4 usos muy ingeniosos de las cáscaras en el huerto.

Lejos de ser simples residuos alimentarios, tus cáscaras están llenas de talento. Hay muchas formas de aprovechar tus cáscaras de limón, las pieles de naranja e incluso las cáscaras de cebolla. Así que, en lugar de tirarlas a la basura, ¡dale la oportunidad de deslumbrarte! Hoy, hemos decidido centrarnos especialmente en las formas de utilizar estas cáscaras en el huerto o jardín. De hecho, las pieles de frutas y verduras son materiales orgánicos ricos en nutrientes muy apreciados por tus plantas. En el compost o para combatir insectos dañinos, descubre cómo reciclar y revalorizar de manera inteligente.

Utilizar las cáscaras en el compost

Si tienes espacio para instalar un compostador, puedes agregar tus cáscaras para hacer un buen compost para el huerto y el jardín. Además de los residuos marrones (hojas secas, ramitas, cartón, paja, etc.), las cáscaras son, de hecho, residuos verdes que equilibran bien un compost, al igual que las cáscaras de huevo, las flores marchitas y las malas hierbas. Solo necesitas mezclar todo regularmente para permitir que la materia orgánica se airee y respire bien. Luego, dejas que todo se descomponga suavemente. ¡Y después, misión cumplida! Este enmienda a base de residuos domésticos hechos en casa puede servirte como fertilizante natural para tus jardineras y para el sustrato de tus áreas verdes.

Sin embargo, no todas las cáscaras son adecuadas para compostar. Evita las cáscaras de aguacate o la corteza de piña, ya que se descomponen con dificultad. También limita las cáscaras de cítricos para mantener un equilibrio adecuado en el compost y evitar un exceso de acidez.

Las cáscaras contra las plagas del huerto

Hay varias formas de utilizar las cáscaras contra los insectos dañinos y otras plagas del huerto:

  • Las cáscaras de cítricos ahuyentan a las babosas. El limón también aleja las hormigas. Colócalas en las áreas de paso.
  • Las cáscaras de pepino colocadas sobre papel de aluminio ahuyentan a los gasterópodos.
  • Coloca tallos de brócoli para deshacerte de las moscas, especialmente la mosca de la zanahoria.
  • La piel de ajo tiene muchas utilidades. En el jardín, el jardinero puede hacer pequeños recipientes para alejar la mayoría de los insectos. También puedes dejar estas pieles en el ajo al preparar un purín de ajo contra los pulgones.

Solo asegúrate de reemplazar las cáscaras regularmente, ya que pierden eficacia al descomponerse.

Las cáscaras para atrapar plagas del huerto

(Continuación del artículo)

Tus cáscaras son verdaderos tesoros para atraer plagas. Ya sea para desviarlas de tus cultivos o para atraparlas, hay muchas formas de utilizarlas.

  • Excava un poco y coloca una taza llena de cáscaras de patata a ras del suelo. Esto atraerá a los escarabajos de la patata, y podrás eliminarlos mecánicamente.
  • La piel de plátano también es muy útil. Como repelente, haz pequeños trozos para enterrar ligeramente al pie de las plantas y ahuyentar pulgones. O bien, rocía una infusión de agua y piel de plátano en las plantas infestadas. También puedes usarla como trampa al remojarla en vinagre de sidra. Vierte todo en el fondo de una botella cortada por la mitad, donde la parte superior se coloca con la abertura hacia abajo (como un embudo). Esto atraerá a los insectos, pero no podrán salir y terminarán ahogándose.

Última idea: ¡plantar las cáscaras en el huerto! Restos de zanahoria o topinambur, raíz de cebolla, ajo germinado, corazón de lechuga, trozo de jengibre con brotes hacia arriba, ajo que ha germinado, base de lechuga crespa, parte blanca de la raíz del puerro… Los desechos de cocina a menudo se pueden plantar directamente en el suelo o germinar en agua antes de plantarlos. Sin embargo, pocas personas piensan en usar las papas germinadas. Sin embargo, estos brotes pueden permitirte obtener plantas de papas. Corta las papas en tres o cuatro partes asegurándote de que haya brotes en cada trozo. ¡Luego, plántalos en tierra húmeda! También puedes trasplantar fácilmente los restos de topinambur.