Este es el método más sencillo para la reproducción de orquídeas. RÁPIDAMENTE TENDRÁS VARIAS PLANTAS.

Aunque la reproducción de orquídeas no es tan sencilla como la de otras plantas, con estos métodos podrás lograrlo en poco tiempo. Solo debes ser cuidadoso y delicado, y asegurarte de que el sustrato que cubre las plántulas no se deteriore.

Si estás pensando en propagar estas flores a partir de semillas, mejor abandona esa idea de inmediato. Las orquídeas de interior rara vez producen semillas. La única forma es la reproducción vegetativa, que implica cortar una parte específica de la planta y crear una nueva a partir de ella.

CUÁNDO Y CÓMO HACER ESQUEJES DE ORQUÍDEAS:

Puedes hacerlo mediante KEIKI, las raíces aéreas que suelen aparecer en las orquídeas generalmente en verano y pueden permanecer en ella durante todo el año:

  1. Con cuidado, separa el Keiki de la planta madre (solo si han alcanzado una altura mínima de 4 cm) y sumérgelos en agua a temperatura ambiente.
  2. Prepara una maceta con: cerámica expandida, algún sustrato en el que crezca la planta madre, y un sustrato especial para orquídeas.
  3. Coloca la plántula en la maceta mojada y estabilízala ligeramente (puedes atarla a una varilla), pero no olvides compactar el sustrato.
  4. No la riegues de inmediato, espera 2 o 3 días. Sin embargo, ¡tendrás que esperar hasta un año para la primera flor!

CÓMO PROPAGAR FÁCILMENTE LAS ORQUÍDEAS SI NO SE HAN FORMADO KEIKI:

En esta situación, observa si ves los llamados “ojos dormidos” en el tallo de la flor. Si es así, corta la parte del tallo donde se encuentran (aproximadamente 10 a 15 cm) y colócala horizontalmente en una caja.

Cúbrelo con vidrio, colócalo en un lugar bien iluminado y riégalo diariamente. En poco tiempo, notarás que se forman raíces y brotes. Ten cuidado de no mojarlos demasiado.

Cuando las plantas jóvenes tengan menos de 3 cm de longitud, córtalas y plántalas en macetas individuales de la misma manera que se describió anteriormente.

Las orquídeas también se pueden propagar a partir de pseudobulbos (si los producen).

Si tu orquídea ya tiene 2 tallos y 6 pseudobulbos (o más), ¡es el momento adecuado para la reproducción! Este método es adecuado para las variedades de Dendrobium o Cymbidium.

Sácala de la maceta, sacúdela suavemente para quitar la tierra y elimina todas las raíces dañadas o secas.

Divide la planta que se extiende en dos partes con un cuchillo afilado. Ten cuidado de no dañar ninguno de los pseudobulbos.

Coloca cada parte por separado en macetas llenas hasta 1/3 de altura con cerámica expandida. Intenta que el pseudobulbo más joven quede en el centro de la maceta. Cúbrelos con tierra para orquídeas de manera que los bulbos no estén completamente enterrados.No compactes el sustrato. Riégalo después de unos días.