Crudo o cocido, el ajo es un alimento básico que se encuentra en muchos platos gracias a su sabor único.
Pero su interés no se limita al gusto; es excelente para la prevención y el mantenimiento de una salud robusta,
así como para curar afecciones ya establecidas. Además de ser antibacteriano, antifúngico y bajo en calorías, es rico en antioxidantes, vitaminas (B6 y C) y minerales (calcio, potasio, entre otros)
Cuida del corazón, controla la presión arterial y ayuda a manejar niveles elevados de colesterol.
Piensas que cultivarlo es complicado?
¡Querido amigo jardinero, estás equivocado! Aquí te explicamos cómo cultivar ajo en casa fácilmente.
Además, tendrás ajo fresco durante todo el año para dar sabor a tus preparaciones culinarias, y en el jardín, ahuyentará a muchos insectos molestos.
Lo que necesitas para tus plantas:
- Macetas con drenaje + Tierra para sembrar
- Cabezas de ajo bien frescas
Pasos para cultivar ajo:
- Antes de la siembra, selecciona cuidadosamente las cabezas de ajo y separa los dientes, teniendo cuidado de no dañar la base.
- En el jardín, entierra los dientes con la punta hacia arriba, separándolos unos 10 cm.
- Cubre las semillas con unos centímetros de tierra que mantendrás húmeda, pero no en exceso para evitar ahogar el ajo. Se debe regar lo suficiente para evitar la sequedad.
- Deja crecer cortando las flores regularmente para concentrar el sabor en el bulbo.
Los bulbos de ajo necesitan de 8 a 10 meses para crecer, y la mejor época para plantar es a principios de primavera u otoño. Está listo para cosechar cuando la planta presenta de 5 a 6 hojas amarillentas. Luego, déjalo secar durante una semana en un lugar seco y templado (como un garaje) antes de usarlo.
Ten en cuenta que los tallos verdes son comestibles y se pueden consumir como cebollín o hierbas aromáticas (perejil, albahaca, entre otras). Lejos de ser comparables a malas hierbas, estos tallos llenos de sabor son deliciosos en tortillas o ensaladas con tomate y aceite de oliva.
Técnica alternativa para cultivar ajo:
Buena noticia para los jardineros: ¡el cultivo del ajo es verdaderamente sorprendente! También puedes colocar los dientes en un vaso con un poco de agua (siempre con la punta hacia arriba).
¡Solo queda dejar que germinen! Una vez que tengan raíces y un brote, podrás plantarlos en tierra como se explicó anteriormente. Las plántulas jóvenes son muy fáciles de cultivar.
Ambas técnicas de jardinería funcionan y te permitirán aprovechar los beneficios nutricionales y las propiedades medicinales del ajo.