Durante la realización de esquejes, el jardinero puede verse en la necesidad de usar hormonas químicas similares a la auxina natural para favorecer el desarrollo de raíces en los esquejes. Sin embargo, antes de la llegada de estas hormonas de esquejes de síntesis en forma de talco o gel en jardinería, nuestros antepasados utilizaban soluciones naturales para facilitar sus labores de jardinería. Así que, para ayudar a un enraizamiento exitoso de sus plantas, no dude en probar alguna de las recetas de hormonas de esquejes caseras que se presentan a continuación. Estas alternativas tienen el mérito de impulsar sus esquejes para multiplicar mejor sus plantas, manteniendo un enfoque ecológico.
- Orina y saliva: ¡sus propias hormonas de esquejes! A veces, no es necesario buscar demasiado lejos ni embarcarse en preparaciones sofisticadas. Al igual que nuestros antepasados, puede utilizar su orina o saliva, que contienen auxinas útiles para el crecimiento de los esquejes. De hecho, algunos jardineros solían poner directamente el esqueje en la boca. Dado que la planta a veces es amarga o tóxica, no lo recomendamos. Sin embargo, ¡nada le impide escupir en la base de sus esquejes para darles un impulso!
- Agua de sauce como hormona de esquejes casera El agua de sauce no contiene auxina y, por lo tanto, no es una hormona de esquejes en sí misma. Sin embargo, su riqueza en salicilina ayuda a que sus plantas cierren sus estomas, lo que evita la deshidratación del brote y, por lo tanto, su muerte prematura. Esto también los protegerá de posibles agentes patógenos, favoreciendo así una cicatrización saludable y rápida. En resumen, este beneficioso líquido preparará sus esquejes para enraizarse correctamente. Todo lo que necesita son ramas de sauce (blanco, retorcido o llorón) y agua. Cuantas más ramas agregue, más concentrada y eficaz será la mezcla.
- Agua de zarza, una competente hormona de esquejes casera La zarza es conocida por enraizarse muy rápido y, cuando se propaga, produce pequeñas raíces blancas. Estas contienen una cantidad significativa de fitohormonas beneficiosas cuya extracción es bastante fácil. Solo necesita lavar y secar las raíces, picarlas finamente y dejarlas en remojo en agua durante un día completo. Después de estas 24 horas, puede usar este agua de zarza para remojar sus esquejes antes de plantarlos. ¡Apreciarán mucho este tratamiento!
- Miel en lugar de una hormona química Vaya una vez más a lo más simple sumergiendo el extremo de sus esquejes en una cucharada de miel real. Esta técnica también será muy útil en caso de exceso de agua.
- Hormona de esquejes casera a base de avena En las etapas iniciales de su germinación, el grano de avena (y especialmente el ápice del coleóptilo) produce y difunde naturalmente auxina, lo que permite el crecimiento de sus células. Por lo tanto, las generaciones anteriores a menudo usaban granos de avena, así como los de trigo o cebada, para favorecer el buen enraizamiento de sus plantas. ¿Cómo usarlo? La técnica más fácil es cortar la base de cada esqueje para insertar un grano. Alternativamente, si el grano es demasiado grande para el tallo, puede usar una ligadura de rafia. Una vez que el grano esté bien colocado, puede plantar el esqueje. Luego, asegúrese de mantener el sustrato húmedo, lo que ayudará a la formación de raíces adventicias.
Bueno saber: Puede dejar reposar un poco el grano en un algodón húmedo para “activarlo” antes de usarlo.
- Canela como hormona de esquejes casera El polvo de canela es una excelente alternativa a la hormona de esquejes en polvo. Muy beneficioso en el jardín, ayudará a que las raíces crezcan de manera saludable sin riesgo de enfermedades. Y además, es una solución fácil, económica y muy eficaz. Para ello, moje el extremo de su esqueje y sumérjalo en canela para cubrirlo antes de plantarlo.
- Hormona de esquejes casera con vinagre En un litro de agua, agregue dos cucharadas de vinagre de sidra y una cucharada de azúcar. Una vez preparada esta poción mágica, sumerja en ella durante unos minutos las plantas y flores cortadas que desea propagar antes de plantarlas.