A lo largo de los días, el árbol de Navidad que se encuentra con orgullo en tu hogar puede comenzar a perder gradualmente sus agujas. Con una escoba en mano, te encuentras recogiéndolas a diario. Y aunque es posible combatir este fenómeno molesto, siempre es útil saber qué hacer con lo que recogemos. De hecho, mientras que la papelera podría ser la primera opción para muchas personas, otras estarán tentadas a tirar estas agujas en su cubo de compostaje para reciclarlas. Pero, ¿es aconsejable agregar las agujas de tu árbol al compost? Descubre qué puedes hacer con estas agujas, así como con las de otros coníferos del jardín (como los pinos, etc.)
Se pueden poner las agujas de tu árbol en el compost? A excepción de las de un árbol de Navidad flocado, todas las agujas de coníferas, como las del abeto o el pino, pueden compostarse perfectamente. Sin embargo, tienden a acidificar el humus. Por esta razón, es mejor agregarlas en pequeñas cantidades al compost. Y sobre todo, no olvides agregar otros desechos en el proceso para garantizar una mezcla equilibrada y fertilizar el jardín. En este caso, la corteza o incluso las virutas de madera pueden ser buenos compañeros de las agujas al momento de agregarlas.
Para tener éxito con un buen compost y enriquecer la tierra, también será fundamental triturar las agujas de tu árbol. Esto permitirá una descomposición más eficaz y rápida. También recuerda superponer varias capas: cáscaras y residuos de vegetales ricos en nitrógeno, luego agujas, luego estiércol, etc. Y, por supuesto, no olvides regar y revolver la mezcla regularmente, como en cualquier buen compostaje. Esto debería ayudar a lograr un compost de calidad.
Otras formas de utilizar las agujas de pino en el jardín Dado que solo se pueden agregar las agujas en pequeñas cantidades al compost, no se puede considerar ponerlas todas ahí. Afortunadamente, hay otras formas de utilizar las agujas de coníferas que se esparcen por el suelo.
- Para acidificar el suelo temporalmente: Como se explicó en la sección sobre el compostaje, las agujas de abeto o pino pueden acidificar el suelo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta acidificación no es inmediata y solo dura de 3 a 4 meses antes de requerir una renovación. Además, no es la solución para equilibrar un suelo calcáreo o arcilloso. No obstante, será beneficioso para plantas como el camelia, la hortensia o la azalea.
- Para cubrir el suelo: Las agujas de pino y abeto son ideales para cubrir el suelo alrededor de plantas y parterres acidófilos, como aquellos con tierra de brezo, así como para parterres de anuales que no temen el acolchado, a diferencia de las plantas perennes que no lo soportarían. También se pueden usar en el huerto para cubrir los fresales. En verano, esto mantendrá la frescura en el suelo, y en invierno, protegerá las raíces del frío. Además, ayuda a limitar la erosión del suelo y la aparición de malas hierbas, así como a repeler a las babosas y caracoles.
- Agujas de abeto en los senderos en lugar de en el compost: Muy decorativas, las agujas se pueden esparcir en un sendero para dar un encantador efecto de bosque. ¡Y no se preocupe, no afectará en absoluto al caminar!
- En un gallinero: Forrar el suelo con agujas de pino protege a las gallinas y los gallos de pulgas y piojos. Basta con mezclarlas con virutas de madera para asegurarse de que las aves de corral no se piquen las patas.
- Para el drenaje de orquídeas: Al trasplantar una orquídea, puedes incorporar un tercio de agujas al volumen del sustrato. ¡A tu planta le encantará!
- Para las abejas: Se pueden usar las agujas en el ahumador. Esto proporciona un buen olor, no produce humo negro y genera poco calor.