Es una lástima olvidarse de las plantas verdes de interior al hacer la limpieza. Aunque tienen un propósito decorativo en tus espacios interiores o en un invernadero, su verde vibrante puede volverse rápidamente opaco con la capa de polvo que se acumula. No es necesario tener mano verde ni ser un experto en jardinería para comprender que esto puede afectar la floración de una planta de interior. De hecho, este polvo perjudica la vitalidad de las plantas y el proceso de fotosíntesis al reducir su exposición al sol. Además, tus coloridas plantas descontaminantes tienen menos oportunidad de mejorar la calidad del aire. Entonces, ¿cuáles son otras soluciones rápidas y fáciles para quitar el polvo de las plantas?
Pasar un paño humedecido con agua no calcárea en cada hoja puede ser adecuado para las plantas de interior con hojas grandes y fáciles de cuidar (palmeras, etc.). Sin embargo, esto es impensable para un cactus o suculentas florecientes, para una planta verde con follaje peludo o para plantas con flores. Y ni hablar de las plantas que tienen cientos de pequeñas hojas en un follaje persistente o en sus numerosos tallos florecientes (ficus, yuca, bonsái, hiedra, begonia, helecho, filodendro, poinsettia, drácena, orquídeas…). Aquí tienes todos los consejos de la abuela para las hojas sucias de tus plantas.
- Aprovechar la lluvia para quitar el polvo de las plantas Si sacas tus plantas de interior en un día lluvioso, ¡la naturaleza se encargará del riego por ti! Pero cuidado, aquí estamos hablando de sacar las plantas de interior solo para una pequeña lluvia… un aguacero tormentoso podría ahogarlas y dañar su follaje. Si algunas plantas no toleran el sol, no las dejes demasiado tiempo en el jardín o en el balcón antes de devolverlas a su lugar. Además, las temperaturas por debajo de los 18°C podrían ser perjudiciales para tus plantas.
- En la ducha para limpiar el polvo de las plantas En otoño o invierno, es posible que encuentres que hace demasiado frío y que las lluvias son demasiado fuertes para exponer tus plantas. Opta por la ducha para lograr el mismo efecto. Asegúrate de que el chorro no sea demasiado fuerte y de que el agua esté a temperatura ambiente.
Para las plantas que no toleran el exceso de humedad, las plantas con flores o las plantas suculentas o carnívoras difíciles de quitar el polvo, ¡usa un secador de pelo o un pincel!
- La cerveza, el ingrediente inusual para quitar el polvo de las plantas Una vez al mes como máximo, usa un paño suave o un algodón empapado en cerveza para quitar el polvo (está prohibido para el riego). Esto evita que el polvo vuelva demasiado rápido mientras revitaliza la planta. Te recomendamos hacer esta limpieza a última hora de la mañana. ¡Tu planta estará encantada! ¿Sin cerveza en casa? ¡Reemplázala con algunas gotas de aceite de oliva en un paño suave húmedo! Esto las hará brillar y las protegerá de los parásitos, manteniendo tus plantas hermosas y sin cochinillas, ácaros o pulgones.
- Quitar el polvo de las plantas con bicarbonato de sodio Sabes tan bien como nosotros que se puede usar para todo, ¿entonces por qué no para esto? De hecho, es un quita polvo eficaz y fácil de preparar: solo agrega una cucharadita de bicarbonato a un litro de agua y usa un paño limpio empapado en esta solución para quitar el polvo. Pero cuidado, no se recomienda el agua con bicarbonato para el riego.