Moho: Una receta natural superpoderosa para deshacerte de él.

Entre los insectos perjudiciales y plagas (áfidos, escarabajos, babosas, etc.) y las enfermedades criptogámicas (alternariosis, repilo del duraznero, oídio, etc.), nuestras plantas hortícolas y otros árboles frutales pueden sufrir graves daños. Sin embargo, entre los jardineros, a menudo es el mildiú el más conocido y temido. Si no se hace nada para detener la infestación, el hongo puede extenderse rápidamente por todas las partes de las plantas. Es necesario eliminar todas las plantas infectadas del jardín o huerto para evitar que se propague aún más. ¡Cuántas cosechas perdidas debido a estas esporas que causan manchas negras y marrones en las hojas y los frutos! Para erradicar esta enfermedad criptogámica destructiva, no es necesario utilizar productos fitosanitarios químicos. Aquí tienes una receta de la abuela contra el mildiú que debes conocer.

Con este remedio natural que destaca por el uso de aceites esenciales, evitarás el uso de la caldo bordelés cuyo cobre puede contaminar los suelos.

Los ingredientes:

  • 1 litro de leche de arcilla (Se proporciona la receta a continuación para hacerla con agua y arcilla verde o blanca fina).
  • Jabón negro o líquido para lavar platos
  • 20 gotas de aceite esencial de orégano orgánico

La receta del remedio efectivo contra el mildiú ¡Comienza por hacer una leche de arcilla! La leche de arcilla permitirá diluir el aceite esencial. También servirá como un líquido portador adhesivo para adherirse a la planta y permitir un tratamiento más duradero y efectivo. Para hacerlo, mezcla una cucharadita de arcilla fina con un litro de agua de lluvia. Asegúrate de que la mezcla se diluya correctamente. ¡Listo!

Así puedes continuar con tu receta anti-mildiú… Diluye 20 gotas de aceite esencial en media cucharadita de jabón negro o un chorrito de líquido para lavar platos. Luego, completa con un vaso de agua de lluvia y emulsiona con un batidor. Finalmente, mezcla esta preparación con tu leche de arcilla y transfiere a un pulverizador. Así podrás rociar fácilmente tu solución sobre las áreas a tratar y las plantas afectadas.

Preferiblemente, debes pulverizar este producto curativo al amanecer, al salir el sol. Evita usarlo a pleno sol. No dudes en usarlo al primer signo de aparición del mildiú. ¡Esto evitará que los síntomas empeoren!

¿Otras aceites esenciales eficaces contra el mildiú? Las propiedades fungicidas del aceite de orégano funcionan contra diferentes tipos de mildius (tomates, papas, vid, rosales, etc.). Otras combinaciones también pueden ser útiles, siempre respetando la misma dilución: aceite esencial de eucalipto globulus y aceite esencial de limón, aceite esencial de salvia officinalis y aceite esencial de naranja, o incluso aceite esencial de romero cineol y aceite esencial de árbol de té (o tea tree) y aceite esencial de citronela de Java.

Para prevenir enfermedades en el huerto, también considera aplicar los consejos compartidos aquí. ¡Esto te evitará algunos dolores de cabeza y facilitará tu jardinería durante todo el año!