En el jardín o en la cocina: 10 ideas para reciclar las cáscaras de fresas.

Estamos en plena temporada de fresas, el momento perfecto para disfrutar de una deliciosa ensalada de frutas, compotas caseras, una tarta de fresas o simplemente algunos de estos hermosos frutos rojos acompañados de azúcar o crema batida (incluso sin nada para disfrutar de su delicado aroma ligeramente ácido). De manera automática, solemos lavarlas y quitarles el pedúnculo antes de disfrutarlas. ¡Pero qué desperdicio! De hecho, las colas de fresas tienen mucho sabor y virtudes insospechadas que hacen que sería un error tirarlas a la basura. Así que no deseches más las colas de fresas. Verás que se convertirán en aliadas valiosas en el jardín y en la cocina para aquellos que saben cómo usarlas. Con estas ideas de residuos cero, tan astutas como originales y a veces muy deliciosas, apostamos a que descubrirás una nueva pasión por estas pequeñas hojas verdes.

Dato interesante: para los consejos que requieran una buena cantidad de hojas, guárdalas en el congelador a medida que las acumulas. Perfecto para aquellos que devoran bandeja tras bandeja con gusto.

Ideas de reciclaje en el jardín para tus colas de fresas

  1. Estas colas verdes son un excelente fertilizante natural Estas pequeñas hojas pueden pasar desapercibidas, pero están llenas de minerales y materia orgánica. Puedes usarlas para enriquecer tu compost y alimentar así tus plantas después de descomponerse. Sin duda, este pequeño añadido se combinará muy bien con las cáscaras de verduras, cáscaras de huevo, residuos verdes y otros ingredientes para formar un fertilizante natural rico en nutrientes y muy eficaz.
  2. Colas de fresas para repeler plagas Algunos compuestos en estas hojas actúan como un repelente natural contra ciertas plagas del jardín o huerto. Para ello, comienza triturando estas colas y esparciéndolas alrededor de las plantaciones que estén siendo atacadas por plagas, como caracoles y babosas. ¡Tus plantas tendrán un verano más tranquilo!
  3. Infusión nutritiva para fortalecer tus plantas Probablemente conozcas el agua infusionada con cáscaras de plátano para darle un impulso a las plantas, ¿pero conoces la versión con colas de fresas? Utilizada para el riego de las plantas, les proporcionará muchos nutrientes. Para ello, te recomendamos reservar una buena cantidad. Después, solo tienes que verterlas en un cubo de agua de lluvia y dejar que se infusione durante varios días antes de regar.
  4. Un fertilizante para tus plántulas A veces, las siembras tienen dificultades para arrancar. Para asegurar un crecimiento exitoso y rápido, aumenta tus posibilidades con este fertilizante que no te costará nada extra. Simplemente mezcla la parte del pedúnculo con un poco de agua para formar una consistencia suave y líquida. Luego, sumerge las semillas en la mezcla antes de plantarlas. Esto garantizará un desarrollo rápido (tanto para las semillas como para el jardinero 😉).
  1. Pesto de colas de fresas Para variar un poco del pesto de albahaca, ya te sugerimos la idea de usar menta del jardín. Sin embargo, las colas de estas frutas rojas también se prestan muy bien para esta receta muy apreciada. Solo necesitas asociarlas con los ingredientes que prefieras (piñones, parmesano, aceite de oliva, jugo de limón, avellanas, etc.) y mezclar todo hasta obtener la textura deseada. Es una idea sorprendente, ¡pero verás que el sabor estará presente!
  2. Para añadir a un batido ¿Te gusta hacer batidos? Antes de encender la licuadora, piensa en añadir estas pequeñas hojas inusuales como complemento a tus ingredientes habituales. Esto te permitirá darle aún más sabor a tu bebida. De esta manera, podrás reciclar estos desechos alimentarios mientras disfrutas de sus beneficios.
  3. Té caliente o helado con un toque de originalidad Infusionadas por un tiempo, las hojas de tus fresas Gariguettes, Maras des Bois, Reines des Vallées u otras permiten aromatizar naturalmente el agua caliente con un sutil sabor a fresa, muy agradable en boca. Luego puedes consumir esta bebida caliente o fría. No dudes en realzar el sabor de tu té helado casero con té verde o blanco, menta, verbena, romero o incluso jugo de limón para disfrutar. Finalmente, endulza a tu gusto (con azúcar o miel) y agrega algunos cubitos de hielo si lo deseas, para una degustación tan deliciosa como refrescante.
  4. Vinagre de colas de fresas ¡Estas hojas talentosas no solo se destacan en recetas dulces! El vinagre aromatizado con hojas aportará un verdadero plus a tus ensaladas de verano. Puedes refrigerar durante una noche un frasco de vinagre de sidra de manzana con colas de fresas. Luego, puedes filtrar todo y usarlo en un aderezo casero o para agregar un fino chorrito de este vinagre sobre tus pepinos o tomates.
  5. Receta de jarabe de colas de fresas En una cacerola, vierte 300 ml de agua, 150 g de hojas de fresas, 150 g de azúcar y jugo de limón fresco (a tu gusto). Calienta los ingredientes a fuego lento durante unos treinta minutos, removiendo frecuentemente. Si el jarabe todavía está demasiado líquido, déjalo cocinar un poco más antes de filtrar y embotellar en un frasco hermético. Guarda tu jarabe en el refrigerador y úsalo para realzar una limonada bien fría o tu agua favorita. Con una hoja de menta y una rodaja de limón, será un deleite y un imprescindible para tus cócteles veraniegos.
  6. Gelatina de hojas de fresas Una gelatina afrutada siempre es un placer, especialmente cuando ayuda a combatir el desperdicio de alimentos y es fácil de hacer. Solo necesitas reunir tus ingredientes: 300 g de puntas de fresas, 800 g de agua, azúcar para mermelada y 1 cucharadita colmada de agar-agar. Luego, hierve el agua y las hojas durante 15 minutos antes de dejarlas reposar toda la noche. Esto permitirá desarrollar bien el aroma de las hojas. Al día siguiente, filtra las hojas recuperando la mayor cantidad posible de jugo. Hierve de nuevo todo agregando esta vez el peso del líquido obtenido en azúcar y el agar-agar a la mezcla. Solo queda transferir a frascos esterilizados y dejar enfriar completamente. Sin duda, esta gelatina te seducirá, tanto en tu tostada matutina como acompañando un yogur natural.

Para seguir en esta línea con otras ideas anti-desperdicio para la temporada de primavera y verano, considera (re)descubrir nuestros consejos para usar tus huesos de cereza, usos de la cáscara de sandía, ideas para reciclar los huesos de albaricoque, así como una receta aperitiva a base de pepitas de melón. ¡Todo para aligerar aún más tus cubos de basura y obtener valor por tu dinero!