Aquí tienes cómo combatir eficazmente contra los trips.

Aquí tienes cómo combatir eficazmente contra los trips, también conocidos como “bêtes d’orage” o “bêtes d’août”. Estos son insectos piqueros-chupadores de pequeño tamaño (1 a 2 mm) reconocibles por sus largas alas plumeosas no membranosas. Aunque son difíciles de confundir con cochinillas o pulgones perjudiciales, el thrips es difícil de desalojar una vez establecido en las plantas, lo que puede causar daños estéticos significativos y debilitar las plantas al alimentarse de su savia en el reverso de las hojas. Los jardineros deben estar alerta y actuar rápidamente para frenar la proliferación de estos insectos y sus larvas. Aquí te explicamos cómo llevar a cabo una lucha biológica contra estos parásitos no deseados sin recurrir a insecticidas químicos.

¿A quién nos enfrentamos? Estos insectos pertenecen a la familia de los Thysanoptères, que consta de aproximadamente 3000 especies de trips. Sin embargo, los thrips de los pequeños frutos (Frankliniella occidentalis) son de los más conocidos. Este insecto alargado y muy prolífico es común en invernaderos, terrazas y plantas de interior, aunque también se encuentra al aire libre en ambientes cálidos con baja humedad. Por lo general, las poblaciones aumentan de mayo a septiembre. Difíciles de distinguir a simple vista, deberás observar las manchas plateadas que dejan en las plantas o utilizar una lupa para identificarlos debajo de las hojas de las plantas infestadas.

¿Cuáles son los riesgos para las plantas en caso de invasión de thrips? Estos insectos vacían el contenido de las células de las plantas después de perforar los tejidos vegetales, liberando saliva tóxica que provoca manchas grisáceas y decoloraciones antiestéticas. Las hojas comienzan a marchitarse, las jóvenes brotes se deforman y pueden experimentar un crecimiento deficiente o incluso necrosis. Las flores también sufren deformaciones en los pétalos. Aunque generalmente las plantas no mueren, quedan más expuestas a enfermedades fúngicas y virales (como el bronceado del tomate), lo que puede disminuir las cosechas.

Las plantas más afectadas por estos pequeños insectos:

  • Hortalizas del huerto: brotes, repollos, cucurbitáceas, judías, nabos, cebollas, puerros, rábanos, tomates y rábanos.
  • Frutas: fresas y frambuesas.
  • Plantas: azaleas, begonias, crisantemos, orquídeas y rosas.
  • Árboles frutales, olivos y arbustos en el jardín ornamental.

Prevención contra la infestación de thrips:

  • Adopta la rotación de cultivos para romper el ciclo reproductivo de esta especie.
  • Limita la proliferación manteniendo un ambiente húmedo y aireado. Rocía agua sobre las plantas y, si la planta no es propensa a enfermedades fúngicas, rocía también la parte inferior de las hojas. Puedes desalojar a estos pequeños insectos fitófagos con un chorro fuerte de agua de la manguera o bajo la ducha.
  • Planta ajos, tréboles o lino alrededor de las plantas preferidas por los thrips para lograr un efecto repelente protector.

¿Y qué hacer cuando los thrips están instalados?

  • Coloca trampas pegajosas de color azul, preferiblemente con feromonas. Los thrips son atraídos por este color, y hay menos riesgo de capturar por error insectos beneficiosos para el jardín.
  • Atrae insectos beneficiosos que son depredadores naturales, como ácaros (Amblyseius cucumeris), crisopas (Chrysopa carnea), nematodos, chinches, entre otros.
  • Usa una decocción de ajo dejando macerar durante 24 horas dos dientes de ajo en un litro de agua. Luego, agrega una cucharada de detergente líquido o, mejor aún, de jabón negro y aceite de colza. Después, realiza pulverizaciones en las partes afectadas. Repite cada 5 días durante un mes.
  • También puedes simplemente diluir 4 o 5 cucharadas de jabón negro en un litro de agua.
  • Espolvorea tierra de diatomeas o diluye aceite esencial de naranja dulce para rociar sobre las plantas atacadas.
  • Después del tratamiento, realiza un trasplante de tus plantas en una maceta limpia con tierra nueva y saludable.