El cactus de Navidad es una de las pocas plantas que florecen en otoño e invierno. Sus hermosas flores vienen en una variedad de colores, como blanco, rosa, salmón, lila o rojo. Sin embargo, para decorar los interiores durante todo el invierno, requiere cuidados adecuados.
Cómo cuidar el cactus de Navidad? Solo apóyelo con dos tabletas favoritas.
¿Qué no le gusta al cactus de Navidad? Errores en el cultivo. El cactus de Navidad, Schlumbergera truncata, es una planta de maceta bien conocida y muy popular que deleita con una floración abundante en diversos colores a finales de otoño e invierno. Es una flor resistente y de larga duración, que puede decorar nuestros alféizares durante muchos años después de la compra. Aunque el cactus de Navidad no tiene grandes exigencias, es importante recordar algunas cosas básicas para que se desarrolle de manera saludable y florezca abundantemente.
Qué no le gusta al cactus de Navidad? Es mejor evitar estos errores de cultivo:
- Luz inadecuada: el cactus de Navidad requiere un lugar luminoso pero no tolera la luz solar directa intensa (bajo estas condiciones, las hojas pueden volverse de color morado). Por otro lado, la falta de luz impide que la planta forme capullos florales.
- Riego insuficiente: el cactus de Navidad debe regarse regularmente para mantener la tierra constantemente húmeda. De lo contrario, las hojas pueden arrugarse, y los capullos florales no prosperarán. Sin embargo, no se debe permitir que se desborde, o de lo contrario, se pudrirá rápidamente.
- Cambios bruscos en las condiciones: al trasladar la maceta a otro lugar, cambios repentinos en la temperatura, la humedad del sustrato o la intensidad de la luz pueden hacer que el cactus pierda flores y capullos.
- Maceta demasiado grande: dado que el cactus de Navidad tiene un sistema de raíces poco desarrollado, es recomendable cultivarlo en una maceta pequeña. Esto facilita la regulación de la humedad del sustrato.
- Temperatura ambiente demasiado alta: la temperatura óptima para el cactus de Navidad es de alrededor de 20 grados Celsius. Sin embargo, si hace demasiado calor y el aire en la habitación es muy seco (especialmente durante la temporada de calefacción), no florecerá.
Cómo cuidar el cactus de Navidad?
Para disfrutar de la hermosa floración del cactus de Navidad durante el mayor tiempo posible, es recomendable ayudar a la planta. Afortunadamente, hay una forma sencilla de estimular el crecimiento y la producción de nuevas flores. Para ello, necesitamos dos tabletas que la mayoría de nosotros tenemos en nuestro botiquín en casa. El primer producto es el carbón activado (una tableta es suficiente para una planta pequeña, mientras que para una especie más grande se recomienda preparar dos tabletas). Triture el carbón activado en polvo y espolvoréelo sobre la tierra para macetas, mezclándolo suavemente. Esto mejorará la calidad del sustrato, fortalecerá las raíces de la planta y reducirá la formación de moho. El carbón activado también reduce la proliferación de bacterias y promueve la floración.
El segundo producto que necesitaremos es aspirina. Para esto, triture la tableta y disuélvala en un litro de agua hervida. Riegue regularmente la planta con esta solución preparada. También puede verter una parte de la mezcla en una botella rociadora y rociar las hojas. De esta manera, el cactus de Navidad se cubrirá de flores y continuará deleitándonos con su hermosa apariencia.