HUERTO Y JARDÍN, CUÁL ES EL MEJOR ABONO PARA EL SUELO? CUIDADO CON EL ERROR

El abono es esencial para que las plantas de nuestro jardín y huerto crezcan bien. Veamos cuál es el mejor.

Incluso cuando se echa abono en el suelo, hay que tomar ciertas precauciones, ya que es muy fácil equivocarse.

POR QUÉ ABONAR LA TIERRA

Para qué se necesita el abono?para enriquecer el suelo< con todos aquellos nutrientes que son esenciales para el crecimiento de tus plantas. A largo plazo, el suelo puede quedarse sin todos los nutrientes que necesitan las plantas. Esto se debe al cultivo prolongado o a otras actividades agrícolas.

El estiércol permite la reintegración de todos los nutrientes y garantiza que las plantas dispongan de los nutrientes necesarios para su crecimiento. También es un material orgánico que puede mejorar la estructura del suelo aumentando su porosidad, capacidad de retención de agua y aireación. Esto ayuda a las plantas a enraizar más fácilmente y a obtener más agua y oxígeno, que son esenciales para su crecimiento.

Además, si es el adecuado para un tipo de suelo concreto, el abono también puede aumentar la resistencia de las plantas a enfermedades e infestaciones de insectos, ya que una planta bien nutrida es más capaz de resistir estas amenazas.

Cómo elegir el abono perfecto para su jardín y huerto?

piante

Cuál elegir?

Existen muchos tipos de abono en el mercado y elegir el adecuado puede resultar muy difícil. Esto se debe al hecho de que cada abono se caracteriza por una mezcla de los nutrientes correctos para un tipo concreto de suelo.

Sin embargo, quienes tienen la posibilidad, en lugar de recurrir a los abonos químicos, pueden recurrir al mejor tipo de abono. Se trata del estiércol, caracterizado por contener todos los nutrientes necesarios, de forma equilibrada, que ayudan al suelo a proliferar las plantas.

El estiércol contiene nitrógeno, fósforo y potasio y muchos microorganismos, así como minerales esenciales para las plantas, como magnesio, hierro y calcio. El estiércol puede proceder del estiércol de caballo, que es el más equilibrado de todos. Puede utilizarse para plantas de flor, pero también para plantas frutales.

abono

Lo que, por otro lado, procede de vacas y ganado, es el estiércol más ligero y rico en nitrógeno. Puede introducirse en el suelo en forma líquida para mantener el equilibrio de la tierra y sus nutrientes.

El estiércol de gallinas y ovejas, en cambio, es el más rico de todos. Por esta razón, permite que las plantas crezcan rápidamente.

El estático, por su parte, es el estiércol con mayor contenido en humedad. Muy rico en nitrógeno, debe colocarse en profundidad, ya que puede resultar invasivo para las raíces de algunas plantas.