Llegada del invierno: 5 errores que no debes cometer en tu jardín para su supervivencia.

Los días soleados están lejos, ¡pero no hay que abandonar el cuidado del jardín por ello! De hecho, incluso durante las estaciones frías, las plantas siguen trabajando. Si queremos ayudar a nuestras plantas a sobrevivir el invierno y tener un hermoso huerto productivo en los meses siguientes, no debemos dejarnos intimidar por las primeras heladas y seguir usando nuestros guantes de jardinería a pesar del frío. Para evitar dañar todas las plantaciones en tu jardín, aquí te presentamos algunos errores que debes evitar al llegar el frío y el invierno.

Error 1: Pensar que no puedes sembrar ni plantar nada

Con el frío, el jardín entra más o menos en letargo, y a menudo se piensa que ya no es necesario trabajar en él. Esto lleva a descuidar los espacios exteriores y el jardín parece abandonado. Sin embargo, existen muchas variedades de flores y plantas que pueden crecer durante el invierno. Es una temporada ideal para plantar zanahorias, berro y hierbas aromáticas. Lo importante es evitar los períodos de heladas y proteger las nuevas siembras. También puedes decidir sembrar cultivos de cobertura para proteger el suelo; en este caso, el centeno de invierno es una excelente elección.

Error 2: Decidir no desmalezar los bordes y el huerto

Aunque los jardineros pueden tomarse un descanso en invierno, las malas hierbas pueden aprovechar para proliferar. No dudes en dedicar tiempo al deshierbe manual y a eliminar el musgo de los árboles frutales. Para evitar tener que desmalezar durante todo el invierno, puedes cubrir algunas áreas con una lona para evitar que las malas hierbas crezcan y las semillas germinen. Deja la lona en su lugar hasta que regresen los días más cálidos.

Error 3: Olvidar proteger la tierra y las plantas en el jardín en invierno

Aunque el jardinero preste menos atención al jardín durante el invierno, la tierra necesita ser protegida e aislada del frío. Con un buen acolchado (como paja de cereales) de 10 a 20 cm de espesor, refugios, velos invernales y montículos creados para las siembras frágiles del otoño, puedes prevenir muchas pérdidas en el jardín, así como los daños significativos comunes en invierno.

Error 4: No regar las plantaciones jóvenes

Aunque llueva o nieve, y los requerimientos de agua del jardín sean menores en invierno, no debes abandonar el riego de las plantaciones sembradas en otoño. Estas plantas jóvenes necesitarán que las riegues cuando las lluvias sean menos frecuentes. Esto les ayudará a florecer y desarrollar sus raíces. Sin embargo, no riegues más de una vez cada diez días.

Error 5: No cosechar los vegetales de invierno en el jardín

Si dejas estos vegetales en el suelo, no crecerán más a menos que el clima se suavice. Además, descuidar la cosecha también puede atraer roedores, ya que tus plantaciones pueden empezar a pudrirse. Por lo tanto, debes guardarlos en un lugar fresco, ya sea en el refrigerador o en cajas en el sótano o el garaje, hasta que puedas cocinarlos y consumirlos cómodamente.