“4 usos adicionales del jabón negro en el jardín que debes conocer.”

Al igual que el bicarbonato de sodio, el vinagre blanco o los cristales de soda, el jabón negro es bien conocido entre los entusiastas de productos de limpieza ecológicos. Puede reemplazar fácilmente al jabón de Marsella para crear un detergente casero muy efectivo. Este jabón, rico en aceite vegetal (generalmente de oliva), es versátil y adecuado para limpiar, fregar y quitar manchas de todas las superficies del hogar. Sin embargo, también puede resultar muy útil para el cuidado y mantenimiento de espacios exteriores. Así que, para cambiar de las tareas domésticas comunes o del uso en el baño, descubre las mejores formas de utilizar el jabón negro en el jardín, huerto o frutal.

  1. Utilizar el jabón negro como insecticida en el jardín Si acostumbras a practicar la jardinería con trucos ecológicos y biodegradables, ¡seguro que ya conoces esto! El jabón negro tiene propiedades insecticidas muy potentes. Permite deshacerte de forma radical de las larvas de insectos perjudiciales y eliminar el melado depositado en las plantas. Generalmente, se menciona su eficacia en la lucha contra los pulgones, pero también puede combatir cochinillas, chinches verdes, cicadelas, psílidos, mosquitas blancas y ácaros en tus plantas. También se puede utilizar contra las hormigas, ya que actúa como un excelente insecticida para ellas.

Para ello, toma cinco cucharadas de jabón negro líquido y dilúyelo en un litro de agua caliente (esto garantiza una mejor dilución). Puedes usar agua de lluvia recogida y calentarla. Luego, transfiere la mezcla a un pulverizador para rociar las plantas infestadas una vez que la mezcla se haya enfriado. Asegúrate de rociar tanto la parte superior como la inferior de las hojas. Idealmente, se utiliza por la mañana o al final del día en lugar de bajo el sol de la tarde para evitar quemar las plantas y arbustos. También evita los días de lluvia.

Recordatorio: 2 cucharadas de jabón negro líquido equivalen a 1 cucharadita de jabón sólido.

  1. Para el cuidado de plantas enfermas El jabón negro también tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. Gracias a esto, puede utilizarse para tratar enfermedades de las plantas sin recurrir a productos químicos. Es especialmente efectivo como agente humectante para eliminar enfermedades criptogámicas. El humectante facilita la dispersión y penetración de tratamientos líquidos a base de agua, permitiendo que el tratamiento se adhiera mejor a la planta y la vuelva menos susceptible al lavado.
  1. El jabón negro, un limpiador para las plantas del jardín Cuando los árboles frutales y los rosales, entre otras plantas afectadas por la fumagina (un tipo común de moho negro en las plantas preferidas por los pulgones), se ven afectados, se puede utilizar jabón negro diluido en agua tibia para limpiar las hojas y otras partes cubiertas de depósitos carbonosos. Con una buena limpieza, se puede evitar la caída de las hojas inherente a esta infestación.
  2. Un limpiador para herramientas y superficies exteriores Con el jabón negro, se puede limpiar sin preocupaciones el pavimento de la terraza, el conjunto de jardín, las pizarras y las superficies de piedra que a menudo se ensucian fácilmente. Además, es una excelente opción para la limpieza y el mantenimiento de las herramientas de jardinería. Dado que a menudo están cubiertas de manchas de tierra, savia o hierba difíciles, el jabón negro siempre es útil. Las herramientas también pueden propagar enfermedades de una planta a otra si no se tiene cuidado.