“5 consejos para POR FIN eliminar por completo la enredadera”

Esta planta dicotiledónea pertenece a la familia de las Convolvulaceae. Aunque elegantes, el lirio de los setos y el lirio de los campos son considerados como malezas por muchos jardineros, al igual que el diente de león. Hay que decir que, como la grama, esta planta tiene un sistema de raíces poco común que dificulta su exterminio. De hecho, si olvidas incluso un fragmento, esto generará un nuevo crecimiento. Además, las aves propagan fácilmente las semillas de estas plantas. Por esta razón, es muy difícil deshacerse de ellas en el jardín. Sin embargo, con determinación, paciencia, buenos hábitos y productos ecológicos, es posible eliminarlas sin utilizar productos químicos.

¿Eliminar el lirio es una obligación? ¡Absolutamente no! En primer lugar, recordemos que el lirio es una planta útil en parterres o setos. Por ejemplo, es un buen indicador de un exceso de fertilizantes en el jardín. Esto puede mostrar al jardinero que debe limitar el nitrógeno en sus tierras. Este bioindicador también es una señal de que el suelo está demasiado compacto. Además, sus raíces permiten descompactar el suelo. Además, los lirios son plantas melíferas que atraen a insectos polinizadores, especialmente abejas. Por lo tanto, esto es beneficioso tanto para las flores como para la huerta. De hecho, muchos jardineros los conservan por esta razón, cortando las flores antes de que dispersen sus semillas.

Sin embargo, como toda maleza, compite y ahoga las plantas circundantes al captar agua, luz y nutrientes del suelo. Esto es especialmente cierto en caso de una invasión fuerte. Con esta información en mano, depende de ti decidir si quieres eliminar estas plantas.

¿Cómo ahuyentar al lirio en tu jardín?

  1. Buenos hábitos contra el lirio Algunos hábitos son completamente inútiles. Este es el caso, por ejemplo, del uso de un deshierbador térmico, que no llega a las raíces profundas de esta planta. En cuanto al uso de la pala o un motocultor, no se recomienda, ya que puede dejar fragmentos de raíces en el suelo y romperlas. ¡Entonces, sin duda, te invadirán después de eso! Sin embargo, otros hábitos permiten controlar mejor su propagación e incluso frenarla. Para evitar la dispersión por vía aérea (dispersión de semillas por aves), corta las partes aéreas antes de que produzcan semillas. También considera aplicar mantillo para evitar la instalación del lirio y pasar la azada cada 8 días en las áreas donde el suelo está desnudo.
  2. La extracción manual, la técnica más efectiva La extracción manual o deshierbe a mano se debe realizar en primavera o a principios del verano en un suelo seco. Gira la tierra suavemente hasta 30 cm con una grelineta, una azada o un tenedor-batidor y retira los trozos de raíz. Si olvidas alguno, el lirio puede volver a crecer, así que sé minucioso y evita romper las raíces. Cuanto más rompas las raíces, más volverán y crecerán estas plantas. Luego, repite cada diez días para agotar la planta. Con el tiempo, crecerá menos. ¡Sí, erradicar esta planta es un trabajo largo y repetitivo!
  3. Vinagre blanco o agua hirviendo Este producto ecológico es muy útil en el jardín y mata sus tallos en solo unas horas. Para aprovechar su poder herbicida, simplemente rocíalo con un pulverizador sobre las plantas. Luego, repite después de 10 días. Las plantas ya debilitadas no resistirán. Si te quedas sin vinagre blanco, puedes usar agua de cocinar pasta o de patatas aún hirviendo para matar la planta. Repite 2 o 3 veces en los brotes a tratar y verás que es excelente para desherbar. Después, retira las raíces como se explicó anteriormente.
  4. La solarización para eliminar el lirio La solarización es una técnica muy efectiva contra las malas hierbas. Consiste en cubrir el suelo invadido con una lona negra gruesa cuyos extremos habrás enterrado o bloqueado en su lugar. Después de colocarla, la lona debe permanecer en su lugar durante varios meses para sofocar bien la vegetación. Esta técnica es excelente en grandes áreas. Sin embargo, ten en cuenta que no es muy estética. Un acolchado o hojas muertas ayudarán a camuflarla hábilmente. Para unos pocos lirios dispersos en tus macizos o plantas de hortalizas, es preferible colocar una simple lata de conservas en cada planta a eliminar.
  5. ¿Otras plantas para combatir el lirio? Sí y no. Las plantas y flores son a menudo armas ecológicas muy efectivas. Tóxicas para las plantas no deseadas o los insectos plagas, pueden proteger eficazmente el jardín. Por lo tanto, se recomienda con frecuencia el tagetes nematocida, que sería un excelente herbicida contra esta maleza. Su primo pequeño, el tagetes patula (o clavel de Indias), sería también un excelente preventivo además de repeler también la grama, los nematodos y los pulgones. Tagetes minuta produce una sustancia herbicida potente y destructiva. Sin embargo, la eficacia de estas plantas es motivo de debate entre los jardineros.