El albahaca es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina.
Aunque es fácil de cultivar, muchas veces, cuando compramos una planta en el supermercado, esta muere después de muy pocas semanas, a veces incluso después de pocos días.
Las plantas de albahaca requieren aproximadamente 8 horas de luz solar al día, tierra bien drenada y suficiente espacio para permitir la circulación del aire. Sin embargo, estos cuidados básicos pueden no ser suficientes para una planta adquirida en el supermercado.
La razón principal por la cual este tipo de plantas muere poco después de llevarlas a casa es debido al repentino choque ambiental y térmico. En el supermercado, las plantas están expuestas a poca luz artificial y a una temperatura controlada. En casa, en cambio, se enfrentan a la luz natural.
Las causas, en realidad, pueden ser varias, y a continuación, se enumeran junto con las soluciones para hacer que tu planta de albahaca dure lo máximo posible.
Fusariosis de las plantas: Esta enfermedad fúngica que afecta a las plantas de albahaca provoca un crecimiento deficiente, el amarilleo y la caída de las hojas. Los primeros síntomas del problema son una desaceleración en el crecimiento y hojas con un aspecto cóncavo.
Lamentablemente, encontrar una solución para la fusariosis es casi imposible, y siempre es mejor comenzar de nuevo con una nueva planta, desinfectando tanto la maceta como todo el lugar donde se colocó la planta.
La mejor arma contra la fusariosis es la prevención. Evita el estancamiento del agua e riega la tierra sin mojar las hojas.
Podredumbre de las raíces: Esta es otra de las principales razones por las cuales las plantas de albahaca dejan de vivir. Esta enfermedad se transmite por el agua, por lo que es causada por un riego inadecuado o una mala capacidad de drenaje del suelo. Deja que la tierra se seque entre riego y riego.
Si la albahaca está en una maceta, asegúrate de que la planta drene bien después del riego.
Manchas en las hojas: Si tu planta de albahaca está empezando a marchitarse y notas manchas marrones en las hojas, probablemente sea una enfermedad fúngica que cae dentro de las conocidas como “manchas en las hojas”.
Lo primero que debes hacer es quitar las hojas enfermas. Para prevenir la enfermedad, riega la base de la planta y nunca rocíes agua sobre las hojas. Si la enfermedad no está en una etapa avanzada, la planta se recuperará con este sencillo cuidado.
Otro truco para prolongar la vida de la planta de albahaca: A continuación, te sugerimos un video muy interesante que contiene un truco muy útil para hacer que la planta de albahaca dure más tiempo. No solo eso, este método también nos permite que nuestra planta de albahaca sea aún más grande y rica en hojas.
Ahora que sabes cómo prolongar la vida de una planta de albahaca comprada en el supermercado, sigue los consejos enumerados anteriormente para tener un suministro constante de esta maravillosa y útil planta aromática.