“18 plantas con agradable fragancia para un jardín perfumado”

El jardín es un refugio de paz que tiene el don de halagar nuestros cinco sentidos. El jardinero disfruta trabajando la tierra con sus manos para hacer crecer una miríada de plantas con colores deslumbrantes que maravillan a los ojos. No obstante, el sentido del gusto no se olvida gracias al huerto y las hierbas aromáticas que se disfrutan al degustarlas (y utilizarlas para cuidarnos). En cuanto al oído, aprecia la tranquilidad de este rincón verde que vive al ritmo del zumbido de las abejas y los cantos de los pájaros. Y finalmente, está el olfato que sublima este espectáculo y nos encanta. De hecho, esta es la razón por la cual muchos jardineros disfrutan cultivando plantas no solo hermosas, sino también fragantes, para perfumar naturalmente el jardín con aromas cautivadores y llevar aún más lejos el placer de jardinear y holgazanear al aire libre. Si estás buscando, aquí tienes algunas que te acariciarán las fosas nasales y te maravillarán sin cesar.

  1. El jazmín Con sus hermosas flores en forma de estrellas y su fragancia encantadora y potente, el jazmín seduce tanto a nuestros ojos como a nuestro olfato. De hecho, no es raro encontrar esta planta representada en las más exquisitas fragancias. Su plus es que se puede cultivar tanto en macetas como en jardineras o en suelo directo y a lo largo de un soporte. Por lo tanto, puede adaptarse a todos los jardines. Sin embargo, ten en cuenta de elegir bien la variedad, ¡ya que no todas resisten las heladas!
  2. El gardenia ¡El gardenia, o lo amas o lo odias! Para algunos es demasiado fuerte y para otros, su fragancia es infinitamente seductora. Es necesario olerlo urgentemente para formarse una opinión antes de decidir adoptarlo (¡o no!) en tu espacio exterior.
  3. El mimosa A finales del invierno, sus pequeños pompones amarillos muy fragantes comienzan a asomar. Aunque esta planta no es ideal para quienes sufren de alergia al polen, sigue siendo una clásica en los jardines olfativos más cuidados. Si te gusta, no dudes en optar por el acacia dealbata, una variedad más resistente que no teme enfrentarse a temperaturas de hasta -10 °C.
  4. El madreselva

Lo sorprendente del madreselva es que se presenta en varias variedades, cada una con su propio aroma, a veces más o menos intenso. Sin embargo, se le reconoce más a menudo por su fresco y agradable olor, al que se suma una cierta facilidad para su cultivo.

  1. El lirio de los valles Además de formar un admirable suelo, sus delicadas campanitas desprenden un aroma intenso y penetrante. Por lo tanto, es imposible no dejarse cautivar por las flores de lirio de los valles, muy apreciadas también en perfumería.
  2. La glicina No es casualidad que esta planta trepadora resistente se encuentre en muchos jardines. Además de vestir con elegancia una pérgola, lleva largos racimos fragantes vestidos de blanco, azul o violeta. ¡Pero reservada para los jardineros que no olvidarán podarla para mantener su porte salvaje bajo control!
  1. El guisante de olor Esta planta anual no tiene igual para embellecer y alegrar una enredadera o una cerca. Y lo mejor es que hay diferentes colores de guisantes de olor, siempre acompañados de un perfume delicado y agradable. ¡Una verdadera delicia para los ojos y la nariz!
  2. El naranjo de México ¿Buscas un hermoso arbusto bastante resistente? ¿Por qué no adoptar el naranjo de México, cuyas hojas tienen un hermoso aroma a cáscara de naranja? Luego, una vez que llega la primavera y comienza la floración, sus hermosas flores desprenden un perfume muy agradable. ¡Atención a los amantes de los aromas a flores de naranjo y cítricos!
  3. La menta Al igual que el tomillo, el romero o la salvia ornamental, la menta se presenta como una planta aromática muy útil en la vida diaria (para curarse y en la cocina), pero también como repelente contra las moscas y los mosquitos. Si te gusta su aroma mentolado y fresco, no dudes en plantarla. Sin embargo, ten en cuenta que esta planta tiende a ocupar rápidamente todo el espacio, por lo que es recomendable cultivarla en macetas… ¡Estás advertido!
  4. La rosa Es imposible hablar de plantas aromáticas sin mencionar un clásico: la rosa. La flor del rosal se presenta en muchas variedades tan elegantes como perfumadas. Las más famosas por su perfume son sin duda la Madame Isaac Pereire o la Gertrude Jekyll. La Absolutely Fabulous, por otro lado, es conocida por desprender un sorprendente aroma que combina la rosa y el regaliz. En cuanto al rosal inglés, promete olores musgosos y dulces muy ricos.
  5. El lilo En la floración, este magnífico arbusto de hojas caducas libera un fuerte perfume floral que atrae tanto a los humanos como a las mariposas y las abejas, que luego polinizarán el jardín. Con variantes blancas y violetas, sus panículas de flores vestirán elegantemente un rincón soleado del jardín.
  6. Los magnolios Es hacia el mes de abril cuando ocurre la asombrosa floración del magnolio. Dependiendo de la variedad (y especialmente si se ha plantado la variedad más perfumada: el magnolio x wieseneri), se podrá disfrutar de un aroma verde y delicado a flores blancas que impregnará suavemente los alrededores.
  1. El dafne Es una planta tóxica, por lo que es necesario asegurarse de mantener a los niños y mascotas a distancia. Sin embargo, su floración invernal colorida, así como su aroma delicado e intenso al mismo tiempo, la hacen particularmente adictiva para los jardineros que buscan sembrar un jardín fragante tan hermoso como aromático.
  2. La cefalófora aromática ¡Atención a los amantes de los aromas deliciosos! Si los olores florales no son de tu agrado, tal vez quieras probar esta planta cuyas hojas desprenden un aroma adictivo a manzana y piña cuando se aplastan. Su increíble fragancia y su floración única, de color amarillo limón y globular, no dejan de cautivar a los niños. Así que no dudes en invitar algunas plantas a tus parterres, macetas o rocallas para fascinar tanto a los pequeños jardineros como a los grandes.
  3. El buddleia Con sus espléndidas flores paniculadas voluminosas presentes de junio a octubre, el buddleia, también conocido como el “árbol de las mariposas”, siempre causa sensación. Su fuerte aroma, que atrae a las mariposas y le vale su poético apodo, es también una gran ventaja. Sin embargo, ten cuidado, ya que este arbusto invasivo se propaga bastante rápido si no se controla.
  4. Plantas perfumadas con aroma a vainilla Si te gusta el olor a vainilla, te encantará el perfume muy suave de la flor de azahar mezclado con las fragancias de vainilla de la clemátide Armandii. En cuanto al sarcococca (mostrado en la imagen), florece durante la temporada invernal, liberando un encantador aroma a vainilla mezclado con jazmín. Por último, un reconocimiento especial para la flor de cera, ya que al elegir la variedad correcta, podrás disfrutar de ese aroma tan apreciado. Otras especies huelen muy mal, así que asegúrate de preguntar a un viverista para elegir bien y poder disfrutar de este aroma de septiembre a octubre. ¡Reservado para verdaderos fanáticos de los perfumes de vainilla!
  5. El pelargonio Su nombre proviene del griego “pelargos”, que significa “cigüeña”, en relación con la forma de sus frutos que recuerda al pico de este animal. Gracias a diversas manipulaciones, se pueden encontrar varios perfumes en el “rey de todos los balcones”: coco, manzana, albaricoque, rosa, limón, chocolate… Con aromas que van desde lo suave hasta lo picante, es imposible resistirse, especialmente porque sus pequeñas flores abundantes y coloridas son encantadoras.
  6. El seringat Generalmente cariñosamente apodado el “Jazmín de los poetas”, el seringat florece en primavera y encanta nuestras tardes y noches con su aroma más cautivador. Para percibir mejor el agradable olor de sus flores blancas, tan hermosas como delicadas, prefiere el seringat de flores simples, mucho más perfumado.

Otras plantas aromáticas que merecen ser conocidas