5 mauvaises herbes qu’il ne faut jamais arracher en juin

Según las últimas previsiones meteorológicas, el verano de 2023 estará marcado por altas temperaturas. Sin embargo, las temperaturas subirán considerablemente ya desde el mes de junio, que se presenta como especialmente caluroso. Esto supone una mala noticia para nuestros espacios verdes, que apenas salen de las últimas heladas y los Santos de Hielo, y ahora tendrán que enfrentarse a una fuerte sequía. Junio es también un momento en el que los jardineros están muy activos, pero ¡cuidado con los errores de jardinería que pueden ser perjudiciales en caso de temperaturas elevadas! Como veremos, las labores de deshierbe deben llevarse a cabo con mucha precaución. Mientras algunas malas hierbas pueden asfixiar y dañar el jardín tan pronto como comienzan a producir semillas, otras pueden protegerlo.

Aquí están las malas hierbas que deberías dejar en paz en junio para tener un verano más tranquilo para tus plantaciones.

¿Cuáles son las malas hierbas que no deberías arrancar en junio y por qué? Como su nombre sugiere, las malas hierbas a veces pueden convertirse en una verdadera molestia entre las plantas del jardín o huerto. Algunas de ellas son invasivas y pueden competir con las plantaciones circundantes, lo que podría sofocarlas y privarlas de agua y nutrientes para un crecimiento saludable. Sin embargo, no todas estas plantas son iguales. De hecho, algunas pueden formar una capa protectora en el suelo para evitar la evaporación del agua durante los períodos de calor extremo. Estas especies beneficiosas como cubierta del suelo también crearán sombra, protegiendo el suelo de los efectos abrasadores del sol mediante un mantillo natural.

Estas plantas útiles que no debes arrancar para ayudar a tus espacios verdes a pasar un verano caluroso sin problemas incluyen el trébol, el plantago, la ortiga, la ceniza blanca y el murón de los pájaros. Todas estas plantas ayudarán a mulchar la tierra de tus plantas y césped una vez que el calor extremo se haya establecido. Además, algunas de ellas tienen propiedades medicinales y múltiples usos en el jardín si decides recolectar algunas de ellas (especialmente la ortiga y el plantago). ¡Son muchas razones para no eliminarlas por completo!

Las malas hierbas que sí puedes quitar No todas las malas hierbas son bienvenidas en el jardín. Algunas, de hecho, son muy invasivas y peligrosas para tus plantaciones, especialmente cuando empiezan a producir semillas. Puedes continuar deshaciéndote del césped, el oxalis, la cola de caballo, la hierba de San Juan y el botón de oro (o ranúnculo rastrero). En cuanto al lirio, también afectado por esta necesidad, puedes encontrar consejos efectivos para eliminarlo aquí. También hemos compartido técnicas de deshierbe sin productos químicos para ayudarte a eliminar plantas no deseadas específicas.

En junio, el clima cálido será propicio para el deshierbe de las malas hierbas. Sin embargo, ten cuidado con el exceso de celo, ¡porque algunas “malas” hierbas son muy útiles y podrían incluso salvar tu jardín este verano! Además, se recomienda dejar una parte del jardín en barbecho para el beneficio de los insectos auxiliares o polinizadores y la biodiversidad.