Todos sabemos lo importante que es dormir, y cuando estamos a punto de hacerlo, no hay nada más bonito y relajante que tumbarse en un colchón de buena calidad. La elección de éste en el momento de la compra es muy importante, pero también lo es saber cuándo ha llegado el momento de cambiarlo. Cuántos años dura un colchón? Averigüémoslo juntos.

Todos tenemos prisa constantemente y, desde primera hora de la mañana, ya sólo anhelamos el momento en que, por la tarde, podamos volver a casa y disfrutar por fin de un merecido descanso. Dedicarse a los propios compromisos y responsabilidades no sólo es justo, sino necesario, como lo es preservar la salud de la mente y el cuerpo. Hay muchas formas de cuidar de uno mismo y de la familia, pero una de las más importantes es asegurarse de que el descanso noche se hace correctamente.
Dormir, de hecho, es indispensable para que nuestro organismo funcione correctamente, tanto en términos de actividad cerebral como circulatoria, cardíaca, etcétera. Y para que esto ocurra de la mejor manera posible, necesitamos también y sobre todo un buen colchón. Hay que elegirlo bien antes de comprarlo, y entender cuál es el que mejor se adapta a nosotros según nuestros propios hábitos.
Saber cuándo es el momento de cambiarlo, sin embargo, es igual de importante, porque un colchón usado puede ser perjudicial para su salud tanto como lo sería un colchón nuevo, pero de baja calidad. He aquí, a este respecto, todo lo que debe saber.
CUÁNTOS AÑOS DURA UN COLCHÓN
Todo lo que poseemos tiene una vida útil, más o menos larga. Sólo depende de nosotros saber distinguir cuándo, debido al desgaste, un objeto ya no se puede utilizar y, por tanto, es necesario comprar uno nuevo. Ni siquiera el colchón en el que dormimos es eterno, por lo que, con el paso de los años, debemos prestar atención a determinadas señales que nos indican que ha llegado el momento de cambiarlo.

Pero antes de saber cuáles son, es necesario saber cuál es la vida media de un colchón, y para ello hay que distinguir, en primer lugar, entre los colchones de antaño y los de última generación. En cuanto al sistema de muelles utilizado antiguamente, la vida útil es de unos cinco años; en cambio, para los nuevos colchones de espuma viscoelástica o de látex, pueden pasar hasta ocho o diez años antes de que pensemos en cambiarlos, en función de cómo los hayamos tratado a lo largo del tiempo.
Signos de usura
Para saber si ha llegado el momento de cambiar de colchón, primero debemos comprobar nuestro estado de salud. ¿Nos levantamos frescos por la mañana? ¿Sentimos a menudo nuevos dolores y molestias? Si las respuestas a estas dos preguntas son no y sí respectivamente, probablemente ha llegado el momento de prepararse para una nueva compra.

Otro detalle al que prestar atención es el olor: si, a pesar de los constantes cambios de sábanas, la cama sigue desprendiendo olores desagradables, no es más que uno de los primeros síntomas de desgaste del colchón.
Y por último, valorar también el aspecto y estado de éste: si notamos que se hunde o si está aún más rígido que cuando lo compramos, no hay duda: es hora de cambiar el colchón.
