Cómo trasplantar un cactus sin pincharte. Aplica este truco y evita las espinas.

La primavera se acerca a pasos agigantados, y con ella, el trasplante de plantas. No hay filosofía en esto, a menos que tengamos un cactus en casa.

En este caso, cambiar la tierra puede ser un desafío enorme. Afortunadamente, hay una solución. Explicamos cómo trasplantar un cactus.

El cactus es una planta de maceta muy popular. Lo apreciamos por su aspecto único, pero también por su facilidad de cultivo. Esta flor sobrevivirá incluso a las sequías más intensas y se recomienda para personas que “no tienen mano” para las plantas. Sin embargo, esto no significa que no debamos cuidarlo.

La acción de cuidado más importante es el trasplante. Debido a sus agujas punzantes, esto puede ser problemático. Afortunadamente, hay una solución. Explicamos cómo trasplantar un cactus sin dañarte las manos.

Cómo cuidar un cactus?

El cactus se encuentra naturalmente en América del Norte y del Sur. Pertenece a la familia de las cactáceas, que cuenta con hasta 2 mil especies diferentes. La planta almacena agua en un tallo grueso, que ha asumido la función de las hojas. Las espinas se han desarrollado por una razón: protegen al tallo de la evaporación y la pérdida excesiva de agua.

El cultivo de cactus en condiciones domésticas es realmente sencillo. La planta es recomendada para jardineros principiantes y también para aquellos que “no tienen mano” para las plantas. El aspecto más importante del cuidado de los cactus es la tierra. Debe ser ligera, permeable, ligeramente ácida o de pH neutro. La maceta del cactus debe tener drenaje para evitar posibles excesos de riego.

El suculento debe tener acceso constante a la luz solar intensa. Colócalo en un alféizar bien iluminado o justo al lado de una ventana grande. Mantén el cactus alejado de fuentes de humedad, ya que el exceso de agua puede llevar a la putrefacción de la planta.

Cómo trasplantar un cactus?

Conoce el truco sencillo. El cactus es una planta atípica. A diferencia de la mayoría de las plantas de maceta, no le gusta ser trasplantado con demasiada frecuencia. Los cactus jóvenes deben trasplantarse no más de una vez cada dos años, mientras que los ejemplares más viejos deben ser trasplantados una vez cada cinco años. Sin embargo, si aparecen plagas en la tierra, cambia la tierra de la planta de inmediato.

Quieres trasplantar un cactus?

No lo hagas durante el periodo de floración de la planta, ya que esto puede tener un impacto negativo en su condición. El mejor momento para cambiar la tierra es a finales de enero o principios de febrero. Planifícalo con una semana de antelación. Recuerda no regar la planta durante este tiempo.

Cómo trasplantar un cactus cubierto de espinas punzantes?

No olvides ponerte guantes. También necesitarás otro objeto que seguramente tengas en casa o en el buzón. Este objeto es un periódico viejo. Simplemente dóblalo en una tira larga, envuelve la planta con él, luego voltea la maceta boca abajo y retira suavemente la planta. De esta manera, no tendrás contacto con las espinas, que podrían irritar la piel.