Al género de la bouganville pertenecen aproximadamente 18 tipos de plantas diferentes, todas originarias de Sudamérica y capaces de regalarnos un espectáculo único y maravilloso a través de su floración.
Estos arbustos trepadores pueden alcanzar los 12 metros de altura y, dependiendo del clima, pueden florecer durante todo el año. En climas como el nuestro, florecen desde la primavera hasta finales del otoño.
Contrariamente a lo que pueda parecer, las flores de la bouganville son pequeñas y blancas, rodeadas por brácteas que adquieren diferentes colores y tienen una consistencia similar al papel.
La bouganville necesita luz solar directa para florecer adecuadamente. Por esta razón, esta especie no debe tratarse como un bonsái de interior.
El bonsái de bouganville debe protegerse de las heladas y del viento. De todos modos, no hay que alarmarse si la planta pierde las hojas durante los meses fríos; es parte de su ciclo de vida.
Suelo para el bonsái de bouganville: Las bouganville tienen un sistema de raíces muy fino y sensible, por lo que es fundamental utilizar un sustrato poroso y ácido.
Puedes optar por una mezcla compuesta de akadama y agregar un 30% de kiryzuna o kanuma.
Riego del bonsái de bouganville: Riega cuando el sustrato comienza a secarse en la superficie. Es importante mantener el sustrato húmedo, pero evita los encharcamientos.
Recuerda usar agua osmotizada, ya que la presencia de sales disueltas en el agua podría modificar el pH del sustrato.
Pinzado y poda del bonsái de bouganville: Las bouganville son arbustos trepadores y, por lo tanto, tienden a formar brotes en las puntas, que a su vez sirven para aferrarse a otros árboles.
Para formar la estructura del bonsái, pellizca con más intensidad en los extremos, distribuyendo la “energía” a las ramas más bajas. Realiza el pellizco después de la floración.
Se recomienda podar a dos yemas para fortalecer la planta y estimular el crecimiento de nuevas ramas directamente desde el tronco antiguo.
Cableado del bonsái: No se recomienda cablear en exceso un bonsái de bouganville, ya que sus ramas se rompen fácilmente o pueden secarse debido al alambre.
De todos modos, hazlo en los brotes que aún son tiernos para darles dirección a su crecimiento.