Vacaciones: cómo fabricar tu propio gel de riego para tus plantas

Cuando se acercan las vacaciones, la cuestión del riego de las plantas en ausencia se plantea para todo amante de las plantas que se precie. De hecho, una ausencia prolongada (especialmente en verano, cuando el calor y la sequedad no hacen ningún regalo a las plantas) puede fácilmente significar la muerte de las plantas más frágiles si no se toman medidas para regarlas. Una de las soluciones más simples, económicas y astutas, el gel de riego, no es muy conocida. Sin embargo, podría permitirte irte de vacaciones con más tranquilidad. Descubre todos los beneficios de esta agua gelificada ultra práctica, así como la receta rápida para hacerla tú mismo.

Los beneficios del gel de riego El gel de riego es conocido como “hidrorretentor”. Permite regar las plantas cuando te vas de vacaciones y proporciona un exceso de humedad a las plantas más sedientas que sufren en tiempos calurosos y secos. El principio es simple: al entrar en contacto con la tierra, el gel se descompondrá en agua. Esta transformación puede llevar de dos a cuatro semanas, dependiendo del tipo de planta (planta de interior o de exterior, maceta, etc.) y de las necesidades de riego de la planta y del clima. A veces, el bloque tiende a derretirse un poco más rápido en el sustrato durante las olas de calor. Sin embargo, para plantas de interior comunes, puedes contar fácilmente con alrededor de treinta días de tranquilidad.

A menudo, se adquiere en centros de jardinería, donde estos bloques de agua cuestan alrededor de 5 € cada uno. Como explicamos anteriormente, sin embargo, puedes fabricarlos con una receta muy sencilla, tanto en cuanto a sus ingredientes como a su realización. Esta es la solución más económica y te permite reducir tus residuos, ya que estos bloques suelen estar envueltos en plástico.

La receta paso a paso del gel de riego casero

Ingredientes:

  • Un frasco de 250 g
  • 1 g de agar-agar (alga roja gelatinosa) o 2 hojas de gelatina alimentaria
  • Agua

Pasos:

  1. Llene su frasco hasta tres cuartas partes y luego agregue el agente gelificante en su interior.
  2. Mezcle y coloque la preparación en el refrigerador para que tome consistencia. Calcule un mínimo de 4 horas para obtener la textura deseada, es decir, un gel con una consistencia gruesa y compacta. Esto permitirá un flujo lento en el frasco donde colocará su bloque. Para hacerlo, espere hasta el último momento antes de salir.
  3. Riegue generosamente sus plantas y coloque el frasco boca abajo sobre la tierra.

Para ir un paso más allá… Para mantener la humedad en las plantas, considere agregar bolas de arcilla en el fondo del frasco. Estas ayudarán a retener parte de la hidratación proporcionada a las plantas, además de aportar minerales y favorecer el drenaje. También puede sustituir el agua en esta receta por agua de cocción de pasta, papas o arroz (previamente enfriada). Además de reducir el desperdicio, esta sustitución proporcionará almidón a las plantas.

Otros consejos para regar tus plantas en tu ausencia La forma más sencilla es pedirle a un vecino de confianza o a un amigo que se encargue del riego en tu ausencia (¡con la promesa de devolver el favor, por supuesto!). De lo contrario, existen otras estrategias. Puedes recurrir a las ollas de riego, al riego por goteo o al sistema de riego automático en exteriores, utilizar una botella perforada boca abajo o un recipiente de agua conectado a tus macetas para permitir un riego por capilaridad. Las opciones para mantener tus plantas con vida durante tus vacaciones son diversas.