Granizo: 5 consejos importantes para minimizar los daños.

Estás siempre atento cuando llega la hora del pronóstico del tiempo y te gusta estar al tanto de cómo estará el clima en los próximos días. De hecho, no hay mejor manera de saber si el tiempo será favorable para las actividades que tienes planeadas o si necesitarás llevar un paraguas al trabajo. Esto también puede ser útil para anticiparse a una tormenta que se avecina y no descartar el riesgo de granizo. De hecho, a veces pueden caer granizos del tamaño de una pelota de golf en tu jardín, hogar o automóvil, y todas las medidas preventivas son bienvenidas, ya que los daños pueden ser significativos.

Reducir los daños causados por el granizo en tu jardín:

  1. Medidas preventivas: Sé siempre cuidadoso al hacer jardinería y trabajos de paisajismo para asegurar una mayor durabilidad y solidez. Aunque lleve más tiempo, no escatimes en esfuerzos para asegurar y atar adecuadamente cañas, postes, brezos de brezo y otras cercas.

Un enrejado profundo y resistente instalado frente al viento dominante será más que necesario para muchas plantas y flores pesadas o de tallos largos (dalias, peonías, delphiniums, etc.). Verifica los amarres antes y después de las inclemencias del tiempo para asegurarte de que las plantas tengan el apoyo adecuado para preservar sus raíces. Opta por gomas o ataduras en forma de ocho para evitar lesiones o cuerdas de rafia para las flores. Las setos cortavientos son excelentes para filtrar sin bloquear por completo.

  1. Soluciones para las plantas más frágiles: Si no puedes llevarlas dentro de tu garaje o casa o acercarlas a una pared para protegerlas del viento, puedes optar por una funda de plástico de tela no tejida o redes, como las utilizadas en los huertos. También se pueden colocar tejas contra cada enrejado para proteger la parte superior de la planta. Finalmente, para vegetales como calabacines o berenjenas, las campanas ofrecerán una buena protección, pero deberán retirarse cuidadosamente después de las inclemencias, ya que concentran demasiado el calor y podrían dañar o estropear tus plantas.
  2. Después del paso del granizo, ¿cómo enfrentar los daños? La limpieza es el momento adecuado para volver a colocar todo lo que haya volcado frente al viento y abordar los problemas encontrados en tus plantas y decoración exterior. Realiza una limpieza a fondo desechando, reparando y cortando todo lo que haya caído o dañado. A veces, será necesario podar las ramas que hayan sufrido mucho debido al viento o al granizo y que estén demasiado dañadas o arrancadas para dejarse en su lugar. Haz, en todos los casos, cortes limpios con las herramientas adecuadas para no causar más daños. En el caso de las hierbas aromáticas, asegúrate de conservarlas y secarlas adecuadamente para poder consumirlas más tarde. Probablemente también podrás salvar algunas frutas congelándolas. ¡El resto al compostaje! Para todo lo que hayas dañado o cortado por ti mismo, aplica un producto para prevenir enfermedades en tus plantas. ¡La canela es perfecta para esto!

Y para tu hogar y tu automóvil:

  1. Para tu hogar: Lo más básico pero esencial es asegurar tu hogar contra desastres naturales, verificando cuidadosamente las garantías para no tener sorpresas en cuanto a la cobertura en caso de daños. En previsión, considera cortar las posibles ramas de árboles cercanas que podrían chocar contra tu casa con el viento o el peso del granizo. Cierra las ventanas y guarda las plantas, las persianas solares, las macetas del balcón y los muebles que puedas. Las persianas de tela, las persianas con lamas y los elementos de plástico tipo persianas enrollables deben subirse si las ventanas son modernas, ya que resistirán mejor las inclemencias del tiempo.
  2. Para el automóvil: Aquí también, los seguros son importantes, así que infórmate bien sobre lo que está incluido (rotura de cristales y daños en la carrocería, en particular). En cualquier caso, nada te impide ser precavido y poner el automóvil en el garaje si es posible, o colocar cartones o incluso papel de burbujas en una capa gruesa en las áreas sensibles y expuestas. ¡O haz caso omiso de la opinión de los vecinos sobre tu precioso vehículo cubierto con mantas y almohadas!