Si tu jardin o huerto está infestado de insectos perjudiciales o parásitos no deseados, o si algunas plantas están deteriorándose, la tentación de ir a la tienda de jardinería para comprar pesticidas o fertilizantes a base de productos químicos contaminantes puede ser grande. Sin embargo, la solución a veces está justo frente a ti, ¡en tu propia cocina! Ya te hemos hablado de los beneficios del poso de café y de las cáscaras de huevo para un jardín más económico y ecológico. No obstante, el azúcar también puede resultar muy útil en el jardín si se utiliza adecuadamente. Descubre los beneficios de este ingrediente cotidiano para tus plantas favoritas.
- Revitalizar plantas fatigadas Para darle nueva vida a tus plantas, espolvorea una cucharadita de azúcar sobre la tierra y luego riégalas. Si una planta ha perdido su color, esto puede ayudarla a florecer nuevamente, especialmente si combinas el azúcar con posos de café. Completa tus esfuerzos con exposición al sol y riego según las necesidades de la planta.
- Azúcar contra los nematodos del jardín El azúcar puede ayudar a combatir los nematodos del jardín de manera más natural, actuando como un repelente contra estos pequeños organismos. Para convertir tu jardín en un remanso de paz y restaurar una vegetación exuberante, puedes espolvorear directamente 2 kg de azúcar por cada 70 metros cuadrados de terreno. También puedes diluir media taza de azúcar en 5 litros de agua y pulverizar esta solución alrededor de las plantas afectadas por la infestación.
- Contra invasiones de insectos no deseados Aunque pueda resultar sorprendente, el azúcar se puede utilizar como repelente para combatir una invasión de insectos, esta vez aprovechando su poder atractivo. Por ejemplo, puedes mezclar media taza de azúcar y dos cucharadas de ácido bórico en media taza de agua caliente. Obtendrás una solución en la que podrás sumergir algodones para colocar en áreas de paso de las hormigas cuando estén en exceso. También puedes usar esta mezcla para combatir moscas o mosquitos de la misma manera que lo harías con papel pegajoso amarillo. Aquí tienes un tutorial para hacerlo.
- Azúcar para lavarse las manos después de trabajar en el jardín La jardinería a veces implica ensuciarse las manos, ¡especialmente con la tierra! Cuando esto sucede, puedes agregar un poco de azúcar al jabón para eliminar las manchas y recuperar manos limpias y suaves más rápidamente.
- Para prolongar la duración de las flores cortadas
El acto de colocar azúcar en un jarrón puede aumentar la longevidad de las flores cortadas que desees poner allí. ¡Simplemente agrega una cucharada de azúcar a tu jarrón! Esto alimentará a las flores para mantenerlas vibrantes durante más tiempo. Especialmente, recuerda renovar la adición cuando cambias el agua para retrasar la aparición de flores marchitas.
- Deshierbante para las losas del jardín Para eliminar las malas hierbas entre las losas de un pavimento instalado al aire libre, solemos pensar en vinagre blanco o sal. Sin embargo, también es posible usar azúcar en estos intersticios del jardín cubiertos de hierbas no deseadas. Esta sustancia en polvo se puede espolvorear directamente en las áreas a tratar o diluir en agua antes de pulverizar. Repite la aplicación una vez por semana.
Es necesario darle azúcar a las abejas del jardín? Entre las diversas aplicaciones del azúcar, algunas personas sugieren usarlo para alimentar a mariposas y abejas cansadas. Sin embargo, si bien el uso de agua azucarada parte de una buena intención y no es fundamentalmente perjudicial para estos insectos polinizadores, no es tan nutritivo como la verdadera miel y tampoco tan beneficioso como la siembra de plantas melíferas para ayudar a la biodiversidad.
Este artículo demuestra claramente que el azúcar no solo sirve para endulzar crepes y café o para corregir la sazón de platos mal condimentados. Puede tener un uso real en la vida diaria y aún más en el jardín, donde puede hacer maravillas si se utiliza correctamente.