost o turba con la adición de arena, grava o perlita para garantizar un buen drenaje. También se pueden encontrar sustratos listos para cactus y suculentas que se pueden utilizar con éxito.
Al crear una composición, prueba diferentes disposiciones de las plantas en las macetas para encontrar el mejor diseño. La regla general es plantar plantas más altas en la parte trasera y las más cortas en la parte delantera. La jardinería con plantas es divertida, así que creemos un paisaje de cactus que nos guste. También consideremos piedras decorativas que se pueden colocar en la parte superior.
Transplantar cactus no es una tarea fácil. Trozos de tela, plástico de burbujas o papel pueden ser útiles para envolver alrededor de la planta y evitar pinchazos. Aunque los pinchazos son inevitables, el uso de estos materiales puede minimizar el riesgo. Coloca las plantas en el nuevo lugar aproximadamente a la misma profundidad en la que estaban creciendo antes y llénalas suavemente con tierra alrededor de las raíces. En el centro de mi composición, he incluido plantas en forma de palillos. No tienen espinas como otros cactus, pero tienen un color verde vivo, lo que las convierte en una adición interesante. Crecen bastante rápido, así que tendré que verificar si perturban el paisaje desértico. Si es así, tendré que trasplantarlas.
La gran superficie de tierra entre los cactus y otras suculentas puede no ser del gusto de todos. Puede cubrirse con astillas de piedra o guijarros, creando un paisaje en miniatura y rocoso para estas plantas del desierto.
El principal enemigo de los cactus es el riego excesivo. Es recomendable abstenerse de regar hasta estar seguro de que lo necesitan. Algunos sugieren esperar unos días más antes de regar. Debemos determinar si tendemos a regar en exceso o si olvidamos nuestras plantas. Los cactus son adecuados para jardineros olvidadizos. Si es posible, use agua de lluvia suave para el riego de suculentas en lugar de agua del grifo. Durante la temporada de crecimiento, también pueden beneficiarse de fertilizantes ocasionales. La mayoría de los cactus disfrutan del sol, así que elijamos un lugar luminoso para nuestra composición, tal vez junto a una ventana orientada al sur.”