Si eres adicto/a a los aguacates, ¡no tires sus huesos después de comerlos! Aunque no son comestibles, guárdalos para replantarlos y obtener una hermosa planta para decorar tu jardín o interior. Sin embargo, no esperes ver crecer nuevos frutos.
Cultivar un aguacate no es difícil y no requiere muchos elementos complicados de encontrar, ya que generalmente están al alcance de la mano. Así podrás tener muchas plantas verdes gracias a los numerosos huesos de aguacate que hayas plantado. Por otro lado, si eres impaciente, también puedes comprar directamente una planta en una tienda especializada o en línea para decorar tu interior.
Dato interesante: También puedes guardar las semillas de cítricos para cultivar hermosos árboles frutales. ¡Es muy fácil y efectivo cuando conoces la técnica adecuada!
¿Cómo cultivar una planta a partir del hueso de aguacate?
- Retira delicadamente el hueso de tu aguacate y déjalo a un lado.
- Lávalo con agua tibia, teniendo cuidado de no quitarle su película marrón.
- Pincha el centro del hueso con 4 palillos para que se sostenga sobre un vaso.
- Ahora, debes hacer que el hueso germine. Coloca el hueso sobre un vaso lleno de agua.
- Coloca el vaso en un lugar templado, cerca de una ventana o en un espacio bien iluminado para que germine fácilmente.
- Cambia el agua cada dos días para evitar la formación de bacterias. La parte inferior del hueso siempre debe permanecer sumergida. Esto permitirá la aparición del germen y desarrollará su futuro sistema de raíces. La germinación dará lugar a las primeras etapas para plantar el futuro árbol de aguacate.
Después de 2 o 3 semanas, la película exterior del hueso se secará y se desprenderá. El hueso debería comenzar a abrirse en la parte superior y en la parte inferior. Después de 3 o 4 semanas, debería aparecer una raíz en la parte inferior del hueso. Deje el aguacate en el agua para que sus raíces se desarrollen bien. Luego, debería aparecer un brote.
¿Cómo replantar tu árbol de aguacate en tierra?
- Saca el hueso del vaso de agua y quita delicadamente los palillos.
- Planta tu hueso en una maceta cuando sus raíces hayan alcanzado una altura de 10 a 15 cm. Una maceta de 15 cm de diámetro será perfecta para esto. No sumerjas completamente el hueso en la tierra.
Las hojas de estos árboles prefieren una temperatura que oscile entre los 15 y 30°C. Sin necesidad de exponerlo directamente al sol, asegúrate de que esté en un lugar luminoso con tus otras plantas verdes (porche, etc.).
También hay un método más rápido, que consiste en plantar el hueso de aguacate directamente en la tierra, pero el resultado llevará un poco más de tiempo.