Las babosas no son pequeñas criaturas bienvenidas en los jardines. En el jardín y en el huerto, pueden causar considerables daños. Después de unos indeseados mordiscos en las ensaladas y brotes jóvenes, surge el deseo inmediato de deshacerse de estos parásitos. Sin embargo, ¿cómo alejarlos de las plantas sin recurrir a pesticidas y otros productos químicos poco ecológicos? Se pueden utilizar repellentes biológicos a base de fosfato ferroso (o sodio ferroso). Sin embargo, también existen métodos completamente naturales para alejar las babosas, que generalmente ya se encuentran en casa. ¡Exacto! Los remedios de la abuela siempre ofrecen soluciones naturales y económicas contra las babosas.
Por cierto, recuerden que las babosas son más activas y perjudiciales durante la noche. Para evitar atraerlas con un suelo húmedo, adquieran el hábito de regar por la mañana. Este simple y efectivo gesto ayudará a limitar la mayoría de los daños en el jardín, todo ello sin el uso de productos tóxicos ni esfuerzos especiales por parte del jardinero. De hecho, el suelo tendrá tiempo de secarse durante el día y les parecerá menos acogedor.
- ¡La recolección simplemente!
Créditos: iStock ¡Arremánguense, tomen coraje y recojan las babosas para liberarlas lejos del huerto! Alternativamente, pueden usar media toronja, una tabla de madera, un trozo de cartón o una teja. Colóquenlos directamente en el suelo. También existe una solución más estética: coloquen una maceta boca abajo dejando una abertura para que las babosas pasen. Se refugiarán debajo antes del amanecer. Al día siguiente, solo tendrán que dar vuelta la maceta para recogerlas.
- Atraigan las babosas para deshacerse de ellas mejor
Créditos: PeterKraayvanger / Pixabay En primer lugar, está el famoso truco de la cerveza para distraerlas. Cojan un tazón y llénenlo de cerveza. Basta con colocarlo cerca de las plantas que quieren proteger. Cambien el contenido cada 2 o 3 días. Sin embargo, esta solución clásica no siempre es apreciada, porque a veces atrae a todas las babosas de los alrededores, incluso aquellas que no tenían intención de ir a su jardín. Además, los enemigos de las babosas (como los carábidos y los estafilinos) tienden a ahogarse. Así que no es muy efectivo para detener la invasión. Alternativamente, pueden atraerlas con montones de hierbas frescas, rodajas de patata o salvado. Una vez atraídas, podrán recogerlas para liberarlas en otro lugar.
- Polvos útiles contra las babosas
Créditos: kaboompics / Pixabay En primer lugar, pueden esparcir café molido alrededor de las plantas jóvenes. Las babosas detestan la cafeína. Además de tener un efecto repelente, también es un fertilizante para el jardín. De lo contrario, pongan de 1 a 2 cucharadas de almidón de maíz en un frasco y colóquenlo en los lados de los lugares donde se encuentren. El almidón de maíz hará que se hinche su estómago y las matará. Naturalmente, esta no es la solución que recomendamos más, ya que implica matar a un animal. Sin embargo, podría ser necesario recurrir a esto en caso de una gran invasión. También pueden esparcir sal sobre ellas para matarlas. Nuevamente, es una solución que deben usar como último recurso, ya que salar excesivamente el suelo no es saludable para el medio ambiente.